Tamayo Perry, surfista y actor de ‘Piratas del Caribe’, falleció el 23 de junio de 2024 tras ser atacado por un tiburón en Hawái. Durante las celebraciones del Día de la Independencia de Estados Unidos, el 4 de julio, 4 personas sufrieron mordeduras en playas de Texas y Florida. Estos son algunos de los ataques más recientes de tiburones en Estados Unidos. Sin embargo, los expertos insisten en que no están ocurriendo más ataques que en otros años y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) asegura que la mayoría de los tiburones no representan un peligro para los humanos. Te explicamos por qué estos animales van a la costa y cómo puedes evitar que te ataquen.
La mayoría de tiburones no son peligrosos para los humanos
Sólo una docena de las más de 300 especies de tiburones han estado implicadas en ataques a personas, según la NOAA. “Los tiburones evolucionaron millones de años antes de que existieran los humanos y, por lo tanto, los humanos no forman parte de su dieta normal”, explica el organismo.
Según cuenta, la mayoría de los tiburones se alimentan principalmente de peces e invertebrados más pequeños. Algunas de las especies más grandes comen focas, leones marinos y otros mamíferos marinos.
Cuando atacan a los humanos, suele ser porque “están confundidos o tienen curiosidad”. “Si un tiburón ve a un humano chapoteando en el agua, puede intentar investigar, lo que provocará un ataque accidental”, explica la NOAA.
No han ocurrido más ataques de tiburones que otros años, según los expertos
En 2023, hubo 120 ataques de tiburón confirmados en todo el mundo, según el Museo de Historia Natural de Florida. De ellos, 69 fueron mordeduras no provocadas y 22 fueron mordeduras provocadas (un humano inició alguna forma de interacción con un tiburón). Las mordeduras restantes fueron a embarcaciones marinas o por motivos desconocidos.
Hasta el 10 de julio de 2024, se reportaron 39 mordeduras de tiburón en 2024 en todo el mundo, según la web Tracking Sharks. Stephen Kajiura, experto en tiburones y profesor de Biología en la Universidad Atlántica de Florida, explicó que los ataques de tiburones son increíblemente raros y que en 2024 no se ha producido un aumento de mordeduras en Estados Unidos.
"No hay una gran conspiración de tiburones que de repente se estén volviendo contra nosotros", aseguró Kajiura a USA Today. Según contó, “es una cuestión estadística”: “Cuantas más personas haya en el agua, más probabilidades hay de que alguien se encuentre con un tiburón".
En la misma línea se posicionó Gavin Naylor, director del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón en el Museo de Historia Natural de Florida, que destacó que 2024 está en camino de ser un año “muy típico, promedio, no diferente a cualquier otro año” en cuanto a mordeduras de tiburón.
De hecho, señaló a USA Today que no hubo muchas mordeduras de tiburón hasta el verano. Kajiura consideró que las mordeduras en Florida y Texas probablemente sucedieron porque muchas más personas fueron a nadar a la playa durante los meses de verano, especialmente durante los días festivos.
Por qué van los tiburones a la costa
La mayoría de los ataques de tiburones en Estados Unidos ocurren en Florida, como indica Kajiura. Esto se debe, en parte, a que el estado está rodeado de agua y muchas personas viven en la costa.
Los tiburones que nadan cerca de la orilla comen peces con escamas brillantes que reflejan la luz del sol a través del agua. Naylor explica que en los ataques recientes este tipo de peces probablemente atrajeron a varios tiburones a un área en la que había humanos.
Cuando las personas están en el agua, una mano o un pie moviéndose bajo el sol pueden ser confundidos con un pez de este tipo. Los relojes brillantes y joyas también pueden atraer la atención de un tiburón, según Kajiura.
Consejos para evitar que te ataque un tiburón
El Museo de Historia Natural de Florida ofrece algunos consejos para nadar de forma segura. Recomienda mantenerse cerca de la orilla y no nadar al amanecer o al atardecer ni alrededor de bancos de peces o donde la gente pesca, además de evitar usar joyería y salpicar en exceso.
Si un tiburón se acerca a ti, el organismo aconseja mantener contacto visual con él y moverse lentamente. Si es posible, sal del agua sin realizar movimientos bruscos.
Qué hacer si te ataca un tiburón
Si el tiburón te muerde, intenta defenderte. “En el momento en que estés en la boca de un animal, atacaría puntos sensibles como ojos y branquias, que harán que se arrepienta de tenerte en su boca”, afirmó Catherine Macdonald, directora del Programa de Investigación y Conservación de Tiburones de la Universidad de Miami, a NPR. Eso sí, la experta afirmó que “hasta que estés en su boca, mejor mantén las manos quietas". La Autoridad de Pesca de Victoria en Australia sugiere usar objetos para defenderse, como tablas de surf, equipos de buceo y equipos de pesca.
Además, si te muerde un tiburón, aconseja detener el sangrado antes de salir del agua rápidamente aplicando presión en la zona. “Busca atención médica inmediata, sin importar qué tan pequeña sea la herida”, recomienda.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: