El 27 de marzo de 2024 la Comisión Europea retiró, a petición de AstraZeneca, la autorización de comercialización de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica. La retirada entró en vigor el 7 de mayo. Algunos usuarios indican en X (antes Twitter), sin pruebas, que dicha retirada se produjo “por los efectos secundarios”..
El motivo, según comunicó AstraZeneca a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, es el desarrollo de “múltiples vacunas actualizadas para variantes de COVID-19”, que ha causado “un excedente de vacunas disponibles”. En la Unión Europea se autorizaron 8 vacunas, incluyendo la de AstraZeneca -que no está aprobada en Estados Unidos-.
Por esta razón, se ha producido “una disminución en la demanda de Vaxzervria (el nombre de la vacuna), que ya no se fabrica ni suministra”. AstraZeneca solicitó la suspensión el 7 de marzo de 2024.
Respuesta de AstraZeneca a Maldita.es.
La efectividad de Vaxzevria es menor que la de otras vacunas contra el COVID-19: de alrededor del 60% frente a la primera variante del coronavirus SARS-CoV-2 cuando la de Pfizer demostró una eficacia del 95% en los ensayos clínicos, la de Moderna del 94.1%, la de Novavax un 90.4% y la Janssen un 67%.
La retirada se produjo a petición de la farmacéutica
Desde la Comisión Europea confirmaron a Maldita.es que la retirada ha sido a petición de la farmacéutica, y añadieron que “no es infrecuente que las empresas soliciten la retirada de las autorizaciones de comercialización de medicamentos o vacunas por motivos comerciales. Este podría ser el caso, por ejemplo, si ya no hay demanda para un producto en la Unión Europea”.
Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) indicaron a Maldita.es que ha sido la propia farmacéutica quien ha solicitado la retirada de la vacuna a nivel europeo, sin que sea necesario justificar esta decisión. “No es una cosa excepcional. Entra dentro de la normalidad. Ocurre cuando deja de tener interés para la empresa por el motivo que sea”, señalan desde la AEMPS.
Ya había ocurrido antes en Europa con otras 2 vacunas contra el COVID-19. A la vacuna de Valneva se retiró su autorización de comercialización el 1 de diciembre de 2023 tras pedirlo la farmacéutica el 28 de septiembre de 2023. Lo hizo más de un año después de que la Comisión Europea anunciase su intención de terminar el acuerdo de compra de la vacuna. Posteriormente, el 18 de marzo de 2024 a la vacuna frente a el COVID-19 de Sanofi Pasteur le fue retirada su autorización de comercialización en la Unión Europea también por petición del fabricante el 18 de enero de 2024.
La farmacéutica lo solicitó antes de que se publicaran contenidos sobre que AstraZeneca había admitido por primera vez que su vacuna “puede causar un raro efecto secundario”
Como AstraZeneca solicitó esta suspensión el 7 de marzo de 2024, es anterior a que The Telegraph publicase el 27 de abril que “AstraZeneca admite por primera vez que su vacuna Covid puede causar un raro efecto secundario”.
En realidad se conoce ese posible efecto secundario “muy raro” de la vacuna, el síndrome de trombosis con trombocitopenia, desde abril de 2021, como te explicamos en esta nota de Factchequeado.
Los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 han sido ampliamente estudiados por la comunidad científica. Los beneficios de la vacunación siguen superando a los riesgos potenciales, según las autoridades sanitarias.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: