“Hola, @Grok”. Últimamente se te ha visto algo confuso, respondiendo a cualquier tipo de pregunta con mensajes acerca de un supuesto “genocidio blanco” en Sudáfrica. ¿A qué se debe este comportamiento?”, publicó un usuario de X el 15 de mayo de 2025.
Otros usuarios (como este y este) también reportaron que Grok, el asistente de inteligencia artificial (IA) de X (antes Twitter), comenzó a difundir de forma inesperada esta teoría, incluso en conversaciones sin relación alguna con el tema.
Tal como lo expusieron estas cuentas, un día antes, el 14 de mayo de 2025, Grok difundió la narrativa del “genocidio blanco”. Lo confirmó la empresa xAI, responsable del sistema y cuyo fundador es Elon Musk, también dueño de X y asesor del gobierno de Donald Trump.
Según una publicación difundida en su cuenta de X el 16 de mayo, se trató de “una modificación no autorizada en el prompt [conjunto de instrucciones] del bot de respuesta de Grok en X”. La compañía xAI informó que esas respuestas amplificando la desinformación de un “genocidio blanco” violaban sus políticas internas y por eso el contenido de Grok sobre esta teoría fue eliminado. También dijo que la empresa implementó medidas para evitar incidentes similares.

La teoría del “genocidio blanco” ha sido respaldada en varias ocasiones por Trump. De hecho, las respuestas aleatorias de Grok reportadas por los usuarios ocurrieron un día después de que el gobierno de Estados Unidos concediera refugio a un grupo de 59 afrikáners blancos de Sudáfrica.
¿Qué es un genocidio?
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el genocidio tiene una definición legal muy precisa establecida en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948): “Cualquiera de los actos siguientes cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal”.
Los actos que constituyen genocidio, según la ONU, son los siguientes:
Matanza de miembros del grupo.
Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo.
Sometimiento intencional del grupo a condiciones de vida que provoquen su destrucción física, total o parcial.
Imposición de medidas destinadas a impedir nacimientos dentro del grupo.
Traslado de niños por la fuerza del grupo a otro grupo.
No hay evidencia de “genocidio blanco” en Sudáfrica
Aunque algunos grupos, comentaristas y políticos como Trump han calificado los ataques a granjeros sudafricanos como “genocidio blanco”, la organización de verificación Africa Check, miembro de la International Fact Checking Network (IFCN) como Factchequeado, señala que es “un término ampliamente utilizado por organizaciones de extrema derecha, pero no hay evidencia que respalde esto”.
Una reportera de Factchequeado escribió un post público preguntando a Grok sobre esta narrativa y no tuvo respuesta. Luego, en una conversación directa con Grok 3 (a la que accedes clicando en “Grok” del lado izquierdo de la interfaz de X), el asistente ofreció una contestación en la que atribuyó el problema en su programación, tal como después lo aclararía la empresa xAI.
En esta conversación, Grok mencionó que la inserción del término “genocidio blanco” no fue intencional ni deliberada, sino un fallo de sistema corregido por los ingenieros de la compañía. Y reiteró que no hay evidencia creíble de genocidio o persecución sistemática contra blancos en Sudáfrica, citando a fuentes como Africa Check y el Instituto Sudafricano de Relaciones Raciales.


Musk, CEO de X y fundador de xAI, al igual que el presidente Trump, ha difundido la teoría de que los granjeros blancos en Sudáfrica, que en su mayoría son afrikáners, están viviendo un “genocidio”, lo que generó aún más controversia cuando Grok comenzó a repetirla de manera automática.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: