MENÚ
TE EXPLICAMOS

Fact-check en español del primer debate presidencial en EE. UU: qué sabemos de la disminución del 40% de los cruces fronterizos ilegales que mencionó Biden

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El presidente Joe Biden afirmó en el primer debate presidencial que desde que se implementaron las nuevas restricciones al asilo, que entraron en vigencia el 5 de junio de 2024 “hay un 40% menos de personas cruzando la frontera ilegalmente”.
  • Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), afirmó el 26 de junio de 2024 que “a lo largo de la frontera sur, los encuentros con la Patrulla Fronteriza han caído en más de 40%”. Encuentros fronterizos es la manera como la Patrulla Fronteriza define la detención de migrantes que han cruzado la frontera ilegalmente.
  • Las cifras de encuentros fronterizos más recientes muestran que en marzo, abril y mayo de 2024 se registraron menos cruces fronterizos que en ese mismo período en 2021, 2022 y 2023.
Comparte

El presidente Joe Biden afirmó en el primer debate presidencial que desde que se implementaron las nuevas restricciones al asilo, que entraron en vigencia el 5 de junio de 2024, “hay un 40% menos de personas cruzando la frontera ilegalmente”.

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), afirmó el 26 de junio de 2024 que en las 3 semanas siguientes a la entrada en vigencia de las nuevas restricciones “a lo largo de la frontera sur, los encuentros con la Patrulla Fronteriza han caído en más de 40%”. Sin embargo, para cuando escribimos esta nota, las cifras de junio de 2024 todavía no estaban disponibles en la página del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU (CBP).

Dato: encuentros fronterizos es como la Patrulla Fronteriza define la detención de migrantes que han cruzado la frontera ilegalmente. Ojo: si un mismo migrante cruza 2 veces y lo detienen en ambas ocasiones, eso lo cuentan como 2 encuentros, así que la cifra “encuentros” no equivale a “personas”.

Expertos en temas migratorios indicaron a PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, que lo que falta por ver es si esa tendencia se mantiene.

Colleen Putzel-Kavanaugh, analista del Migration Policy Institute, dijo que la medida efectivamente puede estar teniendo un efecto de disuasión en el corto plazo. Adam Isacson, director de supervisión de defensa de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, agregó que las implementación de restricciones severas en la frontera que se han aplicado en la última década no han tenido un impacto duradero.

Las cifras de encuentros fronterizos más recientes muestran que en marzo, abril y mayo de 2024 (antes de la implementación de las nuevas restricciones) ya se registraban menos cruces fronterizos que en ese mismo período en 2021, 2022 y 2023. En diciembre de 2023, la cifra había llegado a su punto más alto, con casi 250,000 detenciones registradas en ese mes.

 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Debate fact-check: El uso del auricular en los debates presidenciales de Estados Unidos: una teoría de la conspiración que vuelve en cada elección

Lo que debes saber del endurecimiento de leyes migratorias en Florida

3 claves para entender el tema de las personas sin hogar en Estados Unidos

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]