El Proyecto de Transición Presidencial 2025 es, como lo definen sus creadores, una propuesta de gobierno para “sentar las bases de una administración conservadora efectiva” que “rescate al país del control de la izquierda radical”, uniendo el movimiento conservador “en contra de la élite gobernante y los guerreros de la cultura ‘woke’”.
La propuesta fue creada por la organización conservadora The Heritage Foundation y cuenta, según este grupo, con el respaldo de al menos un centenar de grupos conservadores. La Heritage Foundation durante 40 años ha creado programas de gobierno para administraciones conservadoras. De acuerdo con la organización, la administración Trump implementó en su anterior mandato el 64% de sus propuestas durante su primer año. Puedes leer (en inglés) el documento completo haciendo clic aquí.
Las búsquedas en Google de “Project 2025” y “Proyecto 2025” llegaron en junio de 2024 a su punto más alto en lo que va de año. Sumado a esto, nos han preguntado a nuestro WhatsApp (+1 (646) 873 60 87) de qué trata el proyecto. Por eso, en Factchequeado te presentamos algunas claves de lo que plantea la propuesta.
Proyecto 2025: inmigración
En este punto, el proyecto propone:
Poner fin a las designaciones de TPS (Estatus de Protección Temporal,para algunos migrantes) y a los programas de parole.
Remover a los empleados federales que procesan los casos de DACA (programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).
Que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) deje de recibir casos cuando la cantidad de peticiones pendientes sea “excesiva” (no precisa un número específico). Además, establece que cualquier aplicante cuya solicitud sea rechazada por cualquier motivo, en lugar de tener la oportunidad de enmendar su aplicación o apelar la decisión, tenga que salir inmediatamente del país.
Eliminar los préstamos financieros para inmigrantes que no tengan Green Card y para todo estudiante que vaya a una universidad que ofrezca a personas indocumentadas in-state tuition (precio de matrícula estatal).
Construcción obligatoria del muro fronterizo.
Implementar en la frontera un programa similar al Título 42, la medida implementada durante la pandemia del COVID-19 que permitía expulsar migrantes inmediatamente negándoles la oportunidad de solicitar asilo.
Que la detención de extranjeros que crucen irregularmente la frontera sea obligatoria.
Reducir la cantidad de inmigrantes que califiquen para una autorización de empleo.
Eliminar las visas T (para víctimas de tráfico humano) y las visas U (para víctimas de otros delitos).
Que sea obligatoria la participación de policías locales y estatales en acciones fronterizas.
Sancionar con congelación de fondos a jurisdicciones que no cooperen con el gobierno federal en materia migratoria.
Proyecto 2025: aborto
El proyecto plantea:
Restringir el acceso a pastillas abortivas.
Prohibir el envío de pastillas abortivas por correo postal.
Proyecto 2025: educación y otros temas sociales
El proyecto plantea:
Eliminar el Departamento de Educación, y que sean los estados y organizaciones privadas los encargados de todo el sistema educativo.
Ilegalizar la pornografía, incluyendo penas de prisión para quienes la produzcan y el cierre de empresas de telecomunicaciones que permitan su distribución.
Proyecto 2025: desmantelamiento del gobierno federal y más poder para el presidente
El proyecto plantea que regrese el “schedule F”, una política que Trump intentó implementar con una orden ejecutiva firmada en los últimos meses de su administración, y que fue revocada por orden ejecutiva del presidente Joe Biden a su llegada al poder.
La política buscaba reemplazar a miles de funcionarios de carrera por personal designado por el presidente, “que podría haber permitido a Trump despedir a decenas de miles de trabajadores federales y reemplazarlos con leales”, según The New York Times. Un funcionario de la administración Trump dijo a Axios que se estimaba que esta política podría afectar a 50,000 empleados federales de carrera.
Actualmente, el presidente puede designar aproximadamente a 4,000 empleados federales y, de esa cantidad, 1,200 requieren aprobación del Senado.
Proyecto 2025: cambio climático
La propuesta busca que se ponga fin a programas federales que busquen alcanzar las metas del Acuerdo de París, el tratado internacional sobre el cambio climático.
Además, busca que se eliminen los subsidios para el desarrollo de energías renovables y que las agencias federales dejen de priorizar el cambio climático en sus regulaciones.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Narrativas falsas o que necesitan contexto sobre la nueva medida migratoria de Biden
3 claves para entender el tema de las personas sin hogar en Estados Unidos
Primera fecha de publicación de este artículo: 25/06/2024