MENÚ

Qué propuestas de enmiendas están incluidas en las boletas electorales del estado y de la ciudad de Nueva York

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Los residentes del estado de Nueva York podrán votar a favor o en contra de la pregunta 1, que cambiaría “el Artículo 1, Sección 11 de la Constitución” de Nueva York, que “ actualmente protege contra el trato desigual basado en raza, color, credo y religión”. 
  • Las boletas electorales en la Ciudad de Nueva York tienen 5 preguntas o enmiendas adicionales. En estas se vota sobre la autoridad del Departamento de Saneamiento , análisis fiscales del Concejo, o plazos presupuestarios.
  • También se decidirá sobre el tiempo de anticipación para votaciones sobre seguridad pública, evaluación de los costos de mantenimiento de propiedades de la ciudad o crear un puesto para apoyar a las empresas comerciales pertenecientes a minorías y mujeres.

Por Jonnathan Pulla
Comparte
Etiquetas

Los votantes del estado de Nueva York que participen en las elecciones en Estados Unidos 2024 tienen la oportunidad de votar, además de al candidato para la presidencia del país, a favor o en contra de una pregunta a nivel estatal en el reverso de la papeleta de votación. 

Además, quienes residen en la Ciudad de Nueva York, tienen cinco preguntas adicionales.

Pregunta 1: “Propuesta número Uno” (o Equal Rights Act)

La enmienda “Propuesta número Uno” en Nueva York es la única propuesta a nivel estatal que estará en las papeletas de votación de todos los que viven en este estado. Esta propuesta también conocida como Equal Rights Act (ERA), busca modificar (texto en inglés aquí) “el Artículo 1, Sección 11 de la Constitución” de Nueva York, que “actualmente protege contra el trato desigual basado en raza, color, credo y religión”. 

De ser aprobada esta enmienda extendería la protección contra el trato desigual además cuando esté basado “en la etnicidad, el origen nacional, la edad, la discapacidad, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género, embarazo y los resultados del embarazo, así como la salud y la autonomía reproductiva”.  

El texto de la enmienda no menciona la palabra aborto (abortion), aunque sí menciona la frase “salud y autonomía reproductiva (reproductive healthcare and autonomy, en el texto en inglés)”. Planned Parenthood of Greater New York, un “proveedor de información y servicios de salud sexual y reproductiva” con oficinas en 5 ciudades del estado incluida Nueva York, dice que “la ERA es un paso importante hacia la protección de los derechos reproductivos y el acceso a los mismos en Nueva York tras la errónea decisión del Tribunal Supremo de EE. UU. de poner fin al derecho constitucional federal al aborto, establecido por el caso Roe v Wade”. 

Entre quienes apoyan la propuesta se encuentran la gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul; la fiscal general de Nueva York, Letitia James; y la senadora estadounidense por Nueva York, Kirsten Gillibrand.  Por otro lado, el Partido Republicano de Nueva York, junto con algunos legisladores del Senado estatal y organizaciones locales, se oponen a la propuesta, según recoge Ballotpedia

“Los proponentes afirman falsamente que la ‘Prop. 1’ es necesaria para proteger el aborto. Nueva York legalizó el aborto en 1970 y no está bajo ninguna amenaza de derogación. Además, la palabra aborto no aparece en el texto de la enmienda, como sí ocurre en otras propuestas estatales estadounidenses que protegen el derecho al aborto. En su lugar, utiliza términos amplios («resultados del embarazo» y «autonomía reproductiva») que dejan mucho a la interpretación judicial,” dice parte de la hoja informativa (fact sheet) de la propuesta en la página del Partido Republicano del estado de Nueva York. 

5 Propuestas en las boletas en la ciudad de Nueva York

Los votantes en la ciudad de Nueva York tienen 5 preguntas adicionales en el reverso de sus boletas electorales, según NYC.gov. 

El Concejo Municipal de la ciudad, el brazo legislativo local, no está de acuerdo con estas propuestas, según indica en su página.

Estas son las 5 preguntas adicionales para los neoyorquinos:

Pregunta 2: limpieza de la propiedad pública (o cleaning public property)

Esta propuesta “cambiaría la Carta Magna de la ciudad (City Charter) para ampliar y aclarar el poder que tiene el Departamento de Saneamiento (Department of Sanitation o DSNY) para limpiar las calles y otras propiedades de la ciudad y exigir la eliminación de desechos en contenedores”. 

Según NYC Votes, que se describe como “una iniciativa de la Junta de Financiamiento de Campañas Electorales de la Ciudad de Nueva York, la agencia municipal independiente que garantiza que las elecciones locales sean justas, inclusivas y abiertas”, la aprobación de esta enmienda otorgaría “más autoridad” al DSNY “para mantener limpias todas las propiedades de la ciudad, incluidos los parques y las medianas de las carreteras y responsabilizar a los vendedores ambulantes del cumplimiento de las normas en esos lugares. La enmienda también permitiría al DSNY regular la forma en la que los neoyorquinos deben sacar la basura para la recolección”.

