MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué sabemos sobre la ley de 1864 que prohíbe el aborto en Arizona y que podría entrar en vigencia tras una sentencia de la Corte Suprema del estado

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El 9 de abril de 2024 la Corte Suprema de Arizona reinstauró una ley de 1864 que prohibe completamente el aborto a menos que la vida de la madre esté en peligro. La ley no tiene excepciones para casos de violación o incesto. 
  • Para el momento en el que escribimos esta nota, 11 de abril de 2024, la ley no había entrado en vigencia. La Corte aplazó por 14 días su entrada en vigor y, la oficina de la Fiscalía General de Arizona indica que, una vez se cumpla ese plazo, entrará en vigencia otro plazo de 45 días.
  • Kris Mayes, fiscal general de Arizona y miembro del Partido Demócrata, aseguró que, aún si entrara en vigencia, su oficina no presentará cargos contra mujeres ni contra doctores.
Comparte

El 9 de abril de 2024 la Corte Suprema de Arizona reinstauró una ley del año 1864 que prohibe completamente el aborto a menos que la vida de la madre esté en peligro. La ley no tiene excepciones para casos de violación o incesto. 

Para el momento en el que escribimos esta nota, 11 de abril de 2024, la ley no había entrado en vigencia. La Corte aplazó por 14 días su entrada en vigor y dejó la puerta abierta para que se introduzcan otros recursos legales en Cortes de primera instancia que puedan retrasar su entrada en vigencia más allá de esos 14 días.

Desde la oficina de la fiscal general de Arizona, Kris Mayes, explican a Factchequeado que, en otro caso tramitado ante otra Corte de Arizona el estado acordó con La Asociación de Médicos de Arizona que la ley de 1864 podría aplicarse sólo después de los 45 días desde que la Corte Suprema del estado emitiera su “mandate”, en otras palabras, la notificación oficial de que la ley está en vigencia. Desde la oficina de la fiscal precisanque el mandate suele ser publicado 15 días después de la sentencia, así que los 45 días adicionales comenzarían a correr a partir de ese momento.

Sumado a esto, Kris Mayes, fiscal general de Arizona y miembro del Partido Demócrata, aseguró que, así entrara en vigencia, su oficina no utilizará la ley de 1864 para presentar cargos contra mujeres ni contra doctores. Desde su oficina también nos indicaron que, en junio de 2023, la gobernadora Katie Hobbs (también del Partido Demócrata) había emitido una orden ejecutiva que concentra en la Fiscalía General de Arizona el poder de presentar cargos en casos de aborto. Es por eso que, desde la oficina de la fiscal Mayes, afirman que utilizarán esa autoridad para evitar que fiscales locales de los condados de Arizona intenten presentar cargos bajo la ley de 1864.

Arizona no era un estado cuando se adoptó esa ley

En 1854, tras el fin de la guerra entre Estados Unidos y México (que del lado mexicano se conoce como “La Invasión Estadounidense”), Estados Unidos le compró a México los territorios que hoy se conocen como los estados de Nuevo México y Arizona. Arizona se convirtió en estado de la Unión el 14 de febrero de 1912. Antes de eso, era considerado un “territorio” estadounidense.

En 1864, después de la Guerra Civil estadounidense y mientras Arizona todavía era un territorio, la asamblea legislativa del territorio adoptó “The Howell Code”. El nombre proviene de William Thompson Howell, un juez designado por el presidente Abraham Lincoln para diseñar un nuevo compendio de leyes que se ajustaran al resto de la Unión y aboliesen la esclavitud legal que se había implementado mientras Arizona estaba bajo control de los Confederados.

El Howell Code de 1864 prohíbe el aborto completamente, excepto en los casos en que sea necesario para salvar la vida de la madre

El artículo 45 del Howell Code de 1864 establece:

“Cualquier persona que administre o haga administrar cualquier sustancia medicinal, o use o haga usar cualquier instrumento con la intención de provocar el aborto de una mujer embarazada, y que sea debidamente condenada por ello, será castigada con prisión en la prisión territorial por un período no menor de 2 años ni mayor de 5 años. Ningún médico se verá afectado por la cláusula de este artículo, que en el ejercicio de sus funciones profesionales considere necesario provocar el aborto de cualquier mujer para salvar su vida”.

Artículo del Howell Code de 1864 que prohíbe el aborto.

La Corte Suprema de Arizona “revivió” esta ley tras el fin de Roe v. Wade

El precedente que sentó la Corte Suprema de Estados Unidos en 1973 con la sentencia de Roe v. Wade era lo único que establecía el derecho al aborto a nivel federal. Una vez que fue revertido ese precedente el 24 de junio de 2022, se eliminó ese derecho a nivel federal, y cada estado comenzó a implementar sus propias regulaciones.

La mayoría de los magistrados de la Corte Suprema de Arizona, en la sentencia del 9 de abril de 2024, indicaron que era la sentencia de Roe v. Wade la que no permitía que se implementara la prohibición del aborto establecida en el Howell Code. No obstante, los magistrados indican que tras la revocación de ese precedente, y ante la ausencia de una ley estatal que establezca el derecho al aborto, lo que debe entrar en vigencia es lo establecido en 1864.

Arizona for Abortion Access, una coalición que defiende el derecho al aborto, está promoviendo un referendum para que, similar al caso de Ohio, los votantes de Arizona decidan si quieren que el derecho al aborto se consagre en la Constitución del estado. De acuerdo con la organización, ya han recolectado las firmas suficientes para que (similar a lo que ocurrirá en Florida) la propuesta de enmienda aparezca en las papeletas el mismo día de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024.

La posición de Biden y Trump

El presidente Joe Biden en un comunicado calificó la ley de 1864 como “extrema y peligrosa”, afirmó que él está del lado de “la gran mayoría de estadounidenses que respaldan el derecho de la mujer a elegir” y pidió al Congreso que apruebe una ley que restaure el derecho federal al aborto como estaba establecido en Roe v. Wade.

El expresidente Donald Trump, quien celebra el fin de Roe v. Wade, respondió “sí” cuando le preguntaron si creía que la nueva ley de Arizona había ido demasiado lejos. Sin embargo, añadió que, al final, “todo tiene que ver con los derechos de cada estado” y dijo que cree que la ley “será modificada” porque “todo el mundo quiere que eso pase”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Así luce el mapa de acceso al aborto en Estados Unidos tras el fin de Roe v. Wade

Qué sabemos sobre las nuevas restricciones al aborto en Florida y la enmienda constitucional que podría revertirlas

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]