MENÚ

Qué sabemos sobre el plan de EE. UU. y Panamá para reducir la migración irregular en la selva del Darién

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Estados Unidos y Panamá anunciaron un acuerdo para “reducir la migración irregular “sin precedentes” a través de la región del Darién (la región selvática en la frontera entre Colombia y Panamá)”, el 1 de julio de 2024.
  • Es “un programa de asistencia en el extranjero, financiado por el Departamento de Estado de EE. UU.”, según un comunicado del Servicio de Ciudadanía e Immigracion (USCIS, por sus siglas en inglés). El objetivo es ayudar al gobierno panameño a repatriar a los extranjeros que “no tienen las bases legales para permanecer en Panamá”.
  • No obstante, el USCIS, la Embajada de Estados Unidos en Panamá y el gobierno de Panamá no han revelado aún los detalles sobre cómo o cuándo se implementará este programa y tampoco el monto de dinero destinado.

Por Jonnathan Pulla
Comparte

El 1 de julio de 2024, Estados Unidos y Panamá anunciaron un acuerdo que busca “reducir la migración irregular “sin precedentes” a través de la región del Darién (la región selvática en la frontera entre Colombia y Panamá)”, según un comunicado del Servicio de Ciudadanía e Immigracion (USCIS, por sus siglas en inglés).

“Mientras Estados Unidos continúa asegurando nuestras fronteras y expulsando a personas sin base legal para quedarse, estamos agradecidos por nuestra asociación con Panamá para gestionar los niveles históricos de migración en todo el hemisferio occidental”, dijo en el comunicado el secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.

Mayorkas viajó a Panamá para asistir a la ceremonia de asunción del presidente panameño, José Raúl Mulino. El acuerdo se firmó durante esta visita entre el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, y Mayorkas según un tuit del 2 de julio de 2024 de la cuenta oficial en X de la Presidencia de la República de Panamá.

Mayorkas también publicó una imagen en su cuenta en X (antes Twitter)  el 2 de julio de 2024 en la que aparece junto con la delegación estadounidense que atendió la ceremonia de asunción del presidente panameño. 

La delegación estuvo conformada por Marcela Escobari, coordinadora de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y asistente especial del presidente; Mayorkas, secretario del DHS; Mari Carmen Aponte, embajadora de la República de Panamá Carlos del Toro, secretario de la Armada de los Estados Unidos, y Julieta Valls Noyes, secretaria de Estado de Población, Refugiados y Migración, del Departamento de Estado de EE. UU.

A continuación te explicamos lo que sabemos (y lo que no) sobre este programa.

Un programa de “vuelos de repatriación” financiado por el Departamento de Estado de EE. UU.

El USCIS y la Embajada de Estados Unidos en Panamá anunciaron “un programa de asistencia en el extranjero, financiado por el Departamento de Estado de EE. UU.”. El objetivo, según lo informado, es ayudar al gobierno panameño a repatriar a los extranjeros que “no tienen las bases legales para permanecer en Panamá”.

Esta colaboración incluye operaciones de “repatriación seguras y efectivas, que incluya la revisión de casos que requieran protección”, según la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Según el comunicado de la cuenta oficial de la presidencia de Panamá en X sobre este acuerdo, el gobierno estadounidense se comprometió a “cubrir el gasto de la repatriación de los inmigrantes que entren ilegalmente por Darién”.

Adicionalmente, el “memorando de entendimiento” que se firmó entre ambos países indica que Estados Unidos apoyará a Panamá con “equipos, transporte y logística de extranjeros detectados dentro de los flujos migratorios en contravención de las leyes migratorias en Panamá”, según la Presidencia panameña.

Por su parte, Panamá se comprometió a cumplir “todos los acuerdos y convenios internacionales sobre los derechos de los inmigrantes y aquellos en condición de refugiados”. 

No se informaron detalles de cómo se implementará el programa

El comunicado del USCIS, la Embajada de Estados Unidos en Panamá y el gobierno de Panamá no han revelado los detalles sobre cómo o cuándo se implementará este programa y tampoco el monto de dinero destinado.

Desde Factchequeado consultamos al USCIS, el Departamento de Estado y la Casa Blanca sobre esta información, pero no han respondido hasta la fecha de publicación de esta nota. Actualizaremos esta nota si lo hacen.

En 2023, se registraron alrededor de 520,000 migrantes que atravesaron la región del Darién o selva del Darién para llegar a Estados Unidos de manera irregular, según el USCIS.

La Defensoría del Pueblo de Panamá reportó que las cifras de los 3 primeros meses de 2024 revelan que han cruzado 110,008 personas por esta zona, lo cual es mayor a las 87,390 registradas durante el mismo periodo del 2023. La mayoría de las personas que conforman el “flujo migratorio mixto” en Panamá durante el 2023 y en los 3 primeros meses de 2024 provienen de Venezuela (63%), Ecuador (11%), Haití (9%), China (5%) y Colombia (3.6%), señalan.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

La trampa de la desinformación: el negocio de engañar a personas migrantes

No, EE. UU. no está abriendo sus fronteras en mayo de 2024 para todos los inmigrantes que quieran vivir en el país

Qué sabemos sobre la supuesta solicitud de Estados Unidos a Colombia para construir un muro en el Darién

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]