MENÚ

Voto de los nativo americanos: por qué puede ser decisivo en los 'swing states'

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • 9.7 millones de estadounidenses se consideran nativos o con mezcla, lo que representa un 2.9% del total de la población del país.
  • Según datos de The Native American Rights Fund para 2020, de los 4.7 millones de nativo americanos elegibles para votar, apenas un 66% estaba inscrito para hacerlo.
  • De los 7 estados considerados péndulo para estas elecciones, en 5 de ellos la población nativa americana pudiera resultar decisiva: Arizona, Wisconsin, Nevada, Michigan y Carolina del Norte.

Por Luis Alejandro Ordóñez

Comparte
Etiquetas

Las comunidades nativo americanas de Estados Unidos pueden tener reconocimiento federal, estatal o ninguno de los dos, pero todas gozan de soberanía para determinar cómo crearán sus leyes y escogerán a sus representantes. Sin embargo, cuando se habla del voto nativo generalmente no se trata de esas elecciones, sino de la participación de los nativo americanos en las elecciones estatales o nacionales. 

En Factchequeado le damos una mirada a la historia y características de ese voto, y le prestamos particular atención al voto nativo en algunos de los estados péndulo (swing states) de estas elecciones  en Estados Unidos de 2024.

Historia del voto de los nativo americanos

En 2024 se cumplen 100 años del Indian Citizenship Act, la ley federal que le dio la ciudadanía estadounidense a los nativo americanos, pero debido a que la Constitución de Estados Unidos le da a los estados la potestad de decidir quién puede votar y quién no, no fue sino hasta el año 1957 que los nativo americanos obtuvieron el derecho a votar en todo el país.

En 2024, los obstáculos para el voto nativo americano son todavía muchos, como se desprende de los objetivos del proyecto de ley de derecho al voto nativo americano (Native American Voting Rights Act) presentado en 2021. El NAVRA, como se le conoce por sus siglas en inglés, fue incorporado en el proyecto de ley llamado John Lewis Voting Rights Advancement Act, que ha sido introducido varias veces en el Congreso, la más reciente en febrero de 2024, pero no ha sido aprobado como ley. 

Entre los retos para el efectivo ejercicio del derecho al voto de las comunidades nativo americanas, se identifica el aislamiento geográfico, la falta de transporte y de acceso a sitios de registro y votación, la ausencia de direcciones de correo estándar y de distribución de correspondencia, el escaso acceso a oficinas de correo, la necesidad de traducción a idiomas nativos, entre otros.

En 2022, la Casa Blanca realizó un informe sobre las dificultades que enfrenta el voto nativo americano, señalando la necesidad de expandir el acceso de la población nativa al voto.

Entre el 15 y el 20 de septiembre de 2024 se realizó la semana del voto nativo, organizada por el Native American Rights Fund, para abogar por el  aumento del registro electoral de nativo americanos en edad de votar y su participación en las elecciones federales y estatales.

El impacto del voto nativo americano

La población nativa de Estados Unidos creció un 85% entre el Censo 2010 y el de 2020, un incremento que se atribuye no a que estas comunidades hayan crecido tanto en diez años, sino a cambios en el cuestionario del que salen las cifras del Censo y en la recolección de datos. En total, unos 9.7 millones de estadounidenses se consideran nativos o con mezcla, un 2.9% del total de la población del país. Según números de The Native American Rights Fund apenas un 66% de los nativo americanos elegibles para votar en 2020 estaba inscrito para hacerlo. 

En estados con competencias electorales cerradas y significativa población nativa, el voto de los nativo americanos puede resultar decisivo. Esto lo dicen varios analistas del resultado de las elecciones de 2020 en Arizona y Wisconsin, que dieron victorias muy ajustadas al presidente electo, Joe Biden, que contó con un importante apoyo de la población indígena de esos estados.

Las elecciones en Estados Unidos 2024 presentan un panorama similar. De los 7 estados considerados péndulo para estas elecciones, en 5 de ellos la población nativa americana pudiera resultar decisiva: Arizona, Wisconsin, Nevada, Michigan y Carolina del Norte.

Arizona

Se estima que entre 5 y 6% de la población del estado se identifica como perteneciente a la comunidad nativo americana. Para julio de este año, el estado contaba con un total de unos 4.1 millones de votantes.

Carolina del Norte

Alrededor del 1.6% de la población se identifica como nativo americana. En las elecciones primarias de 2024, de un total de posibles electores de casi 7 millones y medio, unos 9,000l votantes, 17.7% de quienes participaron, se identificó como de origen nativo americano.

Michigan

La población nativa americana del estado se estima en unas 100,000 personas. En 2023 se contabilizaron unos 7 millones de habitantes registrados y activos para votar.

Nevada

Se estima una población nativo americana de 62,000 personas, alrededor del 3% de población de Nevada. En septiembre de 2024, se estimó que la población votante activa es de 1.9 millones de personas. El crecimiento del voto nativo en el estado fue histórico en 2020 y con nuevos métodos de acceso se espera que aumente en las elecciones de 2024.

Wisconsin

1,2% de la población del estado se identifica como nativo americano. Wisconsin tenía para septiembre de 2024 un total de 3 millones y medio de votantes activos, pero el estado no lleva registros por raza de los votantes.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]