MENÚ

“Estos son los zombies de la vida real”: qué efecto tienen el fentanilo y otras drogas en la postura corporal

Publicado
Actualizado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Se han viralizado múltiples videos en los que aparecen personas que se agachan o se encorvan -con la espalda arqueada hacia adelante y los brazos y la cabeza colgando- tras supuestamente haber consumido fentanilo. 
  • En realidad, es difícil saber si han consumido fentanilo o alguna otra sustancia. La postura no es necesariamente indicativa de ninguna droga en particular, según explican varios expertos a Factchequeado.
  • Al consumir ciertas drogas, algunas personas pueden inclinarse o balancearse temporalmente hasta caer al suelo. Según los expertos, la postura puede deberse a la sedación y a la ralentización del ritmo cardíaco y la respiración.

Por Isabel Rubio
Comparte

Circulan múltiples videos virales en los que aparecen en la calle personas que en teoría están drogadas y se encuentran encorvadas hacia adelante con los brazos y la cabeza colgando. “Estos son los zombies de la vida real”, afirma un contenido en TikTok. Muchos usuarios dan por hecho que los protagonistas de estos videos que se encorvan han consumido fentanilo. Pero en realidad es complicado saber qué sustancias han utilizado, según indican varios expertos consultados por Factchequeado. Te explicamos por qué es posible que se agachen y mantengan esa postura corporal.

Esta postura no es necesariamente indicativa de ninguna droga en particular

Joseph Pergolizzi, autor de varios estudios sobre opioides y director de operaciones de la organización de investigación clínica NEMA Research, explica que sólo con ver estos videos “es difícil saber qué drogas pueden haber utilizado". 

Habría que hacer “varias suposiciones”: “Tenemos que asumir que se trata de un incidente relacionado con drogas y que probablemente se trate de una droga ilícita consumida con fines recreativos”.

Si realmente se trata de una situación que involucra drogas ilícitas, “es probable que se trate de lo que llaman ‘abuso de polisustancias’”. Es decir, la persona -consciente o inconscientemente- ha tomado varias drogas al mismo tiempo. 

Podría ser fentanilo ilícito [se fabrica habitualmente en laboratorios clandestinos y su administración no suele hacerse en dosis controladas] más xilacina o podría ser cualquier otra droga”, explica Pergolizzi. En Factchequeado ya te hemos hablado de la xilacina, la llamada “droga zombi” que suele combinarse con opioides como el fentanilo

El experto insiste en que la postura de la persona no es necesariamente indicativa de ninguna droga en particular. “Los opioides, como el fentanilo o la heroína ilícitos, tienden a producir somnolencia, adormecimiento y desplome. La cocaína, por el contrario, es más energizante. Pero no creo que la postura sea determinante”, afirma.

Algunas personas pueden inclinarse temporalmente hasta caerse al suelo

Sin saber qué sustancias han consumido los protagonistas de los videos, también es difícil concluir qué es lo que ocurre en el cuerpo de estas personas para que se agachen o se encorven, como cuenta a Factchequeado Megan Reed, experta en salud pública de la Universidad Thomas Jefferson. “Supongo que se debe a la sedación”, sugiere la experta, que ha realizado algunas investigaciones relacionadas con el fentanilo.

Cuando las personas están fuertemente sedadas con una droga como un opioide o un sedante como la xilacina, “pueden inclinarse o balancearse temporalmente hasta el suelo”. 

“Si la gente tuviera un lugar más seguro para consumir y pudiera estar dentro de casa y sentada, estaría mucho más segura. Por desgracia, muchas de las personas que se ven en videos virales no tienen vivienda o no disponen de un lugar seguro para consumir, lo que las pone en peligro”, afirma la experta.

Qué ocurre exactamente en su cuerpo

Los opioides pueden hacer que las personas se vuelvan letárgicas, soñolientas. Así lo explica Jo Ann LeQuang, coautora junto a Pergolizzi de varios estudios sobre opioides: “Ralentizan el sistema, incluidos el ritmo cardíaco y la respiración”. Por ello, “es común ver a adictos callejeros tirados en las aceras (al borde de la calle, en las banquetas), reclinados o sentados, pero a menudo desplomados”.

En la calle, según destaca LeQuang, se ha popularizado la palabra nodding (cabecear, en español) para hacer referencia a cuando una persona que toma opioides agacha la cabeza o puede quedarse dormida un momento. “Incluso las personas que toman opioides recetados, por ejemplo en un hospital, a menudo afirman que estos les provocan sueño”, señala.

Un usuario que dice haber luchado contra la adicción al fentanilo cuenta en la red social Quora su versión de por qué alguien puede mantener esa postura encorvada después de consumir algunas drogas. “Básicamente se está quedando dormido mientras está despierto, si eso tiene algún sentido. Se encorva en lugar de simplemente caer porque todavía está semiconsciente. Esto hace que ejerza suficiente fuerza para permanecer de pie”, afirma. 

A ello se suma que muchos consumidores de polisustancias toman benzodiazepinas, según LeQuang. “Ambos son depresores del sistema nervioso central, por lo que vuelven a la persona muy letárgica”, señala. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) indica que combinar los opioides con benzodiacepinas puede aumentar el riesgo de sufrir una sobredosis

Para tratar la adicción a las drogas o resolver cualquier duda, lo más aconsejable es consultar a un médico o ir a una clínica de adicciones.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Ni respirarlo involuntariamente puede hacerte enfermar ni al quemarlo huele a palomitas: 4 mitos comunes sobre el fentanilo

Por qué el fentanilo es tan adictivo y cuáles son sus efectos en la salud

Por qué es poco probable que tocar el fentanilo provoque efectos nocivos en la salud y otros mitos sobre este opioide

Qué sabemos sobre la xilacina, la “droga zombi” que suele combinarse con opioides como el fentanilo


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/11/2023

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]