A través del WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873 60 87) nos pidieron averiguar sobre el proyecto de ley HB 10 de Carolina del Norte y preguntaron si está en vigor: “Hay gente que dice que la HB10 en NC ya está activa y que van a sacar a todos los inmigrantes”.
🔎 Investigamos y encontramos que:
1 - El proyecto HB 10 había sido aprobado por la Legislatura estatal el 11 de septiembre de 2024 pero luego el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, del Partido Demócrata, lo vetó el 20 de septiembre de 2024. No obstante, el 19 de noviembre de 2024 los legisladores republicanos (quienes respaldan el proyecto) invalidaron el veto del gobernador y, al día siguiente, el 20 de noviembre, el Senado de Carolina del Norte (también de mayoría republicana) le dio la aprobación final. La ley HB 10 entrará en vigencia el 1 de diciembre de 2024. **
2 - Pero atención también a este punto: el proyecto no plantea “sacar a todos los inmigrantes”. Lo que establece es la obligación para todos los sheriffs (alguaciles) de Carolina del Norte de averiguar el estatus migratorio de ciertas personas que detengan (dependiendo de los cargos) y colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Esto es lo que establece la HB 10 de Carolina del Norte
La primera sección del proyecto, titulada “estatus legal de los prisioneros”, establece:
“Cuando cualquier persona esté recluida por cualquier período en una cárcel del condado, un centro de confinamiento local, un centro de confinamiento de distrito, una cárcel satélite o una unidad de liberación de trabajo, el administrador u otra persona a cargo de la instalación deberá intentar determinar si el prisionero es residente legal de los Estados Unidos mediante una consulta al prisionero, o mediante el examen de cualquier documento relevante, o ambos”.
Esa sección agrega que si a través de esos métodos no se logra establecer el estatus migratorio del detenido, entonces las autoridades de la cárcel deberán “realizar una consulta al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”, es decir, a ICE.
Según la propuesta, la averiguación del estatus migratorio se aplicará a aquellos acusados de ciertos delitos graves (felonies) o de algunos delitos menores (misdemeanors). Por ejemplo, todo delito bajo la categoría de assault (agresión) califica, según la actual redacción de la norma. También por casos de violencia doméstica, posesión de sustancias ilícitas con intención de distribuir, violación, tráfico humano, robo, entre otros. En el estatus actual del proyecto (que ha pasado por varias enmiendas) fue eliminada la frase que obligaba a revisar el estatus migratorio cuando una persona fuese acusada de manejar bajo la influencia de alcohol o drogas (DUI).
En el proyecto se establece que si ICE le informa a las autoridades de la cárcel que la persona no tiene permiso legal para estar en Estados Unidos, entonces lo mantendrán detenido por un máximo de 48 horas o hasta que ICE tome custodia del detenido. También liberarían a la persona si ICE informa que sobre ella no pesa un requerimiento de detención y judicialmente no tienen motivo para mantenerla detenida.
Actualmente cada sheriff tiene la libertad de elegir colaborar o no con ICE. De hecho, Enlace Latino NC, medio aliado de Factchequeado, entrevistó a varios alguaciles que afirmaron que obligarlos a colaborar con ICE provocaría desconfianza en las comunidades inmigrantes hacia la policía.
Puede rastrear el estatus del proyecto HB 10 en la página oficial de la Legislatura.
En Georgia, el 2 de mayo de 2024, un proyecto similar aprobado por la mayoría republicana de la Legislatura de ese estado fue promulgado por el gobernador republicano, Brian Kemp.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
* Esta nota fue actualizada el 15 de noviembre de 2024 con información sobre la aprobación de la ley, el veto del gobernador, y la sesión convocada por la Legislatura para invalidar el veto.
** Volvimos a actualizar esta nota después de que el 20 de noviembre de 2024 se aprobase la HB 10 en ambas cámaras luego de que los legisladores invalidaran el veto del gobernador.
Primera fecha de publicación de este artículo: 10/05/2024