MENÚ
VERIFICACIONES

Esta imagen de camiones cargados con árboles talados necesita contexto: no está relacionada con López Obrador y es de Guatemala

Publicado
Comparte

Circula en redes sociales una composición fotográfica con la frase "ya salió el peine: OBRADOR es EXHIBIDO por el SAQUEO y negocio de MADERAS de los bosques mexicanos”. Junto a esto, se difunde una composición de fotografías en la que se vincula con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Morena), con unos camiones que cargan árboles talados, una imagen de una deforestación y el logotipo del movimiento ‘Selvame del Tren’, en referencia a las obras Tren Maya, un proyecto del Gobierno federal mexicano que busca construir una línea ferroviaria en la península de Yucatán. 

Sin embargo, esta composición fotográfica necesita contexto. Realizando una búsqueda en Google, la frase que encabeza la composición está tomada de un video de Youtube en el que se vincula estas imágenes con las obras Tren Maya

Si bien el movimiento ‘Sélvame del Tren’, la imagen del presidente mexicano y la deforestación sí tienen relación con este proyecto del Tren Maya, la imagen central en la que aparecen árboles talados en camiones bajo un cartel de Guatemala, es una fotografía tomada en Cumbre de Santa Elena (Guatemala), que circula desde julio de 2019, antes de que comenzara la construcción del tramo 5 del Tren Maya, en marzo de 2021 según anunció en un comunicado de prensa el Gobierno de México, según se comprueba en una búsqueda inversa de imagen en Google y reportó el medio Animal Político. La imagen fue publicada por la página de Facebook Noti Cubulco y en con la herramienta Google Street View también se puede verificar que el sitio de la imagen es Guatemala, y no México.

Por otro lado, la imagen de López Obrador sí tiene relación con las obras del Tren Maya. Se trata de una visita del presidente mexicano a un campamento de ingenieros militares que se está encargando de una parte de la construcción del Tren Maya, según se indica en su cuenta oficial de Twitter.

En último lugar, una búsqueda inversa de la imagen de la deforestación nos conduce a varias imágenes de trabajos en la selva virgen de Playa del Carmen, en México, una de las zonas por las que pasa el tramo 5 del Tren Maya. Sin embargo, una búsqueda en Archive.org, una herramienta que te permite archivar el estado actual de páginas e internet para recuperarlas (incluso si las borran) y ver cómo era una página web hace un mes o incluso varios años, nos lleva a una web en la que tiene publicada esta misma fotografía, pero fechada en febrero de 2021, antes de que comenzaran las obras de este tramo. Por lo tanto, se trataría de una fotografía de una zona donde pasa el tramo 5 del Tren Maya, pero tomada antes del inicio de su construcción.

Los problemas medioambientales del tramo 5 del Tren Maya

Trazado del Tren Maya en la península de Yucatan. Fuente: Gobierno de México

El video del que se extrae esta composición de imágenes está dedicado al Tren Maya y a enumerar diferentes críticas que este proyecto del Gobierno mexicano ha recibido por parte de movimientos ecologistas. Uno de los más activos es ‘Selvame del tren’, cuyo logo precisamente aparece en la imagen de la composición. Otras organizaciones ecologistas que también critican el proyecto son el Centro para la Biodiversidad Biológica, Greenpeace México y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

Según se define en su video de promoción, ‘Selvame del tren’ es un movimiento compuesto por artistas como Kate del Castillo, Omar Chaparro, Bárbara Mori, y activistas de la sociedad civil. Su objetivo es señalar los problemas medioambientales que conlleva la construcción del tramo 5 del Tren Maya, el cual, afirman, “está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural”, dañando la biodiversidad de Yucatán, “talando árboles” y “contaminando cenotes y ríos subterráneos”. Insisten, eso sí, en que no están en contra del tren per se, sino de que este no se haga “de acuerdo a la ley” y sin las evaluaciones y permisos de impacto ambiental.

Precisamente, López Obrador afirmó el pasado 31 de marzo que el Tren Maya cuenta con “todos los permisos de impacto ambiental”, algo que no es cierto según reporta Animal Político: ni el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ni la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat) han presentado la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5. Por este motivo, un juez de Yucatan suspendió provisionalmente las obras del tramo 5 el pasado 19 de abril.

Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica en el podcast Al habla… con Warkentin del diario El País de España algunos de los riesgos medioambientales de esta obra. Uno que se destaca especialmente es que el ancho de vía que requiere el tren, “de 60 a 90 metros de ancho”, resulta “una brecha absolutamente impasable para muchos animales de la selva”, como monos araña, jaguares, tapires, y ocelotes, entre otros.

Autor: José Luis Zafra

Edición 1: CJC

Edición 2: LZ

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]