MENÚ

Por qué no puedes confiar en “Emilia”, una cuenta en Facebook con anuncios falsos de alivio de deuda para tarjetas de crédito

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Ten cuidado si te has encontrado con un anuncio (ad) de una cuenta en Facebook con el nombre “Emilia”. En Factchequeado hemos desmentido un aviso publicitario falso de esa cuenta que promueve un supuesto nuevo programa de alivio de deudas para tarjetas de crédito.
  • La cuenta no tiene información que la vincule con organización legítima alguna y la imagen que aparece en su perfil ha sido usada como identificación de diferentes páginas con diversos nombres. 
  • Para reportar un aviso fraudulento debes hacer clic en los 3 puntos que aparecen en la parte superior derecha de la publicación, seleccionar “Reportar anuncio” y seguir las instrucciones.

Por Jonnathan Pulla
Comparte

¿Te encontraste con un anuncio (ad) de una cuenta en Facebook bajo el nombre “Emilia” que se describe como “sala de música en vivo” y makeup with shades of goodness” (maquillaje con matices de bondad, en español)”? Cuidado: esta cuenta no contiene información que la asocie con alguna organización legítima, tiene varios avisos publicitarios en español que prometen alivios de deuda para personas con más de 10,000 dólares en tarjetas de crédito y la imagen del perfil ha sido publicada en varias  páginas bajo nombres diferentes como “Justin Lina”, “Aurea” o “Jess”.  

En Factchequeado desmentimos un anuncio de esa cuenta que afirmaba que existe un nuevo programa de alivio de deudas para tarjetas de crédito e incluía un supuesto documento con el logo del Departamento de Estado de EE. UU. Como te explicamos en nuestra nota anterior, ese programa no existe.

Además, pudimos identificar algunas señales en la cuenta y en el anuncio publicado que señalan que no se trata de una cuenta confiable.

Información de la cuenta y del anuncio en Facebook señalan que no es confiable

Ingresamos al perfil de la cuenta “Emilia” y seguimos los siguientes pasos:  

  • Entramos en la sección “Información (About, en inglés)”.

  • Luego nos dirigimos a la sección “Transparencia de la página (Page Transparency)”.

  • Hicimos clic en “Ver todo (See all)”.

  • Y, por último, seleccionamos “Ir a biblioteca de anuncios (Go to Ad Library)”.

En la sección “Información” vemos que se describe como una “sala de música en vivo” y “makeup with shades of goodness” (maquillaje con matices de bondad, en español)”. Esta información es la primera alerta (red flag) que encontramos, ya que no parece ser de una compañía que procese ayuda financiera. 

Además, notamos la ausencia de publicaciones en el perfil y que no está asociado a ninguna organización o compañía. 

Al buscar en la sección de los ads de la cuenta encontramos que hasta el 14 de agosto de 2024 el mismo anuncio de supuesta ayuda financiera fue publicado 41 veces en un mes (entre el 18 de julio hasta el 13 de agosto de 2024), con un mensaje que dice: “la ventana de solicitud cerrará pronto”. 

Consultamos a Meta sobre cómo se examinan los anuncios para evitar la publicación de anuncios fraudulentos, pero no han respondido hasta la fecha de publicación de esta nota. Puedes hacer clic aquí para leer la política sobre anuncios de Meta en español.

En esa cuenta encontramos además, para el 21 de agosto de 2024,  7 ads adicionales que prometen “un nuevo programa de alivio financiero” para ciudadanos, residentes permanentes o personas con permiso de trabajo que tengan “al menos $10,000 en deuda de tarjeta de crédito”. Todos estos incluyen el mismo enlace que lleva a una página titulada: “El nuevo plan de reducción de deuda para hispanos ofrece un alivio financiero significativo a los estadounidenses que califican”

Desde Factchequeado llamamos en 2 ocasiones al número que aparece en la página de este supuesto programa, pero colgaron cuando nos identificamos como periodistas. 

También pudimos ver que todos estos anuncios circulan en Facebook, Instagram, Meta Audience Network y Messenger y que los administradores de esta página se encuentran en China, Ucrania y EE. UU., según la sección de transparencia de la cuenta.

En Instagram, puedes ver los anuncios que una cuenta ha publicado al hacer clic en los 3 puntos en la parte superior derecha del perfil y seleccionar  “Sobre esta cuenta (About this Account)”. La información estará debajo de “Anuncios Activos (Active Ads)”.

