MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué sabemos sobre el aumento de casos de dengue reportado por los CDC y cómo prevenir esta infección

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas: 
  • Los países de las Américas reportaron en la primera mitad de 2024 el doble de casos de dengue que en todo 2023, según indicaron los CDC en un aviso de salud dirigida a los proveedores de atención médica.
  • El dengue es una infección viral que se transmite por la picadura de un mosquito. Para prevenirla, los CDC aconsejan evitar las picaduras y vacunar a los niños y adolescentes entre 9 y 16 años que viven en áreas donde el dengue es endémico y que ya han pasado previamente la enfermedad.
  • El cambio climático y la urbanización están ampliando el rango del mosquito que transmite el dengue. No obstante, algunos expertos consideran poco probable que esta infección se convierta en un problema grave en EE. UU. mientras las condiciones de vida actuales se mantengan.  
Comparte

Los CDC, encargados del control de enfermedades, informaron el 25 de junio de 2024  sobre un aumento del riesgo de infecciones por el virus del dengue en Estados Unidos en 2024. Entre el 1 de enero y el 24 de junio de 2024 se reportaron 2,241 casos en el país. De ellos, 1,498 casos se registraron en Puerto Rico, que declaró en marzo una emergencia de salud pública. Además, los CDC destacan que en ese mismo período se identificó “un número mayor al esperado” de casos entre los viajeros estadounidenses -745 casos reportados -.

Estados Unidos no es el único país que ha reportado un número de casos de dengue superior al habitual. En 2024, los países de las Américas registraron una cifra récord de casos, según indicaron los CDC en un aviso de salud de la Red de Alerta de Salud dirigida a los proveedores de atención médica. Entre el 1 de enero y el 24 de junio de 2024, se reportaron más de 9.7 millones de casos -el doble de los 4.6 millones de casos registrados en todo 2023-.  Te explicamos qué sabemos sobre los casos reportados en Estados Unidos y cómo prevenir la infección.

El dengue puede causar fiebre alta, dolor de cabeza y, en los casos más graves, la muerte

Esta infección viral se transmite a las personas por la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes (Ae. aegypti o Ae. albopictus). “La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, entre los posibles síntomas están la fiebre alta, el dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, las náuseas y las erupciones en la piel.

Si bien en la mayor parte de los casos la persona infectada se cura en 1 o 2 semanas, a veces la enfermedad se agrava y puede llegar a provocar la muerte. La mortalidad por dengue puede llegar al 13% en pacientes no tratados, según los CDC, organismo centrado en el control de enfermedades.

No existe una cura específica para el dengue, pero existen tratamientos para ayudar a aliviar los síntomas, según la OMS.

El dengue en el mundo y en Estados Unidos

En Estados Unidos, según los CDC, el dengue es común en los territorios de Samoa Estadounidense, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses, los Estados Federados de Micronesia, la República de las Islas Marshall y la República de Palaos.

Sin embargo, como señalan los CDC, en los últimos años también se han reportado algunos casos en Florida, Hawái, Texas y Arizona. La mayoría de los brotes en la parte continental de EE. UU. han sido “relativamente pequeños y limitados”. “Casi todos los casos de dengue notificados en los 49 estados de la parte continental fueron de viajeros que se infectaron en otro lugar”, indica el organismo.

No obstante, la transmisión local también es posible, ya que los mosquitos que transmiten el dengue son comunes en muchas áreas del país.

Estimación del rango potencial de mosquitos Aedes aegypti y Ae. albopictus en Estados Unidos. Fuente: CDC.

En el mundo, cerca de la mitad de la población corre riesgo de contraer el dengue y cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones. Así lo indica la OMS, que destaca que es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.

¿Hasta qué punto el dengue supone un problema en Estados Unidos?

Es poco probable que el dengue se convierta en un problema grave en Estados Unidos, “mientras la gente siga viviendo como vive ahora”, según contó Thomas W. Scott, epidemiólogo del dengue y profesor emérito de la Universidad de California en Davis, a The New York Times.

