Pop-fascismo  •  Prueba embarazo  •  Scam Desafío  •  Cometa 3i/Atlas
MENÚ

Mensajes partidistas en sitios gubernamentales de EE. UU. podrían infringir el Hatch Act, según expertos

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Varios sitios web del gobierno de Estados Unidos publicaron mensajes que culpan a los demócratas por el cierre de gobierno (government shutdown), que inició el 1 de octubre de 2025. Mensajes similares aparecieron en correos electrónicos de empleados del Departamento de Educación. 
  • Expertos en ética gubernamental señalan que estos mensajes podrían infringir el Hatch Act de 1939, que prohíbe la actividad política partidista de empleados federales mientras usan recursos públicos. 
  • Varios aeropuertos del país se negaron a reproducir un video con un mensaje similar de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, por supuestamente violar leyes locales, estatales o el Hatch Act.
Comparte
Etiquetas

Sitios web del gobierno de Estados Unidos han publicado mensajes que culpan a la “izquierda radical” o los “demócratas” por el cierre de gobierno (government shutdown), que inició el 1 de octubre de 2025. Desde Factchequeado encontramos que al menos 9 sitios gubernamentales compartieron estos mensajes hasta el 15 de octubre:

Expertos en ética gubernamental coinciden en que es muy probable que estos actos sean violaciones del Hatch Act de 1939. Esta ley federal busca “garantizar que los programas federales se administren de manera imparcial, proteger a los empleados federales de la coacción política en el lugar de trabajo y garantizar que los empleados federales sean ascendidos en función de sus méritos y no de su afiliación política”, según precisa la Oficina del Asesor Legal Especial (OSC, por sus siglas en inglés).

Richard Briffault, profesor de Derecho que se especializa en ética pública de Columbia Law School, dijo a Factchequeado que “es muy probable que estos mensajes violen la Ley Hatch, que prohíbe a los empleados públicos participar en ’actividad política’ mientras están en funciones y utilizando recursos públicos, como ciertamente lo son estos sitios web oficiales”. También dijo no tener conocimiento “de mensajes partidistas similares publicados en el pasado a nivel gubernamental”.

Craig Holman, cabildero de la organización no partidista Public Citizen en el Capitolio en materia de ética, lobby y normas de financiamiento de campañas, dijo a Factchequeado que “nunca antes habíamos visto este tipo de ataque político coordinado contra un partido por parte del gobierno federal”. Casi toda administración ha cometido infracciones de algún tipo de esta ley, pero “han sido singulares” y no coordinadas, aseguró.

En 2023, el OSC concluyó que la entonces secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, infringió el Hatch Act al usar el término “MAGA” cuatro veces, pero decidieron “no tomar medidas disciplinarias” y “enviaron una carta de advertencia en su lugar”. 

¿Qué es el Hatch Act?

El Hatch Act de 1939 “limita ciertas actividades políticas de los empleados federales que trabajan en programas financiados con fondos federales”. Su propósito es “mantener una fuerza laboral federal libre de influencias políticas partidistas o coacciones”, según el OSC, entidad encargada de su cumplimiento. El presidente y vicepresidente de EE. UU. están exentos del Hatch Act, indica la norma. 

Los infractores de esta ley “estarán sujetos a diversas medidas disciplinarias, como la separación del servicio federal, la reducción de categoría, la inhabilitación para ejercer el servicio federal por un período no mayor a 5 años, la suspensión, una carta de amonestación o una sanción civil no mayor a $1,000”, según el OSC.

La actividad política se refiere a la “actividad dirigida hacia el éxito o el fracaso de un partido político… o de un grupo político partidista”, dijo Briffault. Esto incluye “denunciar a los demócratas por el shutdown”. 

Sin embargo, la OSC se encuentra cerrada debido al cierre de gobierno, es decir, debido a que no se ha aprobado un presupuesto para financiar las agencias de gobierno. “Aún se pueden presentar quejas, pero la mayoría no se atenderá hasta que la OSC reabra sus puertas”, dice la página principal de la OSC.

Para el 15 de octubre de 2025, Public Citizen había presentado “12 quejas formales” por violaciones a esta ley, según Holman.

Correos electrónicos con mensajes similares y video en aeropuertos que no todos proyectan

También los mensajes de correo electrónico de “fuera de la oficina” (out-of-office) de empleados del Departamento de Educación (DOE, por sus siglas en inglés) muestran mensajes partidistas que culpan a los demócratas por el shutdown, según una demanda de la American Federation of Government Employees (AFGE, por sus siglas en inglés), un sindicato de trabajadores federales.

