MENÚ
TE EXPLICAMOS

Cómo votar en las elecciones de México si vives en el extranjero

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Existen más de 11.9 millones de mexicanos que viven fuera de México y que tienen derecho a ejercer su voto desde el extranjero durante las elecciones del 2 de junio de 2024. Existen 3 modalidades para el voto en el extranjero: voto electrónico por internet, voto postal, y voto presencial en sedes consulares.
  • El voto electrónico por iInternet se ejercerá entre el 18 de mayo y hasta el 2 de junio de 2024. El voto postal requiere que las personas registradas que recibieron un Paquete Electoral Postal durante la primera semana de mayo de 2024, la envíen lo antes posible para que llegue a México a más tardar el 1 de junio de 2024.
  • Para el voto presencial en sedes consulares habrá casillas aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), la máxima autoridad electoral mexicana, en 23 ciudades en el extranjero. El 2 de junio de 2024 las personas votantes deberán acudir al Módulo Receptor de Votación con su credencial vigente.

Por: Debanhi Soto Lara, Verificado, medio de LatamChequea como Factchequeado
Comparte

Hay 11,913,989 mexicanos que viven fuera de México, y que tienen derecho a ejercer su voto desde el extranjero durante las elecciones de 2024.

En el proceso electoral de 2018 se registraron 181,873 personas para votar desde el extranjero, de las cuales un 54.14% participaron en la elección de presidente de la República. 

El registro para el voto extranjero en los próximos comicios inició en septiembre de 2023 y cerró el 25 de febrero de 2024. 

Hay 3 modalidades para el voto extranjero: 

  • Voto electrónico por Internet: se ejercerá entre el 18 de mayo y hasta el 2 de junio de 2024.

  • Voto postal: las personas registradas recibieron un Paquete Electoral Postal durante la primera semana de mayo de 2024, que deberá enviarse lo antes posible para que llegue a México a más tardar el 1 de junio de 2024.

  • Voto presencial en sedes consulares: habrá casillas aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), la máxima autoridad electoral mexicana, en 23 ciudades en el extranjero, y el 2 de junio de 2024 las personas votantes deberán acudir al Módulo Receptor de Votación con su credencial vigente.

Con corte al 27 de marzo de 2024 el INE tenía una lista nominal de 675,127 mexicanos residentes en el extranjero con credencial confirmada que podrían participar en el Proceso Electoral 2023-2024.

Padrón y lista nominal: Voto Extranjero

¿Por quién se puede votar en el extranjero?

Las y los mexicanos en el extranjero tienen derecho a votar por el presidente y la renovación de la cámara de senadores, ya que estos son cargos de representación nacional. 

En esta elección, además de presidente, se escogerán nueve gubernaturas. Sin embargo, las y los ciudadanos en el extranjero sólo pueden votar por la gubernatura de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, así como la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México dependiendo de la dirección registrada en su credencial de elector.

En cuanto al congreso local, la mayoría de las entidades no tienen en su legislación local un espacio para el voto extranjero, por lo que los migrantes mexicanos sólo pueden votar por una diputación migrante en Ciudad de México y Oaxaca y por una diputación de representación proporcional en Jalisco.

¿Cómo puedo saber si mi credencial para votar es válida?

El Instituto Nacional Electoral tiene una página para poder revisar si la credencial de elector está vigente para votar. 

Sólo es necesario consultar qué modelo de credencial tiene, escribir el código de identificación de la credencial y el identificador del ciudadano. 

¿Cuáles son las sedes consulares aprobadas por el INE para ejercer el voto extranjero presencial?

Para las personas votantes registradas que deseen ejercer su voto de manera presencial, lo podrán realizar en las siguientes ciudades:

  • Atlanta

  • Chicago

  • Dallas

  • Fresno

  • Houston

  • Los Ángeles

  • New Brunswick 

  • Nueva York 

  • Oklahoma

  • Orlando 

  • Phoenix

  • Raleigh

  • Sacramento

  • San Bernardino

  • San Diego

  • San Francisco

  • San José

  • Santa Ana

  • Seattle

  • Washington D.C.

  • Montreal

  • Madrid

  • París

    De acuerdo con el Laboratorio Electoral, al 12 de febrero de 2024 había 9, 421 ya registradas para votar de forma presencial, de esta cifra, un 81.49% son residentes de Estados Unidos.

    Cada sede consular tiene 1,500 boletas de votación extra, por si alguien no alcanzó a registrarse para votar de manera presencial, puede acudir al consulado y ejercer su voto. Estas boletas extra son sólo para votar por presidente.

    ¿Cómo funciona el voto extranjero por internet?

    Si se decidió por esta modalidad, a más tardar el 3 de mayo de 2024 habrás recibido por correo electrónico la información de ingreso a la plataforma así como las claves de acceso. Después, entre el 18 de mayo y el 2 de junio, se podrá acceder al sistema y ejercer el voto.

    Cabe destacar que el sistema no permite votar más de una vez y asegura la secrecía del mismo. Para familiarizarse con la plataforma, el Instituto Nacional Electoral realizará simulacros del voto por Internet. [Aquí puedes encontrar más información].

    ¿Cómo funciona el voto extranjero postal?

    Durante la primera semana de mayo de 2024 llegarán las boletas junto con un instructivo y un sobre con el importe ya pagado para su devolución. 

    Después de la recepción del paquete, se ejercerá el voto y se guardará en el sobre para enviarlo a México;, el importe ya estará pagado por el Instituto Electoral.

    Es importante destacar que para que el voto cuente, el sobre debe estar en México antes del 1 de junio de 2024 por lo que se recomienda que en cuanto se reciba el paquete, se ejerza el voto y se envíe el sobre. 

    ¿Qué pasó con el rechazo de votantes?

    El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se rechazaron 39,724 solicitudes debido a irregularidades en la firma, repetición de comprobantes de domicilio o que no cumplían con la vigencia requerida, incumplimiento en el registro y otras múltiples inconsistencias.

    En entrevista, Arturo Castillo, consejero electoral, explicó que el rechazo de solicitud no significa que las y los mexicanos en el extranjero no puedan votar, ya que pueden solicitar una aclaración por correo electrónico o votar en las casillas especiales localizadas en sedes consulares.

    Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con Verificado, miembro de la red LatamChequea Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

    Lee también:

    Aspirantes a la presidencia de México: lo que debes saber sobre su vida y propuestas

    No, EE. UU. no está abriendo sus fronteras en mayo de 2024 para todos los inmigrantes que quieran vivir en el país

    Esta imagen de camiones cargados con árboles talados necesita contexto: no está relacionada con López Obrador y es de Guatemala

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]