Fuera de Puerto Rico, la mayoría de los casos de dengue en Estados Unidos se deben a viajes a países donde el virus es endémico. Pero es posible que el dengue siga propagándose a lugares que no lo han experimentado antes. 

Las enfermedades transmitidas por mosquitos están ampliando su alcance y resurgiendo en áreas donde habían disminuido durante décadas, según recoge una investigación publicada en la revista The Lancet.

El cambio climático está aumentando el rango de hábitat adecuado para la especie de mosquito Aedes que transmite el dengue y la transmisibilidad en aquellos lugares donde el mosquito ya está presente”, afirmó Derek Cummings, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Florida, al periódico The Washington Post.

Además del cambio climático, también influyen las crecientes tasas de urbanización en todo el mundo, según contó Alex Perkins, profesor asociado de ciencias biológicas en la Universidad de Notre Dame y experto en modelos matemáticos de la transmisión del dengue, a The New York Times.

Si las personas han llegado recientemente de zonas rurales, es poco probable que tengan inmunidad prioritaria, por lo que el virus puede propagarse rápidamente entre la población. "Creo que la expectativa general de que esto será un problema creciente en Estados Unidos es razonable", indicó.

En entornos endémicos, “seguimos teniendo año tras año cifras récord y eso es lo que está impulsando todos estos casos importados en Estados Unidos y otros lugares". Según el experto, en entornos de transmisión “más marginales” -como el sur de Estados Unidos, el sur de Europa y China- la situación tampoco está mejorando: “Así que en realidad no está mejorando en ninguna parte, todo es malo”.

Evitar las picaduras de mosquitos y otros consejos para prevenir el dengue

Para prevenir la infección, los CDC aconsejan evitar las picaduras de mosquitos usando un repelente de insectos registrado en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Es importante fijarse que en la etiqueta del producto figure uno de estos ingredientes: DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón (OLE, por sus siglas en inglés), para-mentano-diol o 2-undecanol.

Además, el organismo recomienda ponerse ropa holgada, camisas de manga larga y pantalones largos tratados con permetrina (un insecticida que mata o repele los mosquitos).

Con el fin de evitar que los mosquitos entren en casa, los CDC sugieren usar mallas en las ventanas y en las puertas y poner el aire acondicionado si es posible. “Duerma con mosquitero si las habitaciones no tienen aire acondicionado o mallas en las puertas y ventanas, o si duerme afuera”, sostienen.

Hay que tener en cuenta que los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua. Por ello, el organismo también aconseja vaciar, dar la vuelta, cubrir o tirar cualquier objeto que acumule agua. Por ejemplo, neumáticos, cubetas, macetas, juguetes, piscinas, bebederos de aves, platos de macetas y contenedores de basura.

Una vacuna puede prevenir la infección en algunos adolescentes que viven en áreas donde el dengue es endémico

También existe una vacuna para niños y adolescentes que ya han padecido el dengue alguna vez en su vida: una persona puede infectarse por el virus hasta 4 veces en toda su vida y, en la segunda infección, es más probable que la enfermedad sea grave, según los CDC.

El organismo destaca que en las personas que no han padecido el dengue, la vacuna podría aumentar el riesgo de hospitalización o de enfermar gravemente si más adelante se infectan con este virus.

Por ello, los niños y adolescentes de entre 9 y 16 años con una infección previa confirmada por laboratorio y residentes en áreas endémicas (Samoa Estadounidense, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses, los Estados Federados de Micronesia, la República de las Islas Marshall y la República de Palaos) pueden recibir una vacuna llamada Dengvaxia.

“Dengvaxia requiere tres dosis y puede prevenir la enfermedad del dengue, la hospitalización y la enfermedad grave causadas por los cuatro tipos de virus del dengue”, aseguran los CDC.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Qué sabemos sobre los casos de dengue reportados en Florida y cómo prevenir esta infección

Por qué los mosquitos no pican más a algunas personas “porque tienen la sangre dulce”

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]