El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) revocó una orden que prevenía que agentes de inmigración hicieran redadas en escuelas, hospitales, e iglesias, entre otros sitios.
De acuerdo con una copia de la orden obtenida por Factchequeado, la nueva directriz fue dada el 20 de enero de 2025 por el secretario interino de la agencia, Benjamine Huffman. Un vocero del DHS dijo que la administración de Trump “no atará las manos” de los agentes de ICE y de la CBP y “confía en ellos para que usen el sentido común”. ICE es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU y la CBP es la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.
Las restricciones para agentes de inmigración se establecieron en 2011
En octubre de 2011, durante el gobierno de Barack Obama, los agentes de ICE recibieron la orden del entonces director de la agencia de no realizar detenciones en “zonas sensibles” (sensitive locations) a menos que existiesen “circunstancias exigentes”.
Esta lista de lugares sensibles incluía escuelas, hospitales, iglesias (y otros sitios religiosos), sitios donde se estuviese llevando a cabo un funeral, una boda o durante manifestaciones públicas.
No encontramos evidencias en los registros públicos de que esta orden fuese modificada durante el primer gobierno de Trump (2017 - 2021).
En 2021 se ampliaron las zonas protegidas
En una orden emitida en octubre de 2021 por Alejandro Mayorkas –el secretario del DHS durante la administración del entonces presidente Joe Biden– modificó la orden de 2011, y amplió las zonas donde no podían llevarse a cabo redadas, además de cambiar el nombre de “zonas sensibles” a “zonas protegidas”.
La orden de 2021, aparte de mantener las mismas zonas de la orden de 2011, añadía refugios para personas en situación de calle, rutas de evacuación en casos de emergencia, entre otras. También establecía excepciones en caso de temas de amenazas a la seguridad nacional, riesgo inminente de muerte o de violencia, entre otros.
“Por ejemplo, si tomamos acciones en un refugio de emergencia, es posible que no ciudadanos, incluyendo niños, duden en visitar el refugio y recibir el agua o comida que necesiten, atención médica de urgencia, o cualquier otro cuidado humanitario”, indicó Mayorkas en la orden.
Mayorkas, en esa orden, añadió: “Podemos cumplir nuestra función de cumplir la ley sin negar o limitar el acceso de los individuos a cuidado médico, el acceso de los niños a las escuelas, el de los desplazados a alimento o refugio, el de las personas de fe de acudir a sus lugares de culto religioso… La adherencia a este principio es uno de los cimientos de nuestra condición de funcionarios públicos”.
La nueva orden emitida por el DHS en enero de 2025 explícitamente deja sin efecto el memorándum de Mayorkas de octubre de 2021.
En 2021 también se emitió una orden para que ICE y la CBP evitaran llevar a cabo detenciones dentro o cerca de sedes de las cortes del país, sean municipales, estatales, federales, o cualquier otra, cuando se trataba de casos civiles y no militares. Este memorándum derogó una orden emitida en 2018 durante el primer mandato de Trump que autorizaba a los agentes migratorios a realizar arrestos dentro de sedes de cortes.
El comunicado del DHS de 2025 no especifica si esa orden también ha sido derogada y si ICE ya tiene permitido llevar a cabo detenciones dentro de sedes de Cortes. Desde Factchequeado preguntamos sobre este tema al DHS, pero no obtuvimos respuesta.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Las órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump: claves e impacto, según los expertos