El 5 de noviembre serán las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024 y se elegirá al próximo presidente. Las emociones, los prejuicios y el lugar en el que votas influyen en tu voto y tu elección. Así lo sugieren varias investigaciones, que destacan que el miedo y la ira repercuten en cómo te informas y las emociones pueden hacer que llegues a conclusiones completamente sesgadas. Te lo explicamos.
Las emociones pueden nublar el razonamiento de los más acérrimos
La neurociencia ha demostrado que, aunque personas de diferentes partidos políticos escuchen la misma información, llegan a conclusiones completamente opuestas. Un estudio publicado en 2006 de la Universidad de Emory, en Georgia, apunta a que, cuando se trata de formarse opiniones sobre cuestiones políticas, los acérrimos demócratas y republicanos no permiten que la realidad, es decir, los hechos, se interpongan en su toma de decisiones.
Para intentar entender qué pasa en el cerebro de estos votantes para actuar así, los científicos realizaron neuroimágenes funcionales (fMRI) en una muestra de militantes durante los 3 meses previos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Tanto a demócratas como a republicanos se les asignó una tarea de razonamiento en la que debían evaluar información contradictoria sobre sus candidatos a las elecciones en 2004 (George W. Bush y John Kerry). Mientras lo hacían, los autores los sometieron a resonancias magnéticas para saber qué partes de sus cerebros estaban activas.
Los resultados sorprendieron a los investigadores. “No vimos ningún aumento de la activación de las regiones cerebrales que normalmente participan en el razonamiento”, destacó Drew Westen, director de Psicología Clínica en la Universidad de Emory y autor principal del estudio.
Lo que recogen los científicos en el estudio fue que las emociones tenían un gran peso en esta tarea, puesto que se activó una red de circuitos relacionados con la regulación de las emociones y, también, circuitos involucrados con la resolución de conflictos.
Los militantes llegaron a conclusiones completamente sesgadas e ignoraron información que no descartarían de forma racional, relatan los investigadores. Además, las neuroimágenes mostraron que se desactivaron los circuitos cerebrales relacionados con las emociones negativas (como asco o tristeza) y que se activaron intensamente los circuitos involucrados con la recompensa, similar a lo que reciben las personas con adicciones cuando obtienen su dosis, según compara Westen.
El lugar en el que votas influye en tu voto
Según otro estudio, publicado en la revista International Journal for the Psychology of Religion, los votantes que respondieron encuestas cerca de iglesias en Países Bajos y Reino Unido se mostraron a sí mismos como más conservadores políticamente que los votantes que eran interrogados cerca de edificios gubernamentales.
Los autores del estudio, de la Universidad Baylor, en Texas, afirman que los edificios que se encuentran en la línea de visión de los encuestados actúan como un estímulo visual que influye en su respuesta.
¿Esto influiría también en el voto? Los investigadores así lo consideran. "En una elección cerrada, el lugar donde las personas votan (una escuela, una iglesia o un edificio del gobierno) podría afectar al resultado. Por ejemplo, un mayor porcentaje de personas que votan en una iglesia en lugar de una escuela podrían votar por un candidato o una proposición conservadoras", afirmó Wade Rowatt, coautor del estudio y profesor de psicología y neurociencia en la Universidad Baylor.
En los Países Bajos, las encuestas se realizaron en Maastricht, fuera de la basílica de San Servacio y del Ayuntamiento, mientras que en Reino Unido los cuestionarios se hicieron en Londres, en las afueras de la abadía de Westminster y del Parlamento.
El miedo y la ira repercuten en cómo te informas
El miedo y la ira son emociones que han sido muy estudiadas por la ciencia, también en contextos electorales. Una investigación publicada en la revista Journalism & Mass Communication Quarterly analizó cómo influyeron estas 2 emociones en relación con un fenómeno concreto, el cambio climático, y en cómo los votantes consumían información de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.
Para ello estudiaron los datos de 2 encuestas realizadas las semanas previas a las elecciones. "El miedo y la ira tuvieron influencias muy diferentes en las estrategias de procesamiento de información", señaló Janet Yang, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Búfalo, en Nueva York. "Estas emociones también impulsan a conservadores y liberales de formas distintas", añadió.
De esta forma, los votantes conservadores que tenían miedo por el resultado electoral declararon sentir una gran necesidad de información. En relación con el cambio climático, los liberales que experimentaron miedo tenían más probabilidades de procesar la información con cuidado.
Curiosamente, la ira no influyó tanto como el miedo en estas estrategias a la hora de consumir información. Los liberales que estaban enojados cuando pensaban en el cambio climático declararon un mayor conocimiento sobre esta cuestión.
Los prejuicios sobre género influyen en los votantes
Los estereotipos y prejuicios sobre género también repercuten a la hora de votar, sobre todo cuando en la boleta electoral aparece más de una mujer, según apunta una investigación de la Universidad Estatal de Iowa, en Iowa, publicada en la revista Journal of Women, Politics & Policy.
"Cuando solo había una mujer, el género no importaba. A la gente le gustaba igual que el candidato masculino y era igual de probable que votara por ella", explicó Tessa Ditonto, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Estatal de Iowa y autora principal del estudio.
Según la experta, "cuando agregamos a otra mujer, especialmente si se postuló para un cargo superior, la mujer que estaba más abajo en la boleta recibía más evaluaciones negativas y era menos probable que recibiera votos".
Los autores simularon unas elecciones para la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La probabilidad de que los partidarios dentro del partido votaran por una candidata, en lugar de un hombre, se redujo del 98% al 74% cuando aparecieron más mujeres en la boleta.
Los investigadores consideraron que, a medida que más mujeres ocupen cargos electos de mayor relevancia, la percepción de que los candidatos blancos y hombres son la norma en estos puestos comenzará a cambiar. Sin embargo, según los científicos, el camino hacia la paridad será un proceso “lento”.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
¿Cómo se cuentan los votos en los swing states (estados péndulo) de las elecciones de 2024?