Los huracanes están entre los fenómenos naturales más poderosos y destructivos, según el Servicio Nacional de Meteorología. En Factchequeado ya te explicamos cómo protegerte antes, durante y después de un fenómeno de este tipo. También es aconsejable que sepas diferenciar entre una “alerta” y una “advertencia” de huracán. Te explicamos cómo hacerlo y cómo recibir en tu celular las Alertas Inalámbricas de Emergencia que avisan de que se va a producir un fenómeno de este tipo.
Por qué es importante diferenciar entre una “alerta” y una “advertencia” de huracán
Para prepararse antes de un huracán, es importante saber qué riesgo existe de que se produzca uno en tu zona. La temporada de huracanes comienza el 15 de mayo en el Pacífico norte y el 1 de junio en el Atlántico y el Caribe y termina el 30 de noviembre, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Una alerta de huracán significa que es posible que haya condiciones de huracán (vientos sostenidos de 74 millas por hora o más) en un área determinada, según el organismo. Los expertos las anuncian 48 horas antes de que comiencen los vientos con fuerza de tormenta tropical (vientos sostenidos de 39 a 73 millas por hora).
Una advertencia de huracán “es más grave”. Significa que se esperan vientos con fuerza de huracán en un área determinada (mientras que con la alerta las condiciones de huracán son posibles; con la advertencia, son esperadas). Los expertos emiten estas advertencias 36 horas antes de que se esperen estos vientos.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) explica que durante una alerta de huracán, es aconsejable preparar el hogar y elaborar un plan de evacuación. En el caso de una advertencia, recomienda completar los preparativos y abandonar inmediatamente el área amenazada si así lo indican las autoridades.
Cómo recibir las Alertas Inalámbricas de Emergencia que avisan de que viene un huracán
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aconseja configurar el teléfono celular para poder recibir Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA, por sus siglas en inglés) de los funcionarios de seguridad pública estatales y locales y del Servicio Meteorológico Nacional.
Mientras que en algunos celulares esta función viene activada de forma predeterminada, en otros es necesario hacerlo desde los ajustes del teléfono. Las empresas tecnológicas suelen referirse a ella como “alertas del gobierno” o “mensajes de alerta de emergencia”. Algunos teléfonos antiguos no pueden recibir las WEA.
Los CDC también aconsejan estar pendiente de las alertas del Servicio Meteorológico Nacional en la televisión o la radio y tener en cuenta en qué se diferencia una “alerta” y una “advertencia” de huracán.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Cómo protegerte antes, durante y después de un huracán como Milton