La misma imagen ha sido publicada en varias páginas de Facebook y websites con diferentes nombres

Mediante una búsqueda inversa en Google utilizando la imagen de perfil de la cuenta “Emilia” encontramos que la misma imagen ha sido publicada en una cuenta en Facebook que anuncia servicios de limpieza,  en otra bajo el nombre “Justin Lina”, y en un testimonio bajo el nombre de “Anastasia B.” de un website  de viajes en ucraniano, según identificamos con Google Translate. 

La misma imagen la hallamos en cuentas de TikTok bajo los nombres de “Aurea” y “Jess”, en una página donde se identifica como profesora de matemáticas bajo el nombre “Sona”, en una página de chat bajo el nombre de “Max”, y en un artículo de The Guardian donde afirman que se trata de Daniela Soto, una mujer de 24 años que trabaja en una empresa  de salud mental en Los Ángeles. 

Desde Factchequeado contactamos al número de la cuenta en Facebook que ofrece servicios de limpieza, pero también colgaron cuando nos identificamos como periodistas. Además, durante la llamada no mencionaron ningún servicio de limpieza.

El hecho de que la cuenta que publicó el ad tenga una imagen que se ha publicado en otras páginas con nombres distintos, es otra red flag. Además, ninguno de estos resultados relaciona a la persona que aparece en la imagen con un programa de alivio de deuda de tarjetas de crédito. 

Al menos 3 cuentas diferentes en Facebook con perfiles distintos publican ads similares

Al buscar más anuncios similares en la librería de anuncios de Facebook con la frase “alivio de deudas de tarjeta de crédito”, encontramos 3 ads publicados en 3 cuentas con perfiles diferentes (aquí, aquí y aquí), pero con varias similitudes, entre ellas, el documento de la supuesta aprobación del programa. 

También coincidían en que las personas de los videos repetían las mismas frases, como "muchos me están preguntando  que ¿cómo se aplica? y pues la verdad es muy fácil, sólo te comunicas al centro del programa, les va a contestar un agente en español que les ayudará con la pre-calificación"

Estas cuentas tampoco tenían información que los vincule con una organización o compañía legítima que procese programas de ayuda financiera. 

¿Cómo reportar una cuenta y un aviso fraudulento en Facebook o un scam?

Para reportar una cuenta de Facebook que se está haciendo pasar por otra persona u organización debes abrir ese perfil, hacer clic en los 3 puntos que aparecen en la parte derecha de las secciones y elegir la categoría correspondiente (en este caso “Perfil Falso”). 

Si tienes abierto un aviso publicitario fraudulento en Facebook, puedes reportarlo desde tu móvil o computador haciendo clic en los 3 puntos que aparecen en la parte superior derecha de la publicación, seleccionar “Reportar anuncio” y seguir las instrucciones.

Te aparecerá un menú de opciones para reportarlo que incluye “contenido para adultos”, “suicidio o autoagresión” o “estafa, fraude o información falsa”. También puedes reportar los anuncios fraudulentos en Instagram siguiendo los mismos pasos. 

Si no tienes el anuncio a mano, puedes buscarlo en la biblioteca de anuncios de Meta (Meta Ad Library) escribiendo palabras clave relacionadas con el anuncio o el nombre del anunciante. 

Nota: la biblioteca de anuncios de Meta sólo muestra ads activos. Aquellos que estén inactivos, pausados, o cancelados no aparecerán en esta librería.

Si le enviaste dinero a un estafador, puedes preguntar a la compañía que utilizaste para pagarlo si existe alguna manera de recuperarlo, según recomienda la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés). Puedes hacer clic en este enlace de la FTC para saber qué opciones tienes para intentar recuperar tu dinero. 

Si diste tu información personal a un estafador, visita RobodeIdentidad.gov para consultar los pasos que deberías seguir, incluido cómo monitorear tu crédito.

También puedes reportar un fraude al FTC en ReporteFraude.ftc.gov o al FBI en su página www.ic3.gov o llamar al 1-800-CALL-FBI (225-5324).

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, no hay vigente ningún programa de alivio de deudas para tarjetas de crédito que esté relacionado con el Departamento de Estado de EE. UU.

Cinco medidas fáciles que puedes incorporar a tu rutina para mejorar tu seguridad y privacidad online

Cómo prevenir a los niños y adolescentes sobre el ‘phishing’ y otros fraudes online

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]