MENÚ
TE EXPLICAMOS

No, Biden no condecoró con una medalla a un inmigrante acusado de golpear a la policía en NY: es una imagen manipulada y la persona de la imagen no es uno de los implicados en el caso

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Circula una imagen con más de 43.3 millones de vistas en X (antes Twitter), donde se ve al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, poniendo una medalla a Jhoan Boada, una persona que fue acusada erróneamente de golpear a 2 oficiales del Departamento de policía de Nueva York. Pero la imagen es falsa. 
  • La imagen, publicada en la cuenta de Elon Musk, es un montaje de una imagen de Biden de 2022 y una imagen de Boada tomada el 31 de enero de 2024. 
  • En un comunicado del 1 de marzo de 2024, la oficina del Fiscal de Distrito en Manhattan dice que Boada fue exonerado como participante del ataque hacia los policías y que, en realidad, quién les atacó fue otra persona.
Por Jonnathan Pulla
Comparte

Se viralizó una imagen en X (antes Twitter), con más de 43.3 millones de vistas, donde se ve al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condecorando con una medalla a Joan Boada, un hombre que fue acusado erróneamente de participar en el ataque a 2 oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) el 27 de enero de 2024. Pero la imagen es falsa: se trata de un montaje.

Elon Musk, dueño de X y Tesla, fue el autor del tuit publicado el 9 de marzo de 2024. En la publicación Musk escribió “Ilegales golpean a policías estadounidenses en Times Square, salen de la cárcel sin cargo alguno y, en lugar de ser deportados, se les dan tickets gratis para California... ¿por qué?”. 

Vamos por partes:

1- Joan Boada, que es la persona que aparece en el montaje publicado por Musk, fue exonerado de los cargos por haber sido confundido por uno de los agresores. Tras un análisis de la NYPD de los videos del ataque y la oficina del Fiscal de Distrito en Manhattan, Boada había sido identificado incorrectamente en un principio como el individuo “vistiendo zapatos color rosa claro que golpeó a un oficial en la parte superior del torso al menos una vez”. 

Cohen Douglas, secretario de la oficina del Fiscal de Distrito en Manhattan, envió a Factchequeado un comunicado de la oficina del 1 de marzo de 2024. El comunicado, también mencionado por medios como The Washington Post, explica que Boada fue exonerado tras una investigación porque había sido identificado erróneamente como uno de los agresores. La investigación reveló que, en realidad, fue Marcelino Estee y no Boada quien participó en el ataque a los oficiales, según el comunicado.

 

2- Medios como Fox News y NBC reportaron el 2 de febrero de 2024 que Bragg no respondió cuando le preguntaron el por qué todos los acusados a excepción de uno fueron liberados sin fianza, pero sí habló al respecto en una conferencia de prensa el mismo día. Bragg dijo que “para obtener condenas en los tribunales de justicia es esencial que identifiquemos de manera concluyente a cada acusado y la participación de cada persona en el incidente”, se ve en un video de NBC. Según un comunicado del 8 de febrero de 2024 también de Bragg, hasta ese momento Boada no había sido imputado por los cargos porque la investigación no había concluido. 

3- No hay pruebas de que los verdaderos responsables de la agresión a los policías recibieron tickets gratis para viajar a California. En el comunicado  del 14 de febrero que nos envió Douglas, la oficina del distrito de Manhattan explicó que habían capturado a 2 de los sospechosos en un apartamento del Bronx, “contrario a la desinformación de que ellos habían huido de la ciudad de Nueva York en un bus”. Según el último comunicado del fiscal de distrito (publicado el 8 de febrero de 2024), 7 sospechosos han sido imputados: 5 de ellos han sido arrestados y otros 2 no han sido capturados.

¿Cómo nos dimos cuenta de que la imagen de la medalla que pone Biden es un montaje?

Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google encontramos que la falsa imagen de Biden y Boada ha circulado desde el 1 de febrero de 2024. La imagen tiene una marca de agua que dice @grandoldmemes, que pertenece a una cuenta en X. Al buscar en la cuenta pudimos encontrar la misma imagen publicada a la 1:59pm del 1 de febrero de 2024.

Tratamos de contactar a la cuenta de @grandoldmemes, una cuenta que se dedica a hacer memes, pero no permite mensajes directos. En 2021 se hizo viral un montaje con el sello de agua de @grandoldmemes del rostro del expresidente George Bush en la cabeza de la congresista Liz Cheney, según The Independent. 

Para poder encontrar la fuente de las imágenes que se utilizaron para el montaje, dividimos la imagen en 2 partes: una donde aparece Biden y otra, donde aparece Boada. Tras una búsqueda inversa de la imagen de Biden en Yandex, encontramos que la imagen fue tomada de una fotografía propiedad de Reuters del 7 de julio de 2022. Ese día Biden entregó la Medalla Presidencial de la Libertad (Presidential Medal of Freedom), a Megan Rapinoe, una exjugadora profesional del equipo de fútbol de los Estados Unidos. Esa medalla es un reconocimiento otorgado por el presidente de los Estados Unidos “a personas que han llevado a cabo contribuciones meritorias a la seguridad o intereses nacionales del país, la paz mundial, cultural u otras iniciativas públicas o privadas importantes” y aquí puedes ver quiénes la han recibido.

No encontramos la fuente de la imagen de Boada tras una búsqueda inversa de su imagen en Google, Bing, Yandex y TinEye, pero sí la hallamos al buscar su nombre completo y “NYPD” en Google. Nos dimos cuenta de que esta imagen fue tomada (y publicada por varios medios) en las afueras de la Corte criminal de Manhattan, cuando fue liberado sin fianza el 31 de enero de 2024- al igual que otros sospechosos de golpear a los 2 oficiales el 27 de enero de 2024 - mientras continuaba la investigación del caso.  En videos como este se puede ver que es el gesto que hace Boada cuando se acercan los periodistas. La imagen de Boada así como el video del ataque a los policías del NYPD fueron parte de un ad de Make America Great Inc., un comité de acción política (PAC) a favor del expresidente Donald Trump.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

8 verificaciones del discurso del presidente Biden en el Estado de la Unión 2024 (SOTU)

Los detalles de la imagen manipulada que muestra a la princesa de Gales Kate Middleton con sus hijos y algunas herramientas que pueden servir para detectar casos similares

No, el gobierno no te regala “$5,000 por mes por cada hijo estadounidense”, como afirma un influencer

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]