El empresario dueño de X (antes Twitter), Elon Musk, publicó el 23 de junio de 2024 en X, en referencia al sistema electoral de Arizona lo siguiente: “Otra ‘teoría de la conspiración’ resulta ser cierta. Es extraño que Arizona requiera prueba de ciudadanía para elecciones estatales, pero no para elecciones federales”.
Esta publicación fue una respuesta a un comentario en X de J Michael Waller, analista principal de estrategias del Center for Security Policy, quien dijo que “las oficinas de asistencia social en 49 estados están entregando solicitudes de registro de votantes a inmigrantes ilegales. No se requiere prueba de ciudadanía”.
Efectivamente, en Arizona se pide una prueba de ciudadanía para participar en elecciones estatales, locales y del condado, pero no en las elecciones federales. Se trata de una ley que los votantes de Arizona aprobaron en 2004, la proposición 200.
En Arizona, una persona que presenta una prueba válida de ciudadanía con su formulario de registro de votante (independientemente del tipo de formulario presentado) tiene derecho a votar en todas las elecciones federales, estatales, de condado y locales en las que sea elegible, informó en su sitio Clean Elections, una comisión que busca mejorar la integridad del gobierno de Arizona y promover la confianza pública en el proceso político.
No se requiere que una persona presente prueba de ciudadanía con el formulario de registro de votante, pero no hacerlo significa que la persona sólo será elegible para votar en las elecciones federales (lo que se conoce como votante “sólo federal”).
Un votante “únicamente federal” (Federal-only ballot) será elegible para votar con una “boleta completa” en todas las elecciones federales, estatales, de condado y locales si posteriormente proporciona una prueba válida de ciudadanía a la oficina del Registrador del condado correspondiente.
De acuerdo con información del Registro Electoral de Arizona, el requisito de “Prueba de Ciudadanía” en el estado establece que para ser elegible para votar una “boleta completa”, se debe presentar prueba de ciudadanía con su formulario de registro o antes de las 5:00 p.m. del jueves antes del día de las elecciones.
Una “boleta completa” incluye todas las contiendas -y preguntas- de la boleta federales, estatales, del condado y locales para las que es elegible para votar.
Si no presenta prueba de ciudadanía, el estado puede obtener dicha prueba del Departamento de Vehículos Motorizados de Arizona o de la base de datos estatal de registro de votantes. Si esto no resulta posible, entonces la persona recibirá una boleta “sólo federal”, que sólo tiene contiendas federales y no contiendas, o iniciativas, referéndums estatales, del condado o locales.
Cómo se comprueba que una persona es elegible para votar cuando no presenta la prueba de ciudadanía
Si bien es cierto que, bajo la ley federal, no es requerido que las personas envíen prueba de ciudadanía estadounidense con su formulario de registración para votar, “existen varios controles para prevenir” que una persona sin ciudadanía pueda registrarse y votar, explicó a Factchequeado Sean Morales-Doyle, director del Programa de Derechos del Voto del Brennan Center.
Arizona verifica la ciudadanía de las personas que se registran para votar con diferentes bases de datos. En Arizona, por ejemplo, si una persona incluye su licencia de conducir estatal para registrarse, se verifica que coincidan los datos con los registros de la División de Vehículos Motorizados (MVD) del Departamento de Transporte de Arizona (DOT).
De hecho, en el condado de Maricopa, en Arizona, no se les envía una boleta de votación por correo a las personas sin antes asegurarse de que sean ciudadanos, detalló a Factchequeado Taylor Kinnerup, directora de Comunicaciones de la Oficina del Registrador del Condado de Maricopa.
Algunos intentos de eliminar estos requisitos han sido desestimados por los jueces
En 2022, el entonces gobernador de Arizona, Doug Ducey, firmó la HB 2492, que aplicaba estándares de pruebas de ciudadanía más rígidos a los votantes en Arizona, incluidos aquellos que utilizan el formulario de la EAC. El formulario de la EAC requiere que los votantes marquen una casilla declarando bajo pena de perjurio que son ciudadanos y elegibles para votar.
En marzo de 2024, un juez federal desestimó una demanda del Departamento de Justicia y grupos civiles en Arizona donde indicaban que el fundamento de esta ley era inconstitucional y una violación de los derechos civiles.
La jueza de distrito de Arizona, Susan Bolton, falló en contra en un proceso que se remonta a 2023 y que argumentaba ser discriminatorio contra las minorías votantes en Arizona.
Bolton dijo que el centro de las leyes para garantizar procesos de votación justos abordaban preocupaciones justificadas y evitaban prácticas discriminatorias.
Pruebas de ciudadanía en Arizona
Si usted tiene una licencia de manejo de Arizona o tarjeta de identificación emitida después del 1 de octubre de 1996, le servirá como prueba de ciudadanía y no necesitará documentos adicionales.
Pero si su licencia fue emitida cuando usted no tenía aún la ciudadanía y se convirtió más tarde en ciudadano o ciudadana de los Estados Unidos, deberá proveer otra forma de prueba de ciudadanía.
Otras pruebas aceptables de ciudadanía son:
-Copia legible del certificado de nacimiento que verifique la ciudadanía.
-Copia legible de las páginas pertinentes de su pasaporte
-Presentación al Registrador del Condado de los documentos de naturalización de los Estados Unidos, o su número de registro de extranjero o del Certificado de Naturalización.
Cada estado tiene sus reglas sobre qué tipo de identificación puede usar para votar
Las leyes de cada estado determinan lo que se necesita presentar como documento o tarjeta de identidad para votar y cuál es aceptable, señala la página de USAGov, que informa sobre los servicios y programas del Gobierno.
Algunos estados pueden pedirle que muestre un documento de identidad con fotografía, como la licencia de conducir, la identificación estatal o el pasaporte estadounidense.
Ciertos estados aceptan otras formas de identificación, como la tarjeta del registro electoral, un certificado de nacimiento o la tarjeta del Seguro Social.
Como te hemos explicado en Factchequeado: es un delito grave (felony) que un no ciudadano vote en elecciones federales; todos los estados requieren que los votantes declaren su ciudadanía bajo pena de perjurio en el formulario de registración; y varios estudios han establecido que la cantidad de votos fraudulentos en las elecciones de Estados Unidos ha sido menor al 0.001%. Además, investigaciones muestran que es muy raro que un inmigrante sin ciudadanía se registre para votar, y las pocas veces que ha ocurrido, ha sido detectado por las autoridades.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
No, cualquier persona no puede registrarse para votar en Arizona y Nevada · Factchequeado.com
Así se evita que inmigrantes sin ciudadanía voten en las elecciones · Factchequeado.com