MENÚ

Así votaron los latinos en las elecciones presidenciales de 2024

Publicado
Comparte
Etiquetas

El voto es secreto, pero tras cada elección, las encuestas a boca de urna intentan hacer una estimación preguntando a varios miles de personas por quién votaron. En el caso del voto hispano en las presidenciales de 2024, las dos principales encuestas coinciden en algo: los votantes latinos apoyaron mayoritariamente a la demócrata Kamala Harris, pero Donald Trump obtuvo entre los hispanos uno de los mejores resultados que jamás haya logrado un candidato republicano, si es que no fue directamente el mejor de toda la historia, dependiendo de la encuesta. 

La National Exit Poll que elabora Edison Research para un grupo de grandes medios de comunicación (CNN, NBC, ABC y CBS) encontró que el 51% de los votantes latinos apoyaron a Harris frente a un 47% que votó por Trump, lo que sería el mejor resultado desde 1976 para un candidato republicano. Sin embargo, la encuesta de UnidosUS, que tenía una muestra más grande de entrevistados latinos (3,750 en lugar de los 2,152 de Edison), concluye que Harris se llevó un 62% del voto latino frente a un 37% de Trump.

Trump obtuvo más apoyos entre los votantes latinos hombres, en Florida y en los de origen cubano

En cualquier caso, ninguna de las encuestas disputa que Trump ha mejorado enormemente su atractivo electoral en las comunidades latinas, aunque resulta más popular entre los varones que entre las mujeres. Los hombres latinos votaron por Trump entre 8 y 15 puntos más que las mujeres latinas. También está claro que Harris obtuvo entre los votantes hispanos mucho menos apoyo que Biden en la anterior elección: entre 2020 y 2024, la ventaja de demócrata en el voto latino habría caído a la mitad, según la encuesta de UnidosUS (de 44 puntos a 22) y se habría desplomado aún más, según los datos de Edison (de 33 puntos a sólo 5).

En las diferentes comunidades, según los datos de UnidosUS, “el nivel más alto de apoyo a Harris estuvo entre los puertorriqueños (65%), seguido de los mexicano-americanos (63%), mientras que el mayor apoyo a Trump vino de los cubano-americanos (54%)”.

Revisando los datos por estados, Trump ganó el voto latino sólo en uno de los estados encuestados (Florida, con el 58%) mientras que obtuvo sus peores resultados en Michigan, Pensilvania y California, donde no llegó al 30% del voto entre los electores hispanos.

Una de las mayores diferencias entre las dos encuestas a boca de urna tiene que ver con el voto latino en Texas: según UnidosUS, Harris ganó allá por 60% a 38%; según la National Exit Poll de Edison Research, Harris venció Trump en ese estado por 55% a 45%. Lo que es seguro, según los resultados oficiales, es que Trump venció en los cinco condados con más porcentaje de población latina del país, según Pew Research, todos en Texas y con más de un 90% de hispanos: Starr, Webb, Maverick, Zapata y Zavala. En todos menos uno de ellos (Zapata), Biden había ganado en 2020.

De los cinco condados con más población latina en número de personas según Pew Research, todos ellos con más de 1.3 millones de latinos, la candidata demócrata Harris ganó en Los Ángeles (California), Harris (Texas) y Cook (Illinois); mientras que Trump venció en Miami-Dade (Florida) y Maricopa (Arizona). En comparación, en 2020 Biden ganó en todos esos condados y en 2024 Harris empeoró su resultado también en todos ellos. En el condado de Harris, por ejemplo, donde se encuentra la ciudad de Houston, la candidata demócrata obtuvo 110,000 votos menos que Biden en 2024 y su ventaja frente a Trump fue de 5 puntos porcentuales, cuando Biden le superó en 13 en las anteriores presidenciales.

Los latinos votaron menos que en 2020 y les preocupaba sobre todo la economía

Según los datos del University of Florida Election Lab votaron en estas elecciones un 63% de los estadounidenses que tenían derecho a hacerlo, algo menos que en las elecciones de 2020. En cuanto a los votantes latinos, aunque había un número récord de 36 millones que eran elegibles para votar, el peso del voto latino en el electorado descendió del 13% en 2020 al 11% en 2024, según los datos de Edison Research. Y, en comparación, el porcentaje de votantes blancos subió del 67% de 2020 al 71%  de 2024.

Las dos principales encuestas a boca de urna coinciden además en otra cosa: la principal preocupación de los votantes latinos en las presidenciales de 2024 fue la economía. Según los datos de Edison Research, era el principal problema para el 38%, claramente por encima de la democracia (29%) y a mucha distancia de la inmigración o el aborto (13%). Según la encuesta de UnidosUS, las cuatro principales preocupaciones de los votantes latinos tenían que ver con la economía, sobre todo la inflación y los precios (53%), seguidos del empleo y la economía (36%), el precio de las casas (27%) y el de la sanidad (25%).

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]