En TikTok circulan varios videos que animan a echar azúcar en un vaso y verter la orina para detectar un embarazo. Según estas publicaciones, si el azúcar se disuelve, la mujer estaría embarazada. En realidad, no hay evidencia de que esta prueba funcione. Los expertos desaconsejaron utilizarla y recomendaron optar por aquellas disponibles sin receta en farmacias, supermercados o clínicas, que pueden adquirirse desde 1 dólar.
No hay evidencias de que la prueba casera de azúcar y orina funcione
“La prueba de embarazo casera es un mito que se está propagando en Internet”, explicó Adi Davidov, director asociado de obstetricia y ginecología del Hospital Universitario Northwell Staten Island, al portal Parents.
Tampoco recomendó realizar esta prueba Sarah Jordan, doctora en medicina, ginecóloga-obstetra y directora médica de Pediatrix Medical Group en Fort Worth, Texas. La experta insistió al mismo portal que este método carece de fundamento científico.
La ginecobstetra Heather Levin, codirectora del Centro Northwell para la Diabetes en el Embarazo, explicó que la supuesta teoría detrás de esta prueba sostiene que la conocida como hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana (hCG), dificulta la disolución del azúcar. Sin embargo, aclaró que no existe evidencia científica que respalde esta prueba.
Jordan explicó que el azúcar no detecta ni absorbe la hormona hCG, que es precisamente la sustancia que “provoca un resultado positivo en las pruebas de embarazo tradicionales”.
Esta prueba, según la experta, “no se puede usar con ningún tipo de precisión”. “Si la prueba es 'correcta', probablemente sea solo cuestión de suerte y no se base en ninguna ciencia exacta”, añadió.
En Factchequeado también te hemos explicado que tampoco hay evidencias de que la prueba casera de embarazo con orina y aceite funcione.
Los riesgos de los métodos caseros para saber si estás embarazada
Meleen Chuang , jefa del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Langone de la Universidad de Nueva York en Brooklyn, aseguró que las pruebas caseras no están validadas científicamente y no se debe confiar en ellas para obtener un diagnóstico preciso de embarazo. “Siempre se recomienda utilizar una prueba de embarazo fiable y validada y consultar a un profesional de la salud para confirmarlo”, indicó al portal The Bump.
No utilizar un método basado en evidencia para detectar un embarazo podría causar retrasos en la atención prenatal y en otros cuidados reproductivos esenciales, según explicó un portavoz del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) a Factchequeado. La atención prenatal resulta clave para detectar posibles problemas y prevenir complicaciones durante el parto, como señaló la Oficina para la Salud de la Mujer,
Melissa Simon, ginecóloga-obstetra en el sistema de atención médica Northwestern Medicine, explicó a Factchequeado que utilizar un método casero para detectar el embarazo “puede ser potencialmente peligroso”. En su lugar, recomendó utilizar las pruebas de embarazo de venta libre, disponibles desde 1 dólar en farmacias, supermercados o clínicas.
Qué pruebas de embarazo sí tienen evidencia científica
“Si has tenido un retraso en tu periodo y experimentas algunos de los síntomas del embarazo, es posible que quieras hacerte una prueba de embarazo”, afirmaron desde el ACOG.
Existen dos tipos principales de pruebas de embarazo que tienen evidencia científica que respalda su eficacia, como señaló Medline Plus, el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina: las de orina y las de sangre.
“El embarazo se detecta mediante la orina con una prueba de embarazo realizada en casa o a través de un examen físico y un análisis de sangre realizado por un gineco-obstetra u otro profesional de atención obstétrica”, señaló el portavoz de la ACOG.
Tanto las pruebas de orina como las de sangre detectan diferentes niveles de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG), que “es producida por un óvulo fecundado y provoca un aumento de los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo”.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer más: