El conflicto bélico entre Israel y Palestina que se originó con el ataque terrorista de Hamas contra Israel del 7 de octubre de 2023 y provocó la contraofensiva israelí, ha generado distintas manifestaciones en Estados Unidos. Por un lado, hay quienes consideran que Israel ejerce su derecho legítimo a la defensa, y por el otro, quienes consideran que la respuesta de Israel (que de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza ha dejado más de 34,500 muertos) es desproporcionada y que Estados Unidos debería dejar de proveer asistencia financiera y militar al gobierno israelí.
Desde el 17 de abril de 2024 grupos de manifestantes han protestado en la Universidad de Columbia (Nueva York) y en más de 40 universidades de Estados Unidos, según la cuenta que lleva The New York Times. Los manifestantes califican la reacción bélica de Israel al atentado de Hamasdel 7 de octubre de 2023 como un “genocidio” y condenan el respaldo que mantiene el gobierno de Joe Biden a la guerra que lleva adelante el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Pero además de condenar al gobierno, los manifestantes también están presionando para que las universidades suspendan sus inversiones en Israel y en empresas que, a su juicio, están beneficiándose de la guerra.
Aquí te contamos cuándo comenzaron los campamentos de protesta en la Universidad de Columbia, qué exigen los manifestantes, qué otras universidades se han sumado, y cuál ha sido la respuesta de las autoridades universitarias y policiales.
Cuándo comenzaron los campamentos de protestas en la Universidad de Columbia
Los campamentos de protestas en la Universidad de Columbia comenzaron el 17 de abril de 2024, el mismo día que la presidenta de la universidad, Nemat Shafik, acudió ante la Cámara de Representantes tras ser citada por legisladores republicanos que afirmaban que Shafik no estaba haciendo suficiente para combatir el antisemitismo en el campus universitario.
Dato: Es importante en el contexto de la guerra entre Israel y Hamas que sepas identificar discursos odio como el antisemitismo (en contra de personas judías) o islamofobia (en contra de musulmanes). Aquí tenemos una nota de Factchequeado para que sepas detectar estos discursos de odio.
El tema del discurso de odio contra estudiantes judíos en el campus de Columbia surgió en las protestas pro-Palestina que se llevaron a cabo antes de los campamentos, y en las que surgieron expresiones de algunos manifestantes que fueron catalogadas como antisemitas, según la Liga Antidifamación (organización internacional fundada en 1913 para “detener la difamación contra el pueblo judío”).
La Liga Antidifamación (o ADL, por sus siglas en inglés) identificó distintas expresiones antisemitas de algunos manifestantes en Columbia en respaldo al atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre de 2023. Pero ojo, cuidado con generalizar: recuerda que pro-Palestina no significa pro-Hamas. Hay individuos que defienden la creación de un Estado palestino y que quieren que haya un cese al fuego y que, a la vez, rechazan el atentado terrorista de Hamas. De hecho, hay organizaciones de jóvenes judíos manifestándose a favor de los palestinos.
Dato: Puedes hacer clic aquí para leer la nota de Factchequeado donde explicamos las claves para entender mejor el contexto histórico del conflicto palestino-israelí.
Qué exigen los manifestantes
La primera demanda de quienes lideran las manifestaciones en Columbia es que la universidad suspenda sus inversiones (divesting) en compañías que, afirman, están beneficiándose del “apartheid israelí, del genocidio, y de la ocupación de Palestina”. También exigen que la universidad se pronuncie a favor de un cese al fuego en la región (y que presione al gobierno de EE. UU. para ello) y que se suspenda cualquier colaboración entre Columbia y la policía de Nueva York. En sus exigencias también incluyen demandas no relacionadas específicamente con el conflicto, como que se regulen los desarrollos de la universidad en el área de Harlem (algo que ha generado conflictos en la zona desde los años 60).
Dato sobre la exigencia del divestment: la Universidad de Columbia (al igual que otras universidades privadas) tiene entre sus fuentes de ingreso los endowments, que son donaciones que la universidad recibe para invertir en distintas compañías para obtener ganancias.
Exigir a las universidades que suspendan las inversiones en compañías específicas no es nuevo. En abril de 1985 un grupo de estudiantes de Columbia protestó para que la universidad suspendiera sus inversiones en compañías que operaban en Sudáfrica cuando operaba el régimen racista del Apartheid. En octubre de 1985, Columbia suspendió sus inversiones en Sudáfrica y, de acuerdo con The Washington Post, lo mismo hicieron otras 154 universidades a nivel nacional.
En cuántas universidades se han registrado campamentos de protesta
Según la cuenta que lleva The New York Times, se han registrado protestas pro-Palestina en más de 40 universidades de Estados Unidos, incluyendo Yale, Texas en Austin (UTA), Emory, Princeton y Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), entre otras.
Las exigencias de los manifestantes varían dependiendo de la universidad. Por ejemplo, en la Universidad de Princeton, los manifestantes exigen que la universidad suspenda sus inversiones en investigaciones sobre “tecnologías [militares] utilizadas para permitir el genocidio”.
Cuál ha sido la respuesta de las autoridades universitarias y de las policías
El 18 de abril de 2024 (un día después de que se instalaran los campamentos), Nemat Shafik, presidenta de Columbia, indicó en una carta enviada a la policía de Nueva York (NYPD) que los estudiantes que estaban participando en la manifestación habían sido advertidos que estaban violando las reglas de la universidad, que estaban suspendidos, y que debían retirarse, pero los manifestantes habían decidido desafiar la orden. Ese día la NYPD arrestó a más de un centenar de manifestantes.
En la noche del 30 de abril de 2024, la presidenta de Columbia volvió a solicitar apoyo a la policía de Nueva York luego de que un grupo de manifestantes entrara por la fuerza y tomara el Hamilton Hall (un edificio académico de la universidad construido en 1907). De acuerdo con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, los policías arrestaron a más de 100 manifestantes. Esa misma noche la policía también detuvo a más de 170 manifestantes en el City College de Nueva York, de acuerdo con Adams.
Lo ocurrido en Columbia el 30 de abril de 2024 tiene cierta similitud con los arrestos que ocurrieron en esa universidad el 22 de mayo de 1968. En ese momento, según el reporte de The New York Times, los estudiantes protestaban en contra del racismo, la Guerra de Vietnam y los planes de Columbia para expandirse en el vecindario de Harlem. De hecho el Hamilton Hall fue tomado en ese momento por estudiantes negros que también fueron arrestados.
También se han registrado arrestos en la Universidad de Emory (Atlanta), en la Universidad de Princeton (New Jersey), y en la Universidad de Texas en Austin, entre otras.
Por otro lado, en Los Ángeles se registraron enfrentamientos. En la madrugada del 1 de mayo de 2024, la policía de Los Ángeles ingresó al campus de la UCLA luego de que se registrara una confrontación entre manifestantes pro-Palestina que estaban en la universidad y grupos pro-Israel que llegaron al sitio. En la madrugada del 2 de mayo agentes de la Patrulla Estatal de California ingresaron al campamento en UCLA y arrestaron a más de 130 manifestantes, indicó el vocero de la agencia estatal a medios locales.
De acuerdo con AP y The New York Times, para el 2 de mayo de 2024, más de 2,000 manifestantes habían sido arrestados en todo el país en el contexto de estas protestas. Pero no todos permanecen tras las rejas. En el caso de los arrestos en UCLA, la mayoría fueron procesados por cargos de unlawful assembly (reunión ilícita), fueron liberados y tendrán que presentarse más adelante cuando les toque su fecha de Corte, indicó la oficina del Sheriff de Los Ángeles.
Pero no en todos los casos los campamentos han terminado en violencia y en arrestos. En la Universidad de Brown (Rhode Island), las autoridades llegaron a un acuerdo con los manifestantes el 30 de abril de 2024: a cambio de que levantaran el campamento de protesta, la junta corporativa de la universidad sometería a voto la propuesta de suspender sus inversiones en contratistas militares que venden aeronaves y drones a Israel y que, de acuerdo con los manifestantes, impulsan “el asesinato masivo de palestinos”.
En la Northwestern University (Illinois) llegaron a un acuerdo para permitir protestas hasta el 1 de junio de 2024 (último día de clases) y donde sólo se permiten tiendas de campaña para suministros de salud. A cambio, la universidad se comprometió, entre otras cosas, a publicar información sobre sus inversiones, a establecer un comité que incluya a representantes estudiantiles para asesorar cualquier inversión futura, y a financiar la matrícula de 5 estudiantes palestinos.
Estas protestas también han generado desinformación que ya hemos verificado en Factchequeado. Por ejemplo:
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.