“Nevadas de agosto en California” fue una búsqueda destacada en Google en Estados Unidos el 26 y 27 de agosto de 2024, según Google Trends. Dos días antes, un frente de nieve cayó sobre la cordillera de Sierra Nevada en California. Hacía más de 20 años que este fenómeno no sucedía en lugares como Hanford durante el mes de agosto. Varios contenidos en redes sociales vinculan las nevadas con el cambio climático. Te contamos qué sabemos sobre por qué se ha producido esta inusual nevada y si puede estar relacionada con el cambio climático.
Qué sabemos sobre esta inusual nevada
“No ha nevado aquí [en agosto] desde 2003”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional en Hanford en su pronóstico del 23 de agosto de 2024, que recoge el periódico Los Angeles Times. “Si bien esta nieve no permanecerá por mucho tiempo, las carreteras cerca de Tioga Pass podrían estar resbaladizas y los campistas y excursionistas deben prepararse para las condiciones invernales”, afirmó.
Partes de la autopista 89, que cruza el Parque Nacional Volcánico Lassen en California, fueron cerradas tras una nevada nocturna que dejó aproximadamente 7.6 centímetros de nieve, según informó el Servicio Meteorológico Nacional y recoge la agencia AP.
El alguacil adjunto del condado de Madera, Larry Rich, dijo en un comunicado que publica la agencia AP que fue “definitivamente inesperado” ver nieve en Minaret Vista en agosto. "Si bien es raro ver nieve en esta época del año, es un recordatorio de la naturaleza impredecible de nuestra hermosa Sierra Nevada", afirmó la Oficina del Sheriff del Condado de Madera en Facebook el 24 de agosto.
¿Por qué nevó en agosto en California?
Stefan Rahimi, experto en Ciencias Atmosféricas y profesor asistente de la Universidad de Wyoming, explicó a Factchequeado que los procesos atmosféricos que rigen las nevadas en las altitudes más altas de la Sierra suelen ocurrir más en invierno que en verano debido a que en invierno hace más frío.
“Sin embargo, muchos de los procesos o ingredientes importantes necesarios para la nevada están presentes cada mes, también en agosto. Por ejemplo, los sistemas de baja presión”, señaló. Según contó, las fluctuaciones aleatorias en los patrones meteorológicos pueden dar lugar a “ciclones de superficie más profundos (más intensos) que pueden transportar aire anormalmente frío hacia el sur con mayor intensidad”.
Aunque reconoció que la nevada es “estadísticamente inusual”, destacó que “tiene precedentes y, por lo tanto, debería esperarse de vez en cuando en el clima actual”.
¿Está relacionada esta nevada con el cambio climático?
Jane W. Baldwin, profesora adjunta de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de California, afirmó a Factchequeado que no está claro si esta inusual nevada está relacionada con el cambio climático global.
Si bien reconoció que existe cierta posibilidad de que los cambios de circulación debidos al cambio climático puedan aumentar la probabilidad de algunos eventos relacionados con el frío –como esta nevada fuera de temporada–, consideró que “es más probable que este evento esté vinculado con la variabilidad natural del sistema climático”.
Rahimi tampoco consideró que “la investigación actual apoye la idea de que el cambio climático sea responsable de un aumento de la frecuencia de nevadas en agosto en California”.
El experto explicó que a medida que el clima se calienta, “la atmósfera puede retener más vapor de agua termodinámicamente”. Este vapor de agua puede condensarse en precipitación –y congelarse para formar nieve si es lo suficientemente frío– bajo ciertas condiciones. Según contó, durante un evento inusualmente frío, el calentamiento climático podría aumentar la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, lo que, a su vez, podría incrementar la cantidad de nieve (y de precipitaciones) que se forma. “A pesar del aumento previsto en el vapor de agua atmosférico, el calentamiento climático finalmente disminuirá la probabilidad de nevadas en agosto en California”, destacó.
La nieve en las regiones montañosas es fundamental para los recursos hídricos y está disminuyendo con el calentamiento climático, como indica esta investigación publicada en la revista científica PNAS. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) afirmó que “la cantidad total de nevadas ha disminuido en la mayor parte del país desde que comenzaron los registros generalizados en 1930”.
El cambio climático provoca un aumento de fenómenos meteorológicos extremos
Pese a esta disminución general de las nevadas, el cambio climático está detrás de un aumento de la frecuencia e intensidad de los eventos climatológicos extremos, según las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina.
El organismo destaca que el calentamiento aumenta la probabilidad de que haya días y noches extremadamente calurosas, favorece el aumento de la humedad atmosférica que puede dar lugar a precipitaciones intensas y nevadas más frecuentes y provoca una evaporación que puede exacerbar las sequías, precisa.
“El cambio climático ha hecho que los eventos meteorológicos extremos sean más comunes e intensos, cambiando su estacionalidad y espacialidad de maneras inesperadas y únicas”, afirmó Rahimi. Pone como ejemplo el riesgo de tornados en el sureste de Estados Unidos.
Algunos negacionistas del cambio climático cuestionan la evidencia de que el cambio climático esté intensificando y haciendo más frecuentes huracanes, inundaciones, sequías y desastres naturales, según el estudio publicado en Scientific Reports. En Factchequeado hemos desmentido las principales narrativas de los negacionistas contra el cambio climático.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Por qué sí es cierto el Cambio Climático y no debes creer en estas narrativas de los negacionistas