MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué temas le importan más a los latinos y latinas en estas elecciones de 2024

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Según encuestas que revisamos en Factchequeado, los 4 asuntos que más les preocupan son la subida de los precios, la economía y los empleos, la atención sanitaria y las armas de fuego.  
  • El costo de la vivienda es una prioridad especialmente para los latinos y las latinas de California, Arizona y Nevada. Y en Georgia, los votantes latinos dan más importancia a la protección a los migrantes que en otros estados.
  • En cuanto al derecho al aborto, que es una prioridad sólo para el 11% de los latinas y los latinos, de acuerdo al mismo sondeo, un 71% está contra de su ilegalización.

por Carlos Hernández-Echevarría

Comparte

Los 36 millones de latinos y latinas elegibles para votar al próximo presidente en 2024 serán muy importantes para decidir el resultado de la elección, pero, ¿cuáles son los temas que les importan? Dicho de otro modo: ¿en qué estarán pensando los votantes latinos cuando decidan a qué candidato apoyar en noviembre? Según encuestas que revisamos en Factchequeado, los 4 asuntos que más les preocupan son la subida de los precios, la economía y los empleos, la atención sanitaria y las armas de fuego.  

Según un sondeo de UnidosUS, la inflación y la subida del costo de la vida son el principal problema para más de la mitad de los latinos y las latinas. En concreto, se quejan del aumento del precio de los alimentos, la renta o la gasolina. El segundo asunto que más les preocupa es la economía y los empleos, un problema que es una prioridad para el 44%. Aunque el desempleo entre los hispanos/latinos está en el 4.5%, el mínimo desde febrero de 2020, un 58% dice que los salarios son bajos o que necesitan tener más de un empleo para llegar a fin de mes.

La tercera prioridad para los latinos y las latinas es la salud, que preocupa a 1 de cada 3. El 66% menciona especialmente el costo de los seguros de salud, como las cuotas mensuales, los deducibles o los copagos, y más de la mitad está preocupada también por el precio de las medicinas. Además, otro 29% cita como prioridad el crimen y las armas de fuego, con la gran mayoría de ellos opinando que las pistolas y los rifles son demasiado fáciles de conseguir.

Hay estados donde algunas preocupaciones son más pronunciadas. Por ejemplo, el costo de la vivienda es una prioridad especialmente para los latinos y las latinas de California, Arizona y Nevada. Y en Georgia, según una encuesta de GALEO, organización aliada de Factchequeado, los votantes latinos dan más importancia a la protección a los migrantes que en otros estados.

Las políticas migratorias importan menos que en otras elecciones y una mayoría rechaza las restricciones al aborto

Las políticas de inmigración son una prioridad sólo para 1 de cada 5 latinos y latinas, según el sondeo de UnidosUS. Entre ellos, las principales preocupaciones son, con diferencia, que exista una vía para conceder la ciudadanía a los migrantes que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños o para aquellos que no tienen papeles, pero llevan mucho tiempo en el país.

En cuanto al derecho al aborto, que es una prioridad sólo para el 11% de los latinas y los latinos, de acuerdo con el mismo sondeo, un 71% está contra de su ilegalización. Incluso en los estados donde el aborto legal tiene menos apoyo entre los votantes latinos (Arizona y Florida), un 65% de ellos está de acuerdo con que debe ser legal. El 75% de los hispanos/latinos que se declaran católicos también están a favor de que el aborto sea legal

El cambio climático, por su parte, es una prioridad para el 10% de los votantes latinos y sólo un 6% de ellos niega su existencia, aunque 1 de cada 3 cree que no es una emergencia o que no podemos hacer nada para pararlo. En Factchequeado ya te hemos contado por qué el cambio climático es real y el papel que jugamos los seres humanos en el calentamiento del planeta.

Puedes leer las otras notas de nuestro #ExplicadorElectoral haciendo clic aquí.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]