MENÚ

Por qué alimentos como el chocolate, la cebolla o el aguacate son dañinos para los perros (en grandes cantidades)

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Algunos alimentos son perjudiciales para la salud de los perros. Lo que realmente determina el daño que podría causarles un alimento es la cantidad del mismo que consuman, según autoridades sanitarias como la FDA y la literatura científica.
  • El chocolate puede ser tóxico para los perros y provocarles vómitos, diarrea, arritmias e, incluso, ataques al corazón.
    También es aconsejable evitar que coman grandes cantidades de cebolla, aguacate, uvas o nueces de macadamia.
Comparte

Si tienes un perro, es probable que alguna vez te hayas preguntado si puede comer cualquier alimento. En realidad, hay ciertas comidas y bebidas que no hacen ningún bien a nuestras mascotas. Ahora bien, lo que realmente determina el daño que podría hacerles un alimento es la cantidad que consuman, según autoridades sanitarias como la FDA y la literatura científica. Te explicamos qué alimentos es recomendable que eviten y qué puede ocurrirles si los comen.

Por qué tu perro no debe comer chocolate

El chocolate no es perjudicial en humanos, pero sí tóxico en perros, como indica una investigación publicada en la revista científica BMJ. La razón es la teobromina, un compuesto que se encuentra en todos los tipos de chocolate, pero en mayor cantidad en el negro.

La teobromina puede ocasionar vómitos y diarrea en nuestras mascotas, pero también arritmias o ataques al corazón. Esta puede ser letal en dosis a partir de 100 miligramos por cada kilo que pese el perro.

La gravedad de la intoxicación por chocolate dependerá de varios factores, según la FDA, encargada del control de medicamentos y alimentos: “La cantidad y el tipo de chocolate que comió, el tamaño de su perro y la sensibilidad de tu perro a la teobromina”. 

Si tu perro ingiere chocolate accidentalmente y sospechas que puede haberse intoxicado, lo mejor es que lo consultes con un veterinario de emergencia cuanto antes.

Qué otros alimentos deben evitar los perros

Tampoco es recomendable darle muchas uvas y pasas a un perro, ya que se ha demostrado que estas pueden derivar en problemas renales. Las consecuencias de su ingesta pueden empeorar a partir de 32 gramos por cada kilo de peso del perro y de 11 a 20 gramos por cada kilo, respectivamente.

Aunque la cebolla sea uno de los ingredientes más recurrentes en nuestras recetas, tampoco le hace bien a los perros. La cebolla contiene componentes que pueden resultarles tóxicos, dañar los glóbulos rojos y causar anemia hemolítica. Ahora bien, “para que tu perro pudiera intoxicarse debería ingerir el 0.5% de su peso en cebolla”, explica en este artículo el nutricionista canino Carlos Alberto Gutiérrez. Aunque es menos “tóxico” que la cebolla, el ajo tampoco será una buena opción.

Si también evitamos atiborrarles con aguacate, les estaremos haciendo un gran favor: aunque la dosis letal no se conoce, la fruta, las hojas y la planta del aguacate son potencialmente tóxicos para los perros y otros animales, según una investigación publicada en la revista Interdisciplinary Toxicology. Este alimento podría repercutir en la acumulación de líquido en sus pulmones y tórax, lo que puede provocarles dificultades para respirar. Además, el alto contenido de grasa del aguacate podría conducir a una pancreatitis.

Las nueces de Macadamia (crudas y asadas), así como la mantequilla de Macadamia, también contienen una sustancia dañina que podría afectar a los músculos, el sistema digestivo y el sistema nervioso y causar dificultades locomotoras, debilidad, temblores y extremidades inflamadas. Eso sí, en cantidades que probablemente nunca te plantees dar a tu mascota. Y ya que estamos, evitar la cafeína y el alcohol sumará puntos también a la calidad de la dieta de tu compañero canino.

“La mejor opción es la comida para perros, frente a la casera", explicaba la veterinaria Montse Sanz, a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado. "Está perfectamente formulada para cubrir todas sus necesidades y no producir daño por exceso de cualquier nutriente”, añade.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

¿Por qué se asustan los perros con los petardos y fuegos artificiales?

No, no existe una operación de la policía en varios estados de los Estados Unidos para confiscar perros pitbull y aplicarles una “inyección letal”

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]