“Las alarmas sanitarias se encendieron en China por el metapneumovirus humano (HMPV) que está causando un alerta mundial, ante la saturación en hospitales y centros de salud de ese país, por personas con síntomas de la enfermedad”, asegura una publicación en internet. Otra más señala: “Alerta sanitaria en China: Nuevo virus respiratorio HMPV provoca aumento de hospitalizaciones y genera preocupación mundial”.
En redes sociales también circulan posteos desinformantes sobre la supuesta saturación en varios hospitales en China y la supuesta declaratoria de “emergencia” por el metapneumovirus humano. Uno dice: “Alerta mundial un colapso en los (h)ospitales de china esto por el brote de un nuevo virus y aunq(ue) todavía no es oficial esperemos en Dios no se propague a nivel global ya sabemos lo que pasó a inicios del 2020”. Mensajes similares pueden leerse aquí, aquí y aquí,
Pero hasta el 8 de enero de 2025, no había pruebas que respalden la existencia de un brote preocupante de metapneumovirus humano (HMPV) en China. Un vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró a Factchequeado que la organización no ha emitido una alerta sanitaria ni se ha declarado un estado de emergencia por el HMPV en China.
El metaneumovirus humano, también conocido como HMPV, ha tenido un aumento en China durante la temporada invernal, al igual que otras enfermedades respiratorias, según muestran los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC de China), pero no es un “aumento inusual”, dijo Cristiano Lindmeier, vocero de la OMS. “La escala y la intensidad de la presentación respiratoria infecciosa fueron menores que durante el mismo período del año pasado”, explicó a Factchequeado.
La situación de vigilancia nacional de enfermedades infecciosas respiratorias publicada por los CDC de Chinas muestra que las enfermedades infecciosas respiratorias agudas están aumentando en el país asiático, especialmente el virus de la influenza, el metapneumovirus humano (HMPV) y el rinovirus.
En ese reporte de la semana 52 de 2024 (del 23 al 29 de diciembre), se señala que se recolectaron muestras respiratorias de casos similares a la influenza en pacientes ambulatorios y de emergencia y de casos hospitalizados de infección respiratoria aguda grave recolectadas en hospitales centinela de China, excluidas la ciudad de Hong Kong, la región de Macao y la isla de Taiwán, para realizar la detección de 10 virus, incluyendo el coronavirus, así como múltiples patógenos respiratorios, incluido Mycoplasma pneumoniae.
En el caso del metapneumovirus humano, entre personas menores de 14 años se muestra una tendencia ascendente, especialmente en las provincias del norte de China.
Las autoridades sanitarias internacionales, como la OMS y los CDC de China, informaron que están monitoreando la situación, pero aseguran que el nivel de actividad es menor al registrado en años anteriores.
“La OMS no ha recibido informes de China sobre ningún aumento inusual de enfermedades respiratorias. La OMS sigue haciendo un seguimiento de los patógenos respiratorios en la región, incluidos los cambios en las cepas y variantes, y apoya las iniciativas de detección y respuesta ante brotes. La OMS seguirá vigilando y actualizando cualquier información nueva”, dijo Lindmeier.
Informó que trabaja de manera estrecha con las autoridades sanitarias de China “para apoyar la vigilancia colaborativa, la gestión de casos, los servicios de laboratorio y el control de infecciones”.
Lindmeier dijo que, según las últimas actualizaciones de datos de vigilancia del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (China CDC), “se espera un aumento estacional de patógenos respiratorios en los países del hemisferio norte, particularmente durante el período invernal”, señaló el portavoz.
Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia en Inglaterra, entrevistado por la BBC, dijo que "casi todos los niños tendrán al menos una infección por HMPV antes de cumplir cinco años y podemos esperar tener múltiples reinfecciones a lo largo de la vida”. Y agregó: “En general, no creo que haya actualmente señales de un problema global más grave".
¿Qué es el metapneumovirus humano, HMPV?
El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus que pertenece a la familia Pneumoviridae, y fue identificado por primera vez en 2001 por investigadores de los Países Bajos, describen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC de China). Lo detectaron en muestras de niños con infecciones respiratorias que no sabían qué virus las causaba. Aunque lo reportaron en 2001, lleva más de 65 años circulando en la población, según una investigación de dos científicos citada por los CDC.
Los síntomas más asociados con el HMPV incluyen tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar, de acuerdo con los CDC de Estados Unidos. “Los síntomas clínicos de la infección por HMPV pueden progresar a bronquitis o neumonía y son similares a los de otros virus que causan infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores.
El período de incubación estimado es de 3 a 6 días y la duración media de la enfermedad puede variar según la gravedad, pero es similar a otras infecciones respiratorias causadas por virus”.
Lo más probable es que el HMPV se transmita de una persona infectada a otras a través de secreciones al toser y estornudar, contacto personal cercano, como tocar o estrechar la mano, tocar objetos o superficies que tengan el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
Según los CDC, en Estados Unidos el virus HMPV circula en distintas estaciones anuales, comienza en invierno y dura hasta la primavera. Los datos de vigilancia del Sistema Nacional de Vigilancia de Virus Respiratorios y Entéricos (NREVSS) de los CDC muestran que el HMPV es más activo a fines del invierno y durante la primavera en climas templados. El HMPV, el VSR y la influenza pueden circular simultáneamente durante la temporada de virus respiratorios.
Cómo prevenir el HMPV
Los CDC recomiendan lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca si no se han lavado las manos, evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Los pacientes que presentan síntomas parecidos a los de un resfriado deben cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, lavarse las manos con frecuencia y correctamente (con agua y jabón durante al menos 20 segundos), evitar compartir sus tazas y utensilios para comer con otras personas, abstenerse de besar a otros y quedarse en casa cuando están enfermos. Además, limpiar superficies posiblemente contaminadas puede ayudar potencialmente a detener la propagación del HMPV.
“Dado que el HMPV es un virus respiratorio reconocido recientemente, es posible que los profesionales de la salud no consideren ni realicen pruebas de detección del HMPV de manera rutinaria”, dicen los CDC. “Sin embargo, los profesionales de la salud deben considerar la posibilidad de realizar pruebas de detección del HMPV durante el invierno y la primavera, especialmente cuando el HMPV circula comúnmente”.
En la actualidad no existe una terapia antiviral específica para tratar el HMPV ni una vacuna para prevenirla, la atención médica es de apoyo, detallan los CDC.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Qué sabemos sobre el informe del Congreso sobre la pandemia de COVID-19
Pasta dental, hemorroides y Grabovoi: 10 desinformaciones sobre salud que desmentimos en 2024