El presidente Donald Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas el 20 de enero de 2025, el mismo día de la toma de posesión de su segundo mandato, incluyendo una en la que pone fin “a todos los programas categóricos de parole que sean contrarios a las políticas de Estados Unidos”, incluido el Proceso para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, mejor conocido como “parole humanitario”. Este programa permitía a sus beneficiarios y sus familiares inmediatos ingresar legalmente en los Estados Unidos, obtener un permiso de trabajo y permanecer en el país por dos años.
El mismo día, el secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Benjamine Huffman, emitió una directriz para eliminar “el amplio uso abusivo del parole humanitario y devuelve el programa a un planteamiento caso por caso”, según un comunicado del DHS.
“La Administración Biden-Harris abusó del programa del parole humanitario para permitir indiscriminadamente que 1.5 millones de migrantes entraran en nuestro país. Todo esto se detuvo el primer día de la Administración Trump. Esta acción devolverá el programa de parole humanitario a su propósito original de examinar a los migrantes caso por caso”, agrega el comunicado. Este comunicado también señala que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) “eliminarán progresivamente los programas de parole que no se ajusten a la ley”, aunque no específica a qué programas se refiere ni qué sucederá con sus beneficiarios que se encuentran en territorio estadounidense.
La administración de Joe Biden ya había anunciado en octubre de 2024 que no renovaría el “parole humanitario” a sus beneficiarios cuando este expirara, pero sí continuaba aceptando y adjudicando nuevas aplicaciones de apoyo hasta antes de la toma de posesión de Trump.
¿Qué es el parole humanitario?
Como te contamos en esta nota de Factchequeado, el programa del parole humanitario era un permiso de entrada y permanencia temporal en Estados Unidos para los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela y era otorgado por el DHS. La cantidad de personas autorizadas para entrar en Estados Unidos bajo este programa era de un máximo 30,000 por mes, según el Registro Federal, la publicación diaria que realiza el gobierno en la que se describen las nuevas regulaciones de las agencias federales.
En el año 2024, el número de beneficiarios del parole humanitario y sus familiares directos que entraron en Estados Unidos era el siguiente, según cifras del Departamento de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés):
-110,240 cubanos.
-211,040 haitianos.
-93,070 nicaragüenses.
-117,330 venezolanos.
¿Qué opciones tienen los beneficiarios del parole humanitario para permanecer en Estados Unidos?
Como te contamos en esta nota de Factchequeado, algunas opciones que permitirían a los beneficiarios del parole humanitario quedarse en los Estados Unidos dependen de su país de origen.
Ojo: te recomendamos primero consultar con un abogado de inmigración sobre estas opciones.
-Beneficiarios del parole de Cuba podrían aplicar para una residencia permanente en EE. UU. bajo el Cuban Adjustment Act de 1966, después de permanecer por un año en el país, según el USCIS.
-Beneficiarios del parole de Haití son elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), un alivio migratorio que protege de la deportación, hasta el 3 de febrero de 2026. Para calificar, los haitianos deben haber residido de manera continua en EE. UU. desde el 3 de junio de 2024 y haber estado presente físicamente en el país desde el 4 de agosto de 2024, según el USCIS.
-Beneficiarios del parole de Venezuela también son elegibles para el TPS si llegaron a EE. UU. el 31 de julio de 2023 o antes. El TPS para los venezolanos fue extendido hasta el 2 de octubre de 2026.
-Beneficiarios del parole de Nicaragua no califican para el TPS pese a que su país sí cuenta con la designación. Sólo califican para el TPS los nicaragüenses que han residido de manera continua en EE. UU. desde el 30 de diciembre de 1998 y tienen una presencia continua en el país desde el 5 de enero de 1999, según el USCIS. El “parole humanitario”fue anunciado para Nicaragua en enero de 2023, por lo que sus beneficiarios empezaron a llegar a Estados Unidos después de la fecha requerida para calificar al TPS.
Por otro lado, los nicaragüenses podrían ser elegibles para un asilo, dependiendo del caso. Como te contamos en esta nota de Factchequeado, el asilo es un estatus de protección a los extranjeros en EE. UU. que han sufrido persecución o que temen sufrirla debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política. El asilo no se puede solicitar por motivos económicos o violencia generalizada.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: