36.2 millones de latinos y latinas son elegibles para votar en las elecciones del 5 de noviembre de 2024, en las que se decide, entre otras cosas, quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Independientemente del estado en el que vivas, si tienes más de 18 años y la ciudadanía estadounidense tienes ciertos derechos reconocidos por la Ley del Derecho al Voto (VRA) que nadie te puede negar.
Aunque cada estado decide las normas electorales, esa ley federal prohíbe todas las “prácticas o normas que resulten en que ciudadanos de cierta raza o grupo lingüístico minoritario tengan una oportunidad menor que la de otras personas a votar”, según recoge el Departamento de Justicia. Por ejemplo, cualquier condado donde haya más de 10.000 votantes elegibles que sean latinos o donde estos representen el 5% del total, deberá tener toda la documentación electoral disponible en español, incluidas las boletas. Una lista completa de esas zonas está disponible aquí.
Además, si tienes dificultades para leer en inglés, puedes elegir a una persona -como un familiar o un amigo- para que te acompañe a registrarte como votante o para ayudarte cuando vayas al centro de votación el día de las elecciones. La única condición es que esa persona no sea tu empleador o un representante suyo, y que tampoco sea un representante de tu sindicato.
La Ley del Voto en Ausencia para Militares y Ciudadanos en el Exterior (UOCAVA) reconoce también tu derecho a votar aunque vivas fuera de Estados Unidos y la Ley de Americanos con Discapacidades (ADA) asegura que puedas ejercer tus derechos como votante aunque tengas una discapacidad: por ejemplo dicta que los centros de votación sean accesibles en silla de ruedas o que una persona ciega pueda entrar a ellos acompañado de su perro guía.
Tus derechos en el día de las elecciones
Según la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), si hay una fila para votar y llega la hora de cierre del centro electoral mientras estás esperando, los trabajadores electorales no pueden negarte el acceso: todas las personas que estén esperando en la fila a la hora del cierre tienen que poder votar. Además, los votantes tienen derecho a pedir una nueva boleta si se han equivocado al llenar una y a usar una boleta de papel si las máquinas de votación no funcionan en su centro de votación.
Si al llegar a votar te encuentras con que tu nombre no aparece en el registro de votantes, en casi todos los estados podrás votar con una “boleta provisional” que sólo será computada si se confirma que, en efecto, eres elegible para votar. Si tienes cualquier duda sobre el procedimiento el día de las elecciones o antes, puedes contactar con la Línea de Ayuda Nacional Bilingüe de la Asociación Nacional de Cargos Electos Latinos (NALEO) en el teléfono 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682), donde te atenderán en español.
La ley también te protege contra cualquier intento de intimidación, si intentan presionarte para que votes a un candidato u otro, o para que no votes. Según la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), estos son algunos ejemplos de intimidación que puedes reportar las autoridades como una violación de tus derechos como votante:
Si te interrogan agresivamente sobre si tienes la ciudadanía, antecedentes penales u otros requisitos para votar.
Si alguien pretende ser un funcionario electoral sin serlo.
Si alguien coloca carteles falsos o engañosos sobre fraude electoral y sanciones penales relacionadas.
Si alguien acosa a personas que no hablan inglés y a votantes de color.
Si te dan información falsa sobre los requisitos que deben cumplir los votantes.
Si te dicen que hace falta hablar inglés para votar, lo que es falso.
Si te dicen que has de pasar una prueba para poder votar, lo que es falso.
Puedes denunciar un intento de intimidación ante la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia (teléfono (800) 253-3931) o ante la Oficina Federal de Investigación (FBI) a través de internet. Y para saber cómo registrarte para votar, puedes visitar la web en español de Vote.gov.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.