MENÚ

Qué es un parhelio y por qué ese video con “7 soles” publicado en China no muestra uno

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Se viralizó un video que muestra a “7 soles” en el cielo de Chengdu, China. Algunos medios y personas afirmaron que se trataba de un parhelio.
  • Un parhelio es uno de los 2 puntos luminosos de colores que aparecen aproximadamente a 22 grados a ambos lados del sol a la misma elevación. Este fenómeno es causado por la refracción de la luz que atraviesa cristales de hielo en el cielo, según el Servicio Nacional del Clima (NWS). 
  • Expertos consultados por Factchequeado concuerdan que lo que muestran los videos virales no es un parhelio, pero no hay consenso sobre lo que muestra. Analizamos capturas de pantalla con la herramienta de detección de manipulación en imágenes, InVID, y encontramos señales de que los supuestos “soles” fueron añadidos digitalmente. 

Por Jonnathan Pulla
Comparte

Circula en TikTok un video que supuestamente muestra “7 soles” en el cielo de la ciudad de Chengdu, China. Algunos medios (aquí y aquí) y usuarios en redes sociales (aquí, aquí, aquí y aquí) afirmaron que se trataba de un fenómeno natural llamado “parhelio”, una ilusión óptica ocasionada por la refracción (cambio de dirección) de la luz solar a través de cristales de hielo en el cielo, según el Servicio Nacional del Clima (NWS, por sus siglas en inglés)

“Este espectacular evento no es ciencia ficción sino un fenómeno natural conocido como ‘parhelio’” o “se llama ‘parhelio’, pero también es conocido como ‘falso sol’”, dicen algunas de las publicaciones. 

Otras personas en redes sociales lo han interpretado como una señal divina (aquí y aquí).

Mediante una búsqueda inversa en Google encontramos publicaciones del video (aquí y aquí), que señalan que fue publicado el 19 de agosto de 2024 en la ciudad de Chengdu, China. Pero en una búsqueda inversa en Baidu encontramos una nota que indica que el video fue publicado el 18 de agosto de 2024. Al final de uno de los videos podemos ver una mano con una cinta de color azul, pero no pudimos precisar si se trataba de un paciente de un hospital, como afirmaron algunos medios. 

En Factchequeado mostramos el video a algunos expertos, quienes nos dijeron que no se trata de un parhelio. Además, el análisis de la imagen con herramientas digitales indicó posible intervención tecnológica en el área en la que se ven los soles. 

Primero, ¿qué es un parhelio? 

El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. (NWS, por sus siglas en inglés) define a un parhelio como uno de los 2 puntos luminosos de colores que aparecen aproximadamente a 22 grados a ambos lados del sol a la misma elevación y son ocasionados por la refracción de la luz que atraviesa cristales de hielo en el cielo. También son conocidos como sun dogs (perros de sol) o mock suns (falsos soles).

See Explanation.  Clicking on the picture will download
 the highest resolution version available.

Estos fenómenos naturales son más comunes durante el invierno en las latitudes medias (entre 35 y 65 grados al norte y sur del planeta) y son exclusivamente relacionados con las nubes cirriformes o cirrus, según NWS. Estas nubes se encuentran a 15,000 y 30,000 pies del suelo y están compuestas de partículas pequeñas que son en su mayoría cristales de hielo, que se encuentran ampliamente dispersas, por lo que son relativamente transparentes y de apariencia blanca, según la Universidad de Montreal.

Imagen de nubes cirrus de la página WikiCommons.

Alan Sealls, meteorólogo exjefe de televisión de los medios estadounidenses WKRG y NBC15, explica en un video de su cuenta de Youtube que los parhelios ocurren en todas las temporadas del año y en todos los lugares de la Tierra mientras se tengan nubes cirrus. Estos “simplemente te dicen que las nubes son altas, delgadas, y lo suficientemente frías para estar compuestas de cristales de hielo”, agregó Sealls. 

En México, los parhelios “anteceden a los frentes fríos”, según Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronóstico Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Por qué el video tomado en Chengdu, China, no muestra un parhelio

Los expertos consultados por Factchequeado concuerdan que el video viral tomado en Chengdu, China, no muestra un parhelio.

Zhien Wang, profesor de la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Stony Brook, explicó a Factchequeado que un parhelio mostraría “manchas solares separadas” en lugar de las figuras esféricas que aparecen en las publicaciones virales. También agregó que las nubes que allí aparecen deberían tener otra forma (en este caso, similar a las nubes cirrus) para que se tratara de un parhelio. 

Santiago Florez, antropólogo, periodista y actual administrador de comunidad de Science Friday, medio de noticias científicas aliado de Factchequeado, dijo que las imágenes de parhelios en internet no se parecen al del video viral y que las nubes que se ven alrededor del sol en esa imagen deberían tapar las otras figuras si este fenómeno estuviese ocurriendo en la atmósfera. 

Si el fenómeno ocurriera en la atmósfera “las nubes (que aparecen en el video) interferiría con el punto de vista de la persona que lo estaba viendo”, dijo Florez. Tanto Wang como Florez señalaron que algunos de los supuestos “soles” tienen las mismas sombras en frente de ellos.

Además, al hacer un acercamiento de la imagen de los videos virales se puede ver que algunos de los supuestos soles se mueven un poco.

No hay consenso entre los expertos sobre lo que muestra el video

Deborah Skapik, profesora adjunta de física en la Universidad Saint Joseph’s y profesora de física y astronomía de la escuela superior Friends’ Central School en Philadelphia, dijo que el video viral muestra “un efecto natural óptico llamado reflejos múltiples” y nos envió el enlace de un artículo titulado “Múltiples imágenes a través de un cristal: un fenómeno engañoso” de Atmospheric Optics, un sitio que contiene explicaciones sobre fenómenos ópticos atmosféricos.

Este artículo señala que capas de vidrio ligeramente inclinados son un factor que pueden ocasionar que aparezcan “una serie de imágenes fantasma” que se vuelven “más débiles” a medida que “aumenta su desplazamiento”.

Al consultar a Sealls, dijo a Factchequeado que estaba muy escéptico sobre el video y que “no es nada meteorológico o astronómico que haya escuchado”.

Parece “un efecto de clonación o de inteligencia artificial que fue añadido al video original o posiblemente un caso extremo de destello de lente (lens flare)”, un efecto de refracción en los lentes de cámaras, agregó. También nos recordó que solo existe “un sol en nuestro sistema solar”. 

“Hay muchos otros soles en el universo, pero los llamamos estrellas”, dijo Sealls. 

Dos análisis a partir de capturas de pantalla del video con la herramienta de detección de contenido inteligencia artificial (IA), Hive Moderation, estima que la probabilidad de tener intervención con esta tecnología es de 0.6% y 2.5%.

Sin embargo, un análisis de la función CMFD de InVID (una herramienta que detecta autenticidad de videos y contenido de interés periodístico difundido en redes sociales) , muestra algunas señales de que la imagen en la parte de los “soles”pudo haber sido intervenida. Los píxeles oscuros son auténticos y los de colores claros apuntan a una posible copia dentro de la imagen, según la herramienta. 

Otro análisis en InVID, pero con la función Wavelet, que detecta posibles alteraciones en una imagen y las muestra con un color blanco fuerte,indica señales de una posible manipulación también en el área donde se ven los soles.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

¿Qué bicho te picó? Claves para identificar al culpable de las picaduras

Viruela del mono (mpox): qué es, cómo se transmite y hasta qué punto supone un riesgo para Estados Unidos

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]