MENÚ
TE EXPLICAMOS

Cuidado con estos dos videos compartidos en la cuenta de Donald Trump en Truth Social: su autor es Damon Imani, que manipula videos para aparecer donde en realidad no estuvo

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • El 16 de junio de 2024, se compartieron 2 videos manipulados de una persona criticando o haciendo una pregunta sobre  el presidente Joe Biden, en la cuenta del expresidente Donald Trump en Truth Social. Los videos fueron editados para incluir a Damon Imani, quien se describe como un creador de contenido conocido por su “enfoque satírico”, según su página web. 
  • En el primer video, Imani critica al presidente, Joe Biden, en frente de su esposa en el programa de The View, pero en la grabación original se puede ver que esto nunca sucedió. 
  • En el segundo video, el creador de contenido hace una pregunta en el programa de Morning Joe de la cadena MSNBC. Sin embargo, en la grabación original pudimos confirmar que no se encontraba Imani.
Comparte

Un hombre que se hace llamar Damon Imani, aparece en 2 videos (aquí y aquí) que fueron compartidos por la cuenta del expresidente y aspirante presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, en su cuenta de Truth Social el 16 de junio de 2024. 

En el primer video, compartido por la cuenta de Trump a las 7:55 pm horario del este, Imani aparece como supuesto invitado en el programa de The View, y critica al presidente, Joe Biden, ante su esposa, la primera dama Jill Biden, después de que esta dijera unas palabras a favor del mandatario. En el segundo video, compartido a las 8:54 pm horario de este, Imani aparece como supuesto invitado del programa Morning Joe de la cadena MSNBC, junto al secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken. En la transmisión, Imani muestra un video de Biden en la conmemoración del 80 aniversario del Día D en el Cementerio Estadounidense de Normandía desde una tableta (tablet) y pregunta a Blinken si el Presidente estaba tratando de sentarse en una silla o si se había “cagado en sus pantalones (pooped his pants)”.

Pero los videos fueron manipulados para incluir a Imani, un creador de contenido conocido por su “enfoque satírico”, según se describe en su página web

A través de un correo electrónico Imani dijo a Factchequeado que él “expone la verdad sobre los problemas que los principales medios de comunicación ocultan”, enfocándose en acontecimientos recientes y criticando a “grupos que impulsan el globalismo”.

Desde Factchequeado hemos desmentido otros 2 montajes de Imani en el pasado: uno donde Imani supuestamente interrumpe la reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) diciendo vulgaridades en enero de 2024; y otro donde interrumpe a la periodista latina Ilia Calderon por hablar español durante un debate republicano realizado el 27 de septiembre de 2023. En ese entonces también contactamos a Imani a través de sus redes sociales, pero no recibimos respuesta. 

Te explicamos cómo nos dimos cuenta de que son montajes y lo que sabemos de la persona detrás de ellos

El video de The View fue transmitido el 29 de mayo de 2024 y no muestra a Imani

Mediante una búsqueda de imágenes en Google, encontramos un artículo de IMDb, una base de datos de información de películas, shows de televisión, videojuegos, actores, directores y otros profesionales de la industria del film, sobre un episodio de The View transmitido el 29 de mayo de 2024, cuando Jill Biden asistió como invitada del programa. 

Al buscar las palabras clave “The View” y “Jill Biden” encontramos un video en la cuenta en Youtube del programa publicado el 29 de mayo de 2024. Allí podemos ver que la primera dama habla sobre Biden y Trump, pero no hay rastro de la presencia de Imani en el programa. Las palabras de Jill Biden son las que supuestamente preceden a los comentarios de Imani en el video desinformante.

También nos dimos cuenta de que el video original fue manipulado para incluir a Imani, reemplazando a Joy Behar, una de las co-conductoras del programa. El video desinformante circula en la cuenta de X de Imani desde el 2 de junio de 2024.

Una publicación de este video desinformante en una cuenta en X que se describe como “Publicaciones de Donald J. Trump de su Truth Social”, tiene más de 124,900 vistas.

El video del programa “Morning Joe” de MSNBC tampoco incluye a Imani

Al buscar las palabras clave “Morning Joe” y “Anthony Blinken” mencionadas en el segundo video desinformante, encontramos el programa en el que estuvo presente el Secretario de Estado. Este fue publicado en la página de MSNBC el 6 de junio de 2024, pero no muestra a Imani ni a ninguna tercera persona en el programa. Sólo están presentes Mika Brzezinski, copresentadora del programa Morning Joe, y Blinken. 

El video desinformante circula desde el 6 de junio de 2024 en la cuenta de Imani en X. 

¿Quién es Imani?

En su página, Imani se describe como: “un productor, artista y comentarista Iraní basado en Dinamarca, que crea contenido de video relacionado con diversos temas, incluidos problemas sociales, noticias, y acontecimientos actuales. Conocido por su enfoque satírico, Imani llama la atención sobre cuestiones sociales y políticas a través de su trabajo”. 

En una versión archivada de su página, dice que “ha conseguido tracción de usuarios en redes sociales de ambos lados, así como también de figuras públicas como Donald Trump, Joe Rogan, Alex Jones, Elon Musk, y otras figuras influyentes”. 

En los montajes, Imani critica las declaraciones de las personas que aparecen en los videos y estos terminan en una aparente confusión. Luego aparece un mensaje que dice que se perdió la conexión. El contenido de Imani ha criticado al gobierno del presidente Biden, miembros o personas relacionadas con el Partido Demócrata u organizaciones internacionales como el WEF, entre otras cosas.

Varios de estos videos están titulados “sátira pero verdadero” (como este o este), pero otros no tienen esa descripción (como este o este), y circulan en las redes sociales de Imani en Youtube, X, Facebook, Rumblr, Instagram y Telegram, y en las redes sociales de Catch Up, una página que se describe en inglés como “noticias picantes, cultura, memes, videos virales y comentarios”. 

En el pasado, Imani dijo en su cuenta en X y a Reuters que él fue el autor del montaje donde Biden supuestamente aparece durmiendo en una entrevista en vivo. Este video circula desde el 29 de agosto de 2020 en la cuenta en X de Imani. Puedes leer nuestra nota de Factchequeado sobre este video haciendo clic aquí

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, este video no muestra a Joe Biden dormido durante una entrevista en directo: está manipulado

No, este supuesto candidato republicano no interrumpió a la periodista hispana Ilia Calderón por hablar en español: es un montaje

No, un hombre no interrumpió el Foro de Davos diciendo vulgaridades: es un video producido por un creador de videos satíricos que suele manipular imágenes y situaciones

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]