Según el texto de la demanda, los mensajes de empleados del DOE, quienes fueron “suspendidos debido al lapso en las asignaciones”, habrían sido modificados, para decir:

“Gracias por ponerse en contacto conmigo. El 19 de septiembre de 2025, la Cámara de Representantes aprobó la H.R. 5371, una resolución limpia y continua. Desafortunadamente, los senadores demócratas están bloqueando la aprobación de la H.R. 5371 en el Senado, lo que ha provocado una interrupción en las asignaciones presupuestarias. Debido a esta interrupción, actualmente me encuentro en situación de licencia. Responderé a los correos electrónicos una vez que se reanuden las funciones del gobierno”. 

Desde Factchequeado, también recibimos este mensaje al contactar el email de la oficina de prensa del DOE.

Captura de pantalla de la demanda que muestra el supuesto mensaje de correo electrónico de “fuera de la oficina” (out-of-office) que reemplazó el que habían puesto los empleados del DOE

“Presentamos una demanda de libertades civiles por eso”, dijo Holman, experto de Public Citizen, una de las dos organizaciones que representan a AFGE en la demanda al DOE. 

El DOE también respondió a Factchequeado con un mensaje en inglés culpando a los demócratas por el shutdown cuando les consultamos sobre los correos de sus empleados.

“El correo electrónico recuerda a quienes contactan a los empleados del Departamento de Educación que no podemos responder porque los demócratas del Senado se niegan a votar por una CR limpia y a financiar al gobierno. ¿Dónde está la mentira?”, dice el comunicado atribuible a Madi Biedermann, subsecretaria adjunta de comunicaciones del DOE.

La Casa Blanca también respondió a Factchequeado con un mensaje culpando a los demócratas.

“Debido a la escasez de personal derivada del cierre gubernamental demócrata, el seguimiento habitual 24/7 de este buzón de prensa podría sufrir retrasos. Le pedimos paciencia mientras nuestro personal trabaja para atender sus solicitudes de manera oportuna. Mientras espera una respuesta, recuerde que esto podría haberse evitado si los demócratas hubieran votado a favor de la Resolución Continua para mantener el gobierno abierto. La oficina de prensa tampoco puede atender solicitudes de visitas ni escoltas en este momento. Gracias por su atención”, dice una respuesta automática del correo electrónico de prensa de la Casa Blanca.

En cambio, los responsables de varios aeropuertos del país también se rehusaron a reproducir un video de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, donde acusa a los demócratas por el shutdown porque estaría en violación de leyes locales, estatales o del Hatch Act. 

En el video Noem dice: “Los demócratas del Congreso se niegan a financiar al gobierno federal. Por ello, muchas de nuestras operaciones se ven afectadas y la mayoría de nuestros empleados de la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) trabajan sin sueldo”. Public Citizen presentó una queja ante la OSC el 15 de octubre de 2025 por este video, según un comunicado.

¿Qué es el government shutdown?

Como te contamos en Factchequeado, un cierre de gobierno (o government shutdown), ocurre cuando el Congreso no aprueba a tiempo una ley que financie a las agencias por todo el año fiscal –que comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre del siguiente año. El Congreso puede aprobar una ley de financiamiento a corto plazo (Continuing Resolution o CR, en inglés) para mantener abierto el gobierno por un tiempo limitado hasta que el presupuesto para el año fiscal sea aprobado.

Pero tanto el presupuesto para todo el año fiscal como una CR requieren un mínimo de 60 votos en el Senado para que pueda pasar al escritorio del presidente Donald Trump para su promulgación. Los esfuerzos republicanos por pasar un presupuesto temporal para mantener abierto el gobierno hasta el 21 de noviembre no lograron los 60 votos a favor en el Senado, donde tienen la mayoría (53 republicanos y 47 demócratas) al igual que en la Cámara de Representantes.

Durante un shutdown son varias las agencias federales que tienen que discontinuar muchas de sus funciones hasta que el Congreso apruebe una ley de financiamiento y que el presidente la promulgue, según explica la organización no partidista Comité por un Presupuesto Federal Responsable (CRFB, por sus siglas en inglés).

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

4 claves para entender qué significa el cierre del gobierno y sus consecuencias (incluyendo los procesos migratorios)

Cierre del gobierno: es falso que la propuesta demócrata sea “dar salud gratuita” a indocumentados, como afirman líderes republicanos

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]

Lo más nuevo