El miércoles 24 de abril de 2024, Pette Buttigieg, secretario de Transporte de EE. UU., anunció nuevas reglas para las aerolíneas que operan en el país. Cuando entren en vigencia, exigirán a las aerolíneas reembolsar el dinero de manera automática en algunos casos, como en vuelos retrasados o cancelados, y eliminar las tarifas escondidas (junk fees). Pero ojo, las reglas aún no entran en efecto.
Our department just issued rules to protect people from hidden airline fees and to require airlines to give passengers automatic cash refunds when owed. No more having to fend for yourself and jump through hoops to get your money back—airlines will have to automatically do this. pic.twitter.com/Jv7dFmnNkI
— Secretary Pete Buttigieg (@SecretaryPete) April 24, 2024
Según los documentos de las reglas y Buttigieg, durante el anuncio que hizo desde el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, en el estado de Virginia, algunas de las medidas comenzarán en 6 meses - a finales de octubre de 2024-, pero otras tardarán más tiempo.
Te contamos lo que sabemos y lo que no sobre los cambios que vienen para las aerolíneas.
Un vocero del Departamento de Transporte (DOT) explicó a Factchequeado que ambas reglas -reembolso del dinero y eliminación de tarifas escondidas- entrarán en vigor el 25 de junio y 1 de julio de 2024 respectivamente, pero que contemplan periodos de implementación más prolongados para que las aerolíneas cumplan cronogramas y se adapten a las medidas.
Por lo tanto, no queda claro por ahora el detalle de cómo cada aerolínea pondrá en prácticas las nuevas reglas y qué puede hacer un pasajero durante los meses de implementación.
Reembolsos de dinero de manera automática por retraso o cancelación de vuelos
El Departamento de Transporte (DOT) establece que los pasajeros tendrán derecho al reembolso de su dinero en algunos casos, siempre y cuando no acepten un transporte alternativo o crédito para viajar. Esto aplica cuando los pasajeros sufren algún “cambio significativo ('significant change')” en su viaje, si hay retraso de la entrega de equipaje o si no recibieron los servicios extras que pagaron.
Lo que el DOT define como “significant change” son: los retrasos de más de 3 horas para vuelos nacionales de salida o de llegada, y de 6 horas si se trata de vuelos internacionales; las modificaciones en los itinerarios de vuelo -como llegar o salir de un aeropuerto diferente- o el incremento de escalas; que bajen la categoría de los servicios que has pagado; o llegar a un aeropuerto que sea menos accesible para personas con discapacidades.
Para solicitar un reembolso por retraso de equipaje, este debe haberse retrasado por más de 12 horas después de la llegada del pasajero en un vuelo doméstico y entre 15 y 30 horas si se trata de un viaje internacional. Los pasajeros afectados deberán llenar un reporte de mal manejo de equipaje para poder recibir un reembolso. También, se podrá recibir un reembolso por servicios extra que fueron solicitados por el pasajero, como Wi-Fi, si la aerolínea no los proporcionó.
Estos reembolsos deberán hacerse de manera automática, dentro de 7 días laborables para compras con tarjetas de crédito y 20 días para otros tipos de pago. La aerolínea deberá reembolsar la cantidad completa del boleto, incluyendo los impuestos y podrá restar el valor “de cualquier parte del transporte que ya fue utilizado”, pero no especificaron cómo se decidirá esto en la página del DOT.
Otro cambio requerirá que las aerolíneas extiendan la validez, o que permitan que sean transferibles los comprobantes de pago (vouchers) o créditos de vuelo por un periodo de 5 años a las personas que no pueden viajar debido a una enfermedad transmisible grave (serious communicable disease, en inglés), que no está especificado en el documento. Las aerolíneas tendrán hasta el 28 de abril de 2025 para implementar esta medida.
Más transparencia con las tarifas de servicios adicionales
Además, las nuevas reglas obligarán a las aerolíneas y agentes de venta de boletos a mostrar los cargos extra de manera clara y por adelantado. Estas aplicarán para las aerolíneas nacionales e internacionales, que operen en el país. Estos son los cambios:
Explicar la política del equipaje, prohibiciones, cambios y cancelaciones de manera adelantada. Las aerolíneas deberán ser claros con el pasajero con esta información antes de la compra de un boleto cuando se realiza la búsqueda, pero no es requerido divulgarlas junto con la tarifa y el horario. Estos cargos extra no se podrán mostrar a través de un hipervínculo, pero se permite la divulgación mediante “ventanas emergentes (pop ups), texto expandible u otros medios”. Compartir la información completa de los cargos extra en diferentes plataformas por donde se venden los vuelos. Esto incluye aerolíneas o agencias de viaje. Caso contrario será considerado como práctica injusta (unfair practice). El DOT puede investigar, notificar o imponer penalidades a las aerolíneas sospechosas de cometer unfair practice.
Informar a los que compraron sus boletos de avión que sus asientos en el vuelo están garantizados y que no es requerido pagar extra por esto. Las aerolíneas ofrecen un servicio extra para asignarles un asiento de preferencia, pero no es necesario para garantizar el viaje.
Proveer información estandarizada y personalizada a los pasajeros basado en la información que comparten. Algunos pasajeros tienen derecho a descuentos o son exentos de algunas tarifas, como los que sirvieron en alguna rama del Ejército o los que utilizan una tarjeta de crédito con beneficios.
Ponerle fin a la práctica de ofrecer un descuento, ocultando el costo real de un vuelo, para atraer a posibles clientes y luego cambiarlo (más conocido como bait and switch, en inglés).
Estos son algunos de los cambios y fechas en las que deben implementarse los cambios, según las nuevas reglas publicadas por el DOT:
Hasta el 30 de octubre de 2024: las aerolíneas deben compartir la información con los agentes de venta de boletos y las grandes compañías de viaje (que no entren en la definición de negocio pequeño de la Agencia Federal de Pequeños Negocios, SBA) deben adaptarse a estas reglas.
Hasta el 30 de abril de 2025: las aerolíneas deben cumplir con los requisitos de divulgación de tarifas extra.
Hasta el 30 de abril de 2026: los agentes de ventas de boletos que estén bajo la definición de negocio pequeño de la SBA del país deben cumplir las reglas de transparencia y no ocultar las tarifas escondidas.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: