MENÚ

Qué sabemos sobre las posturas ambientalistas de Harris y Trump en estas elecciones

Publicado
Actualizado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Los candidatos a la presidencia, Kamala Harris por el Partido Demócrata, y Donald Trump, por el Partido Republicano, han fijado posturas políticas opuestas en materia climática.
  • Trump  apuesta por la construcción de más fábricas y por potenciar la manufactura, mientras que Harris se apega a la línea de Joe Biden de reducir los contaminantes provenientes de las centrales eléctricas y los automóviles. 
  • El 78% de los latinos está al menos un poco preocupado por cómo el clima extremo podría afectar a sus comunidades y finanzas, según datos de Data for Progress y Climate Power. 

Por Beatriz Limón 
Comparte
Etiquetas

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se aproximan y durante la campaña los candidatos a la presidencia, Kamala Harris y Donald Trump, han fijado sus posturas políticas opuestas en materia climática.

Una de las propuestas de campaña de Trump como candidato republicano a la presidencia se basa en revertir las políticas de la administración Biden-Harris en materia de medio ambiente, que se han sustentado en crear normas que reduzcan la contaminación de las plantas industriales que trabajan con combustibles fósiles, como el carbón, gas natural y petróleo. 

Trump apuesta por la construcción de más fábricas y por potenciar la manufactura, mientras que Harris se apega a la línea de Biden de reducir los contaminantes conocidos como gases de efecto invernadero (que atrapan el calor en la atmósfera) provenientes de las centrales eléctricas y los automóviles. No obstante, Harris ha dicho que no intentará prohibir el fracking, si es elegida presidenta.

Joe Biden promulgó la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, en inglés), considerada la mayor inversión, más de 369,000 millones de dólares, realizada en Estados Unidos para hacer frente al cambio climático. La ley aprobada en agosto de 2022 busca reducir los costos de energía desde electrodomésticos eficientes hasta energía solar y expandir la energía limpia.

Pero los asesores y colaboradores de Trump han expresado que una de las prioridades de Trump en caso de ganar las elecciones presidenciales sería desmantelar la Ley de Reducción de Inflación. 

Trump ha criticado las políticas climáticas de Biden y se ha referido en tono de burla al cambio climático en sus eventos de campaña, prometiendo volver a empujar a Estados Unidos hacia los combustibles fósiles.

Las posturas ambientalistas de Harris y Trump 

Durante la administración de Trump (2017-2021) su postura ante las problemáticas ambientales se caracterizó por la negación del cambio climático. Pero Trump emitió un Decreto Ejecutivo que disponía que por cada norma nueva que se implementara las agencias debían eliminar dos. El plan desregulatorio buscaba hacer frente al cambio climático y alcanzaba la normativa de protección del aire y agua de Estados Unidos. 

En la administración de Trump las agencias federales se centraron en modernizar la infraestructura hídrica del país. El mandatario republicano firmó la Ley de Infraestructura Hídrica de Estados Unidos y  la “Infraestructura del Agua Improvement Act”, para apoyar el desarrollo de infraestructura hídrica.

Sin embargo, como presidente cuestionó la realidad del calentamiento global, a pesar que en las últimas décadas se ha producido una subida generalizada de las temperaturas en el planeta que está científicamente comprobada. “Si bien la variabilidad natural influye en cierta medida, la mayor parte de las pruebas indican que las actividades humanas (en particular las emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor) son las principales responsables del calentamiento del planeta”, señala la página del Observatorio de la Tierra de la NASA.

Un estudio de The New York Times, basado en investigaciones de la Facultad de Derecho de Harvard y Columbia, señala que más de 100 normas y políticas ambientales que regulan el aire limpio, el agua, la vida silvestre y los productos químicos tóxicos fueron revocadas o derogadas durante la administración de Trump. 

Expertos prevén que el expresidente, de llegar a la Casa Blanca, seguirá esa misma línea, pero con más autonomía ya que cuenta con tres jueces de la Corte Suprema designados por él, lo que le otorga una mayoría conservadora que se ha mostrado reacia a la regulación ambiental.

Mientras, Harris, durante su desempeño como fiscal general de California, mostró mano dura en materia de medio ambiente: demandó a varias compañías de combustibles fósiles por violar reglas ambientales e investigó a Exxon Mobil por un engaño al público acerca del cambio climático, aunque no presentó ninguna demanda contra la compañía. 

En el Senado de los Estados Unidos, Harris fue una de las primeras copatrocinadoras de la legislación original del Green New Deal de 2019, propuesta por el senador Ed Markey, demócrata de Massachusetts, y la representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata de Nueva York. La propuesta buscaba reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos en una década y, aunque no se concretó, de ella derivaron otras leyes climáticas aprobadas en la administración de Biden.

Lauren Hitt, portavoz de la campaña de Harris, dijo que la candidata actualmente basa sus propuestas en lo referente al cambio climático en el historial de la administración Biden. Eso incluye la Ley de Reducción de la Inflación, la ley climática que Biden firmó en 2022 y la promoción de otras tecnologías como el impulso de los autos eléctricos que pueden reducir la contaminación por combustibles fósiles.

Lo que dicen del fracking

Durante la Convención Nacional Republicana en julio de 2024, Trump dijo "construiremos fábricas, recuperaremos la manufactura", "vamos a perforar, nena, a perforar", haciendo alusión a la explotación petrolera del país y la construcción de más fábricas.

Dos meses después el tema fue abordado durante el debate presidencial realizado el 11 de septiembre de 2024, donde Harris negó los señalamientos de Trump, quien dijo que Harris  iba a prohibir la fracturación hidráulica (fracking) si se convierte en presidenta. “Ha estado en contra de eso [del fracking] siempre. (...) Ella tiene un plan para no permitir el fracking en Pensilvania ni en ningún otro lugar”, dijo Trump.

El fracking es la práctica de extraer petróleo o gas natural de la perforación y fractura de formaciones rocosas, que está relacionada con riesgos ambientales y sanitarios, porque esta forma de extracción puede causar contaminación del agua y del aire. 

En respuesta, Harris aclaró: "No prohibiré el fracking. No he prohibido el fracking como vicepresidenta de los Estados Unidos. De hecho, fui el voto decisivo en la Ley de Reducción de la Inflación, que abrió nuevas oportunidades para el fracking".

La afirmación de Trump no carecía de fundamento, ya que Harris había declarado en 2019, cuando era candidata presidencial en las primarias del Partido Demócrata: “No hay duda de que estoy a favor de prohibir el fracking”. Desde entonces, Harris ha cambiado su postura.

Nuevas normas buscan combatir el cambio climático 

El 25 de abril de 2024, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés) dio a conocer las regulaciones que obligarían a las centrales de carbón y a los nuevos generadores a gas natural a implementar tecnología que capture las emisiones en la próxima década o si no, se verían obligadas a cerrar las plantas. 

Estas normas abarcan la Ley de Aire Limpio, de Agua Limpia y de Conservación y Recuperación de Recursos y buscan reducir significativamente la contaminación climática, del aire, del agua y de la tierra por parte del sector eléctrico.

 “La EPA se enorgullece de cumplir con la visión de la administración Biden-Harris de abordar el cambio climático y proteger a todas las comunidades de la contaminación en nuestro aire, agua y en nuestros vecindarios”, dijo el administrador de la EPA, Michael S. Regan. Además, durante la campaña, Harris recibió el apoyo del sindicato de empleados de la EPA (8,400 trabajadores), mediante un comunicado

A favor y contra de los autos eléctricos 

En lo que va de 2024 Biden ha aprobado destinar más de 1,000 millones de dólares en subvenciones fiscales a promover los autos eléctricos. El Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés) han comunicado que se pueden obtener créditos tributarios para adquirir vehículos limpios (vehículos con menos emisiones de contaminantes que los que funcionan con gasolina o diésel). Además, el Congreso aprobó 7,500 millones de dólares para ayudar a construir una red de estaciones de carga de vehículos eléctricos en todo Estados Unidos en un plazo de cinco años. 

La administración Biden-Harris ha trabajado en regular el mercado automotriz de Estados Unidos acorde a sus políticas medioambientales. En 2023, la EPA propuso reglas para que el 56% de los nuevos vehículos vendidos hasta el 2032 fueran eléctricos, lo que desfavorece a los autos que usan gasolina. Harris dijo Harris en un acto de campaña en Michigan en octubre de 2024: “Al contrario de lo que sugiere mi oponente, nunca les diré qué tipo de automóvil tienen que conducir”.

Sobre este tema, Trump  dijo durante su discurso en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee: “Terminaré con el mandato de vehículos eléctricos desde el primer día”.

Latinos quieren líderes comprometidos con el cambio climático 

Raquel Terán, exlíder de la minoría del Senado de Arizona y una luchadora por el medio ambiente, dijo a Factchequeado que existen intereses en que las corporaciones “continúen haciendo sus billones de dólares en vez de poner medidas para proteger el medio ambiente”.

Terán es parte de la  campaña No Juguemos con Fuego, iVotemos!, realizada por Climate Power, aliado institucional de Factchequeado, que busca que más votantes se involucren en las elecciones federales y han puesto su foco en los latinos.

Esta campaña informa a los votantes latinos, especialmente a los jóvenes, sobre lo que está en juego en estas elecciones en cuanto al grave impacto del cambio climático y cómo afecta directamente sus comunidades y su futuro

“A los latinos nos impacta mucho el hecho de no tener medidas para protegernos del medio ambiente”, explicó Terán.

“Desde la vivienda y las facturas de energía hasta la contaminación y el clima extremo, el cambio climático afecta casi todos los aspectos de la vida de los latinos”, dijo Manuel Santamaria, director estatal de Mi Familia Vota Nevada por medio de un boletín.

Una encuesta de Data for Progress y Climate Power indica que el 78% de los latinos está al menos un poco preocupado por cómo el clima extremo podría afectar a sus comunidades y finanzas. Y un 65% de los latinos encuestados dijeron que quieren un presidente comprometido con la lucha contra el cambio climático y el clima extremo. 

Terán dijo que en estas elecciones no se verán tantas propuestas en los estados, sino más bien, los votantes tendrán que elegir al candidato que más represente su ideología en términos ambientalistas. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Sí, el cambio climático es real y puede hacer que los huracanes sean más fuertes en el futuro - Factchequeado

Acusaciones infundadas de que FEMA ha desviado sus fondos de desastres naturales para darle vivienda a inmigrantes indocumentados - Factchequeado

Qué hacer después del paso del huracán Milton - Factchequeado


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/10/2024

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]