MENÚ
TE EXPLICAMOS

Lo que debes saber sobre el “quarter” con la imagen de la cubana Celia Cruz que se distribuirá en Estados Unidos a partir del 12 de agosto

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • De acuerdo con la Casa de la Moneda, al menos unos 500 millones de monedas con la imagen de la célebre cantante cubana Celia Cruz fueron acuñadas para circular en Estados Unidos a partir del 12 de agosto de 2024.
  • También la puedes comprar: el “quarter” saldrá a la venta el 19 de agosto de 2024, los precios por unidades varían desde 40 dólares a 60 dólares.
  • Pardillo-Cid, el último representante artístico de Celia Cruz, dijo que la moneda se distribuirá en Estados Unidos como una divisa común, pero también habrá quien la coleccione por su valor cultural.

Por Beatriz Limón
Comparte

Se ha acuñado una moneda de un cuarto de dólar con la imagen de la cubana Celia Cruz (1925-2003) que entrará en circulación el 12 de agosto de 2024 en Estados Unidos.

La Casa de la Moneda de los Estados Unidos (US-MINT), dependiente del Departamento del Tesoro, anunció la emisión de la moneda conmemorativa de Celia Cruz en 2023 como parte del programa federal American Women Quarters, que continuará hasta 2025, como un homenaje a las mujeres destacadas en la historia estadounidense.

Aprobada por la Ley Pública 116-330 y conocida como ‘‘Circulating Collectible Coin  Redesign Act of 2020’’ (Moneda coleccionable en circulación, Ley de Rediseño de 2020), el programa de 4 años entra en su tercer año en 2024, introduciendo una nueva colección de 5 monedas distintivas que honran a mujeres que han dejado su huella en Estados Unidos.

Una de estas monedas, muestra a Celia Cruz, conocida como la “Guarachera de Cuba” esbozando una enorme sonrisa mientras sostiene un micrófono enfundada en un vestido de salsa. Su frase “¡AZÚCAR!” está inscrita a su lado, junto a la denominación de 25¢.

Latinos y latinas a la espera de la moneda con la frase “Azúcar” 

La noticia se ha viralizado desde que se dio a conocer que Celia Cruz sería la primera mujer afrolatina cuya imagen se perpetuara en la “quarter” estadounidense. 

La senadora Cortez Masto, quien representa al estado de Nevada y es la primera mujer latina al Senado de Estados Unidos, fue una de las impulsoras que autorizaron el sellado de una serie de monedas de 25 centavos en honor a la historia y los derechos civiles de las mujeres. 

“Cuando presenté legislación para crear el Programa American Women’s Quarter, fue para asegurarse de que Estados Unidos honrará a las mujeres pioneras que dieron forma a nuestra historia y cultura.

“No puedo esperar a ver a la Reina de la Salsa, Celia Cruz, en el quarter”, publicó en X en febrero de 2023.

Y es precisamente la frase carnavalesca “Azúcar” la que se replica miles de veces en redes mostrando la emoción de sus seguidores sobre la noticia, haciendo comentarios jocosos: “Jajaja Estamos ganando terreno. Que sentirá el personal de la embajada de Cuba en EUA cuando tenga que escribir su dirección en el sobre y de contra pagar por el sello con una moneda de Celia Cruz”, publicaron en X, en alusión al exilio político de la cubana.

También se pueden encontrar publicaciones en X refiriéndose a esta como a una moneda comunista: “Los comunistas de Biden sacaron este quarter estadounidense. Pocas personas saben que Celia Cruz era comunista de verdad, según Wikipedia”. 

Factchequeado revisó los datos de Wikipedia, y es falso que la página conocida por ser una enciclopedia libre se refiera a Celia Cruz como comunista.

Una moneda de colección 

Omer Pardillo-Cid, Presidente de la Fundación Celia Cruz, dijo a Factchequeado que la cantante cubana recibió tantos reconocimientos durante su vida, que era difícil esperar que se le otorgara un honor mayor que los que ya había acumulado durante su carrera. 

“Pero haber sido honrada por la Casa de la Moneda estadounidense de esta manera es algo que le hubiera sorprendido sobremanera ya que era una mujer sencilla y humilde”, dijo Pardillo-Cid, el último representante artístico de Cruz y el albacea de su patrimonio. 

Mencionó que la moneda se distribuirá en Estados Unidos como una divisa común, pero también habrá quien la coleccione por su valor cultural, “creo que es un logro para todos los latinos y por eso la mantendrán como un recuerdo”.

Como será cuestión de suerte obtener una moneda de 25 centavos de Celia Cruz durante alguna transacción monetaria, para los coleccionistas, el “quarter” saldrá a la venta el 19 de agosto. Ese día se pondrá a disposición y se podrá comprar desde el catálogo, los precios por unidades (bolsas de 100 monedas o sets de rollos) varían desde 40 dólares a 60 dólares.

Cerca de 500 millones de monedas fueron acuñadas con la imagen de Celia Cruz 

De acuerdo con la Casa de la Moneda, al menos unos 500 millones de monedas con la imagen de la célebre cantante cubana Celia Cruz fueron acuñadas para circular en Estados Unidos a partir del 12 de agosto de 2024.

La Asociación Numismática Americana informa mediante su apartado The Reading Room que los coleccionistas pueden comprar las ediciones especiales de plata de la moneda de Celia Cruz, quien fue elegida junto a otras 4 mujeres, por destacarse como un ícono cultural y una de las artistas latinas más populares. Conocida como “La Reina de la Salsa”, recibió numerosos honores, incluidos 5 Grammys, una Medalla Nacional de las Artes y un Grammy póstumo por Logro de Toda una Vida.

“Todas las mujeres que están siendo homenajeadas han vivido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única”, dijo la directora de la Casa de la Moneda, Ventris C. Gibson en un comunicado.

Omer Pardillo-Cid, su exmanager, dijo: “Mucho se ha usado el adjetivo ‘única’, pero realmente no encuentro otro que sea más cierto para describir a Celia Cruz. Única y eterna”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Cuidado con las posibles estafas y scams de inversiones en criptomonedas · Factchequeado.com

No, Amazon no ha inventado “una nueva moneda electrónica” ni ha lanzado una nueva plataforma de inversión llamada “Bitcode Prime” o “BITIQ” · Factchequeado.com

Lo que debes saber del endurecimiento de leyes migratorias en Florida

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]