MENÚ
TE EXPLICAMOS

Cuántas veces se puede reelegir a un presidente en Estados Unidos

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Desde 1951, el límite de mandatos de un presidente de Estados Unidos es de un máximo de 2 períodos, equivalentes a 8 años de Gobierno.
  • Estos mandatos pueden o no ser consecutivos, por lo que una persona puede abandonar la Casa Blanca y regresar posteriormente si es elegido presidente.
  • Antes de instaurarse esta limitación, el presidente que más tiempo había estado  en el cargo había sido Franklin D. Roosevelt, que gobernó desde 1933 hasta su muerte en 1945.
Comparte

La regla general es que el límite de mandatos presidenciales en Estados Unidos es de 2, es decir, un ciudadano estadounidense podrá ser presidente hasta un máximo de 8 años. Estos mandatos pueden o no ser consecutivos.

Hay una excepción a esta regla: si una persona ha ejercido como presidente en funciones por un período de más de 2 años (por ejemplo, el vicepresidente si el presidente renuncia al cargo), sólo podrá gobernar un mandato más de 4 años.

Donald Trump fue presidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021 tras ganar las elecciones de 2016. Joe Biden ganó las elecciones de 2020 y es el actual presidente desde 2021. Trump perdió la reelección, algo que sólo ha sucedido 5 veces en los últimos 100 años

El mandato de Biden termina en enero de 2025. Ambos políticos se han presentado al proceso de primarias del Partido Republicano (en el caso de Trump) y del Partido Demócrata (en el caso de Biden) y ya tienen los delegados suficientes para ganar la nominación. Ambos se encuentran en igualdad de condiciones en este sentido porque cada uno ha gobernado por un sólo período y quien gane en noviembre de 2024 podrá gobernar solamente durante un mandato presidencial más de 4 años hasta 2029.

¿Cuál ha sido el presidente que más años ha estado en el cargo?

Franklin D. Roosvelt. Fue presidente desde 1933 hasta 1945. Ganó las elecciones 4 veces consecutivas y gobernó hasta su fallecimiento el 12 de abril de 1945, pocos meses antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial, debido a una hemorragia cerebral derivada de la poliomielitis que contrajo en 1921. 

En 1951, el Congreso aprobó la limitación vigente de mandatos presidenciales a sólo 2 de cuatro años mediante la XXII Enmienda (las enmiendas son reformas y ampliaciones de la Constitución estadounidense de 1787).

¿Ha habido algún presidente que haya gobernado en varios mandatos no consecutivos?

Lo habitual en Estados Unidos es que los presidentes gobiernen 1 o 2 mandatos (4 u 8 años), incluso antes de que se aprobara la limitación de mandatos aprobada en 1951, y que estos mandatos sean consecutivos.

 

Ha habido sólo un presidente que gobernó en 2 períodos distintos: Grover Cleveland. Estuvo al frente de la Casa Blanca un primer mandato entre 1885 y 1889. Después, perdió las elecciones frente a Benjamin Harrison, quien gobernó entre 1889 y 1893. Finalmente, Cleveland ganó las elecciones de ese año y fue presidente por un segundo mandato entre 1893 y 1897.

El período presidencial vs. el legislativo 

En Estados Unidos, hay 2 períodos políticos diferenciados establecidos por la Constitución: el mandato presidencial y la legislatura del Congreso, constituido por el Senado y la Cámara de Reprensentantes. El del presidente es de 4 años, el de los senadores es de 6, y el de los legisladores de la Cámara de Representantes es de 2 años. El mandato presidencial comienza con las elecciones presidenciales y el de las legislaturas de la Cámara de Representantes y el Senado, con las elecciones legislativas. 

En un mandato presidencial caben 2 mandatos legislativos. Una de las elecciones legislativas coinciden con las presidenciales, mientras que las otras se celebran en medio del mandato presidencial, por lo que se conocen como las ‘midterms’ o elecciones de mitad del mandato presidencial.

Una diferencia adicional: Como te contamos en este #ExplicadorElectoral de Factchequeado, la Constitución sólo establece límite de mandatos para el presidente, así que los senadores y los representantes pueden presentarse a la reelección tantas veces como quieran.

Puedes consultar aquí el #ExplicadorElectoral de Factchequeado: una guía con lo que debes saber sobre las elecciones presidenciales de 2024

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]