MENÚ
TE EXPLICAMOS

No, las autoridades de algunos estados no están pidiendo tomar medidas porque el eclipse del 8 de abril de 2024 provocará una catástrofe o el fin del mundo: es porque esperan una gran afluencia de visitantes

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Varios contenidos indican que las autoridades de EE. UU. aconsejan abastecerse con comida, gasolina y otros suministros porque el eclipse solar del 8 de abril de 2024 provocará una “gran catástrofe” o un apocalipsis. 
  • Es cierto que algunas autoridades aconsejan a quienes viven en los lugares con una mejor visibilidad del eclipse abastecerse de gasolina y alimentos. Pero el motivo es que esperan una gran afluencia de turistas, no que vaya a haber una catástrofe o un apocalipsis.
  • El eclipse solar total tendrá una fase parcial, en la que la Luna cubrirá gradualmente el Sol, y otra total, en la que la Luna tapará completamente el Sol. La fase parcial durará unos 80 minutos, y la total, aproximadamente 2 minutos, según la NASA. 
Comparte

Circulan varios contenidos que indican que las autoridades de Estados Unidos aconsejan abastecerse con comida, gasolina y otros suministros porque el eclipse solar del 8 de abril de 2024 provocará una “gran catástrofe” o un apocalipsis. Esto es falso. El motivo por el que instan a los residentes a prepararse es que esperan una gran afluencia de visitantes. Te contamos esta y otras desinformaciones que circulan sobre el eclipse. 

Algunas advertencias se deben a que, en algunos lugares, se espera una gran afluencia de turistas

El 8 de abril de 2024 habrá un eclipse solar total, como indica la NASA. Algunos contenidos de redes sociales instan a la gente a almacenar comida, agua y combustible para prepararse ante una supuesta catástrofe o un apocalipsis. 

Es cierto que las autoridades de algunas áreas del país recomiendan a sus ciudadanos prepararse para este eclipse. Es, por ejemplo,  el caso de Texas o el condado de Lorain, en Ohio, donde aconsejan a los residentes llenar el tanque de gasolina, abastecerse de alimentos y bebidas y evitar viajar el fin de semana. 

Pero el motivo no es que se vaya a producir una catástrofe, sino que estos lugares se encuentran justo en el centro de la trayectoria del eclipse, por lo que esperan una gran afluencia de turistas que podrían arrasar con los suministros de la zona.

Caption: La trayectoria del eclipse solar total atraviesa México, pasa por Estados Unidos desde Texas hasta Maine y llega hasta Canadá. Fuente: NASA.

“Debido a nuestra ubicación en la línea de totalidad, existe la posibilidad de que nuestra población aumente durante el evento debido a los visitantes”, señalan desde el condado de Lorain. Si bien el eclipse ocurrirá el lunes 8 de abril, “es probable que muchos visitantes lleguen durante el fin de semana y se queden en el área”. Esto podría causar una “dificultad para acceder a alimentos, gasolina y suministros debido a problemas de tráfico; un aumento del tráfico o carreteras congestionadas; un aumento de los tiempos de espera en servicios como hospitales, restaurantes y gasolineras; o una posible pérdida de señal de celular por sobrecarga del sistema”.

No es la primera vez que se producen este tipo de advertencias. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) advirtió en 2017 que el eclipse solar que se produjo el 21 de agosto de ese año podría provocar el movimiento de muchas personas y, por lo tanto, tráfico, problemas en el servicio de telefonía móvil debido a un mayor uso de la red o una disponibilidad limitada de gasolina.

No, el eclipse no va a provocar 3 días de oscuridad

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. El del 8 de abril de 2024 “será el último eclipse solar total visible desde los 48 estados contiguos de Estados Unidos hasta el año 2044” (que no incluye a Alaska y Hawái ni los territorios insulares), según la NASA: “Las personas que vean el eclipse desde lugares donde la sombra de la Luna cubrirá completamente el Sol experimentarán un eclipse solar total. El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer”.

Algunos contenidos publicados en redes sociales indican que el Sol se va a apagar y el eclipse provocará 3 días de oscuridad. En realidad, el eclipse apenas durará unas horas. La NASA indica que la fase de totalidad -el momento en el que no hay luz solar directa porque la Luna tapa el Sol- durará aproximadamente entre 1 o 2 minutos. 

Aparte de la totalidad del eclipse, está la llamada “fase de eclipse parcial”. Es la que ocurre cuando sólo una parte del Sol está tapada por la Luna y, según la NASA, durará entre 70 y 80 minutos. 

No hay pruebas de que se vaya a producir un apocalipsis ni una catástrofe

No podíamos hablar de eclipses sin hablar de los pronósticos del fin del mundo que supuestamente coinciden con estos fenómenos. Incluso hoy en día hay quien aún cree acertar donde todos fallaron.

Sí, el 8 de abril de 2024 también hay quien afirma que será el fin del mundo. Pero, en realidad, no hay pruebas de ello. Ni la NASA ni ningún otro organismo que estudie los eclipses ha afirmado que se vaya a producir un apocalipsis o una catástrofe. Desde Factchequeado hemos desmentido varias falsas predicciones y conspiraciones que, llegado el momento, no se han cumplido.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Qué sabemos sobre el eclipse del 14 de octubre y qué mitos y desinformaciones circulan al respecto

No, la NASA no admitió "que el cambio climático ocurre por los cambios en la órbita solar de la Tierra y no por los todoterrenos y los combustibles fósiles"

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]