En varias oportunidades, el presidente Donald Trump ha afirmado que los aranceles son impuestos que pagan otros países a Estados Unidos. Por ejemplo, en su discurso inaugural del 20 de enero de 2025, dijo: “Vamos a imponer aranceles e impuestos a países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos” y, en una sesión de preguntas y respuestas con la prensa el 23 de enero de 2025, afirmó: “China está pagando muchos aranceles gracias a mí”. En septiembre de 2024, durante un discurso de campaña, había dicho “los aranceles no serán un costo para ustedes. Serán un costo para otro país”. Pero los aranceles no son impuestos que pagan otros países. Los aranceles que impone Estados Unidos -igual que los que imponen otras naciones del mundo- los pagan los importadores y suelen trasladarse a los precios de los consumidores. Te explicamos.
Qué son los aranceles
Un arancel es “un impuesto aplicado a los bienes y servicios importados”, explica el Servicio de Investigación Congresional de los Estados Unidos.
Este impuesto, además, “debe ser pagado por la empresa importadora al gobierno de su país de origen”, indica la organización no partidista Council on Foreign Relations. Howard Gleckman, especialista de la organización no partidista Tax Policy Center, coincide: es “el importador quien abona el impuesto en el servicio de aduanas” del país que impuso el arancel.
El Servicio de Investigación Congresional de los Estados Unidos indica que históricamente, los aranceles fueron “una fuente importante de ingresos para muchos países y, a menudo, fueron la principal fuente de ingresos federales hasta finales del siglo XIX”, pero actualmente “se utilizan de manera selectiva para proteger ciertas industrias nacionales, avanzar en objetivos de política exterior o como una herramienta de negociación en acuerdos comerciales”.
Ejemplo de cómo funcionan los aranceles
“Si EE. UU. impone un arancel a los televisores chinos, el impuesto es pagado en la frontera al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) por un intermediario que representa a un importador estadounidense, como puede ser Costco”, escribió en 2018 Howard Gleckman, del Tax Policy Center. El CBP tiene instrucciones en su página web sobre cómo los importadores deben pagar los aranceles.
Impacto económico de los aranceles
Trump le ha restado importancia al impacto que los aranceles pueden tener en la economía. En septiembre de 2024, durante un discurso de campaña, dijo “los aranceles no serán un costo para ustedes. Serán un costo para otro país”.
La organización sin fines de lucro y no partidista Tax Foundation explica, sin embargo, que si bien los aranceles pueden representar una carga económica para los exportadores extranjeros, “los costos suelen recaer en los consumidores del país que los impone” porque, “al incrementar artificialmente el precio de las importaciones”, se “aumentan directamente el costo de las ventas internas”.
Monica de Bolle, investigadora de la organización no partidista Peterson Institute for International Economics, explicó a PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, que cuando el arancel es pequeño, un importador puede optar por mantener estables sus precios y no trasladar el costo del arancel al consumidor, pero cuando los aranceles son altos, las empresas inevitablemente trasladarán parte o la totalidad del aumento a los consumidores.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.