MENÚ

Por qué Walmart vende el maíz dulce enlatado de la marca Great Value con 2 etiquetas diferentes y qué supone la advertencia de una posible exposición al plomo

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Nos preguntaron al WhatsApp de Factchequeado sobre contenidos que circulan en redes sociales y que advierten que Walmart vende el mismo maíz dulce enlatado con 2 etiquetas diferentes. Un portavoz de la cadena de tiendas explicó que se debe a que proviene de distintos proveedores.
  • Una de las etiquetas advierte que consumir el maíz podría provocar exposición a sustancias químicas como el plomo, que “el estado de California reconoce que causan cáncer y defectos de nacimiento u otros daños reproductivos”. 
  • El plomo es una sustancia tóxica que tiene efectos perjudiciales en la salud. No obstante, esta etiqueta no significa necesariamente que debas evitar el producto ni que cause un peligro inminente, según explicaron las autoridades sanitarias a Factchequeado.

Por Isabel Rubio Arroyo
Comparte
Etiquetas

A través del WhatsApp de Factchequeado (+1(646)873-6087) llegó una publicación de Facebook de una foto en la que aparecen 2 latas de maíz dulce de la misma marca Great Value, de Walmart, pero con etiquetas diferentes. En una de ellas se advierte que consumir el producto podría provocar una exposición al plomo y, con ello, posibles daños en la salud. En la otra no se menciona dicha advertencia. “Las latas defectuosas con la etiqueta de advertencia estaban escondidas junto con las demás en las cajas inferiores”, afirma la usuaria de Facebook.

Es cierto que Walmart vende 2 versiones diferentes de su maíz dulce enlatado, según un portavoz de la empresa a los verificadores de VERIFYThis.com. Desde Factchequeado consultamos a Walmart al respecto, pero a 16 de mayo de 2024 no hemos obtenido una respuesta.

El motivo por el que la cadena de tiendas vende 2 versiones de su maíz es que cuenta con diferentes proveedores: “Para garantizar un suministro adecuado de artículos cotidianos importantes, a veces es necesario abastecerse de diferentes proveedores para satisfacer la demanda de los clientes. En algunos casos, el producto de cada proveedor puede ser diferente y requerir un etiquetado diferente".

Te explicamos qué sabemos al respecto y por qué la etiqueta que advierte de una posible exposición al plomo no significa necesariamente que debas evitar el producto, según explicó la FDA, encargada del control de medicamentos y alimentos, a Factchequeado.

¿Es peligroso consumir el maíz con la advertencia? 

“El consumo de este producto puede exponerlo a sustancias químicas, incluido el plomo, que el estado de California reconoce que causan cáncer y defectos de nacimiento u otros daños reproductivos”, indica una de las etiquetas, que destaca que es posible encontrar más información en esta web de la Proposición 65.

La Proposición 65 es una ley de California que exige a las empresas que adviertan sobre exposiciones significativas a sustancias químicas que pueden causar cáncer, defectos de nacimiento u otros daños reproductivos.

“Una advertencia de la Proposición 65 no significa que un producto cause un peligro inminente o infrinja alguna norma de seguridad del producto”, explicaron desde la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de California (OEHHA) a Factchequeado.

Según este organismo, este tipo de etiquetas advierten a los consumidores sobre “exposiciones de bajo nivel que es poco probable que causen daño al usar ocasionalmente ese producto, pero que pueden contribuir al riesgo general de cáncer de por vida del consumidor o al riesgo general de daño a un bebé en desarrollo”.

Un portavoz de la FDA explicó a Factchequeado que “un resultado positivo en la prueba de plomo en un alimento no significa necesariamente que debas evitarlo”. “Debido a que muchos de los alimentos más nutritivos también pueden contener contaminantes, los consumidores deben optar por una variedad de alimentos ricos en nutrientes dentro de los grupos alimenticios principales: verduras, frutas, cereales, lácteos y proteínas”, indicó. 

Según el organismo, una dieta variada sirve para que obtengas todos los nutrientes que tu cuerpo necesita y limitar la exposición a un contaminante específico presente en un alimento en particular. 

El plomo tiene efectos perjudiciales en la salud

Aun así, para limitar la exposición al plomo, la OEHHA aconseja buscar las advertencias sobre el plomo de la Proposición 65 en los productos y considerar alternativas a los productos que las tienen.

“El plomo es una sustancia tóxica que va acumulándose en el organismo y afectando a diversos sistemas”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según indica el organismo, “alcanza el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos”. Además, se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. 

No existe ningún nivel por debajo del cual se pueda afirmar que la exposición al plomo no tiene efectos nocivos, según la OMS, que destaca que este metal es especialmente nocivo para los más pequeños. 

“Los altos niveles de exposición al plomo en el útero, la infancia y la primera infancia pueden provocar efectos neurológicos como problemas de aprendizaje, dificultades de conducta y un coeficiente intelectual reducido”, indica la FDA. En el caso de los adultos, “la exposición crónica se asocia con disfunción renal, hipertensión y efectos neurocognitivos”.

¿A qué se debe la posible exposición al plomo?

Al leer la etiqueta con la advertencia, es posible que te preguntes si la posible exposición al plomo está relacionada con la lata o con el propio maíz. Según la Proposición 65, son las empresas las que determinan si el requisito de advertencia se aplica a su producto. “No nos proporcionan información sobre sus productos”, indican desde la OEHHA, que instan a Factchequeado a comunicarse con Walmart para confirmar si es el nivel de plomo en el maíz, la lata o ambos lo que está provocando la advertencia de la empresa.

Desde Factchequeado hemos preguntado a Walmart al respecto, pero hasta el 16 de mayo de 2024 no hemos obtenido una respuesta. No obstante, el Departamento de Agricultura (USDA) afirma que las latas no contienen plomo. 

La industria de alimentos enlatados en Estados Unidos dejó de utilizar latas soldadas con plomo en 1991. “La FDA prohibió el uso de plomo en las soldaduras de las latas de alimentos vendidos en Estados Unidos, y la industria conservera (de enlatados) estadounidense ha dejado de utilizar latas con costuras laterales”, indicó el portavoz de la FDA, que aseguró que las latas fabricadas correctamente “no contienen plomo que pueda migrar a los alimentos”. 

Además, destacó que las latas utilizadas para envasar verduras como el maíz tienen un recubrimiento interior que separa el metal de la lata del alimento envasado: “Esta capa adicional garantiza que el plomo no pase de la lata a los alimentos”.

Cómo puede llegar el plomo a los alimentos

El plomo puede estar presente en los alimentos debido al medio ambiente donde estos se cultivan o procesan, según la FDA. Este metal puede haber llegado ahí debido al uso generalizado de plomo en pintura, gasolina u otros productos. 

“Si bien se han eliminado muchos usos comerciales e industriales del plomo, todavía hay algunos productos que se usan o fabrican en Estados Unidos que contienen plomo, y todavía se usa en productos fabricados en otros países”, indica el organismo.

Los CDC, encargados del control de enfermedades, señalan que “no se puede saber si un alimento, caramelo, especia, medicamento o cosmético contiene plomo al mirarlo o probarlo”. La única forma de saberlo es analizar el producto en un laboratorio

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

¿Cómo afecta a tu salud la contaminación del agua?

No hay evidencias de que las frutas modificadas genéticamente supongan un riesgo para la salud

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]