Organizaciones como Legal Aid Society o New Yorkers Defending Democracy, que se oponen a esta propuesta, afirman que esta podría aumentar “los poderes de vigilancia y policía del DSNY y el impacto negativo que tendría en los vendedores ambulantes”, según recoge NYC Votes. 

Pregunta 3: estimaciones adicionales del costo de las leyes propuestas y actualizaciones de los plazos presupuestarios (o Additional Estimates of the Cost of Proposed Laws and Updates to Budget Deadlines)

Esta propuesta “cambiaría la Carta Magna de la ciudad para exigir análisis fiscales del Concejo (Council) antes de las audiencias y votaciones de leyes, autorizar el análisis fiscal del alcalde y actualizar los plazos presupuestarios”. 

NYC Votes indica que, de aprobarse, “establecería un nuevo rol para el alcalde en la evaluación de los costos de las leyes antes de su aprobación y exigiría que las estimaciones de costos del Concejo y el alcalde estén disponibles antes que las leyes propuestas se consideren en audiencias públicas. También daría al alcalde más tiempo para preparar el presupuesto anual de la ciudad antes de ser presentado al Concejo Municipal”.

Los opositores de esta propuesta afirman que “haría que el gobierno de la ciudad fuera menos receptivo a las necesidades de los neoyorquinos y que podría imponer procesos de revisión redundantes para las leyes locales y podría causar retrasos en la elaboración de leyes en general”, según recoge NYC Votes. Entre la oposición a esta propuesta se encuentran la presidenta del Concejo Municipal, Adrienne Adams y organizaciones como Legal Aid Society o New Yorkers Defending Democracy. 

Pregunta 4: más aviso y tiempo antes de las votaciones sobre la legislación de la seguridad pública (o More Notice and Time Before Votes on Public Safety Legislation)

Esta propuesta exigiría “aviso y tiempo adicional público antes de que el Concejo Municipal vote sobre las leyes relacionadas a las operaciones de seguridad pública de la policía, correccionales o de los departamentos de bomberos”. 

NYC Votes afirma que la aprobación de esta medida obligaría a que el Concejo Municipal asigne un plazo de 30 días para llevar a cabo audiencias públicas sobre propuestas de seguridad pública que afecten a las organizaciones mencionadas. El alcalde y las agencias de la ciudad afectadas también podrán realizar audiencias públicas para escuchar las opiniones del público.

Las organizaciones que se han pronunciado en contra de la propuesta argumentan que “podría resultar en burocracia excesiva y permitir al alcalde interferir en la programación de las votaciones; esto podría obstaculizar respuestas oportunas a las amenazas de la seguridad pública y daría al alcalde una influencia indebida sobre los procesos del Concejo Municipal”, según recoge NYC Votes. 

Pregunta 5: planificación de capital (o capital planning)

Esta propuesta “modificaría la Carta Magna de la ciudad para exigir más detalles en la evaluación anual de las instalaciones de la ciudad, ordenar que las necesidades de las instalaciones informen la planificación de capital y actualicen los plazos de planificación de capital”. NYC Votes afirma que, de ganar el “sí”, la medida “ampliaría los criterios utilizados para evaluar los costos de mantenimiento de las propiedades de la ciudad. La propuesta también cambiaría la fecha límite para los informes de planificación de capital y la fecha de la audiencia pública asociada”.

La oposición afirma que el lenguaje utilizado “es engañoso” y, “que su aprobación no mejoraría la transparencia o la planificación de infraestructura de la ciudad”, según recoge NYC Votes. 

Pregunta 6: empresas comerciales pertenecientes a minorías y mujeres, permisos de rodaje y juntas de revisión de archivos (o Minority and Women-Owned Business Enterprises (MWBEs), Film Permits, and Archive Review Boards)

Esta propuesta “modificaría la Carta Magna de la ciudad para crear la figura de jefe de diversidad empresarial (CBDO), autorizar al alcalde a designar la oficina que emite los permisos de rodaje, y combinar las juntas de archivos”. 

NYC Votes argumenta que si se aprobase la propuesta, se revisaría la Constitución de la ciudad para adaptar los cambios que se proponen, creando también el cargo de CBDO para apoyar a las empresas comerciales pertenecientes a minorías y mujeres (MWBEs, por sus siglas en inglés).

La oposición a la pregunta 6 ha dicho que esta “combina asuntos no relacionados en una sola propuesta, que no mejoraría los procesos de gobierno ni reduciría la burocracia, y que la fusión de juntas podría gestionarse administrativamente en lugar de a través de una Comisión de Revisión de Estatutos”, según recoge NYC Votes.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

El método SABE: 4 pasos para que no engañen durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Enmiendas sobre marihuana y aborto que se votarán en Florida en las próximas elecciones en Estados Unidos 2024: esto es lo que debes de saber

Qué es cierto y qué no sobre el derecho al aborto y el fallo de Roe v. Wade en EE. UU

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]