Lavadora de Putin  •  Putin's Laundromat Series  •  Thanksgiving
MENÚ

La nueva política de USCIS que considera tener nacionalidad cubana o venezolana como “factor negativo” para obtener beneficios migratorios

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • En junio de 2025, el presidente Donald Trump emitió una proclama en la que restringe total o parcialmente la entrada en Estados Unidos de nacionales de 19 países, incluyendo Cuba y Venezuela.
  • USCIS desde el 27 de noviembre de 2025 implementa una directriz para que sus funcionarios tomen en cuenta esta proclama para emitir decisiones sobre solicitudes migratorias.
  • El nuevo lineamiento permite considerar las circunstancias de estos países como un “factor negativo significativo” al momento de evaluar una solicitud ante USCIS, como un cambio o extensión de estatus, o al momento de aplicar para una residencia permanente.
Comparte
Etiquetas

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció el 27 de noviembre de 2025 una nueva directriz que autoriza a sus funcionarios “a considerar factores específicos de cada país como factores negativos significativos al revisar solicitudes de inmigración”. 

Este lineamiento –que entró en vigencia el mismo 27 de noviembre de 2025– aplica a solicitudes pendientes o presentadas después de ese día por parte de ciudadanos de los países catalogados como “amenaza para la seguridad pública” en la proclama emitida por el presidente Donald Trump el 4 de junio de 2025. Esa proclama restringe total o parcialmente la entrada en Estados Unidos de nacionales de 19 países, incluyendo  Cuba y Venezuela.

USCIS ahora toma en cuenta la proclama de Trump para tomar decisiones

En el manual de USCIS actualizado, se indica que si bien la proclama de Trump “no aplica (...) a beneficios discrecionales hechos por solicitantes físicamente presentes en los Estados Unidos”, la agencia “puede considerar, caso por caso, hechos y circunstancias específicos de cada país, como los descritos en la proclamación, como un factor negativo significativo”.

El manual indica que los países incluidos en el listado “carecen de una autoridad competente o central para emitir pasaportes y documentos civiles”, y esto “se relaciona directamente con la capacidad de USCIS para evaluar de manera significativa la elegibilidad para solicitudes de beneficios, incluida la identidad, y, por lo tanto, determinar si un extranjero merece un ejercicio favorable de discreción”.

Los funcionarios de USCIS también pueden tomar en consideración las tasas de permanencia no autorizada en el país (visa overstay). “Por ejemplo, si la conducta de un extranjero después de ser admitido como no inmigrante [es decir, con algún estatus de estadía temporal, como con visa de turista] es inconsistente con [ese estatus] y el extranjero es de un país con una alta tasa de permanencias no autorizadas, entonces el oficial puede concluir que la conducta del extranjero debe considerarse un factor significativamente negativo”, establece el manual.

No obstante, “el simple hecho de que un individuo sea de un país sujeto a restricciones de entrada o admisión (...) no constituye, por sí solo, un factor negativo significativo”, indica USCIS en el manual, añadiendo que la agencia “considera los hechos y circunstancias relevantes específicos de cada país, como los descritos en la Proclamación, caso por caso” y toma en cuenta “la relevancia de esos hechos para la solicitud de beneficio que se está adjudicando y para el extranjero que solicita el beneficio”.

Sharvari Dalal-Dheini, directora sénior de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) dijo a Factchequeado que la medida “aplica a las personas que cambian o extienden estatus, o aplican para ser residentes permanentes, además de alguna solicitudes de autorización de empleo”.

Charles Kuck, abogado de inmigración, indicó a Factchequeado que las personas de los 19 países mencionados en la proclama “deben anticipar mucha más dificultad para obtener la residencia en los Estados Unidos durante los próximos tres años, o hasta que un juez federal dictamine que la nueva política constituye un abuso de discreción”.

No obstante, Dalal-Dheini indicó que si ser de uno de los países afectados “es tu único ‘problema’, no necesariamente te afectará de forma determinante” porque  “hay varios factores en juego, y si tienes factores positivos que pesan más, aún podrías ser elegible”. Los agentes de USCIS “hacen un balance entre lo positivo y lo negativo” en cada caso, añadió.

Otros “factores negativosconsiderados por USCIS son antecedentes criminales, previas violaciones a las leyes de inmigración, y riesgo de que el solicitante se convierta en una “carga pública”. 

USCIS anunció la medida en el contexto del ataque a 2 soldados de la Guardia Nacional en Washington, D.C.

El 26 de septiembre de 2025, un hombre disparó contra dos soldados de la Guardia Nacional, Sarah Beckstrom y Andrew Wolfe. Beckstrom murió al día siguiente, mientras que Wolfe continuaba en estado crítico para el momento en el que publicamos esta nota.

Las autoridades informaron que el atacante era de nacionalidad afgana, vivía en el estado de Washington (es decir, no en D.C.), y que había llegado a Estados Unidos como refugiado en 2021 bajo la Operation Allies Welcome (Operación Aliados Bienvenidos) que se llevó a cabo luego de que Afganistán cayera en manos del Talibán. Las autoridades no han revelado el motivo del ataque hasta el momento en el que publicamos esta nota.

El caso de asilo político del atacante fue otorgado en abril de 2025 por la administración de Trump, según reportaron ABC News, Reuters, y The Washington Post.

Tras el ataque, el director de USCIS, Joseph Edlow, indicó que la agencia pausaría todas las decisiones de asilo y que reexaminarían todas las Green Cards entregadas “de todos los extranjeros de todos los países de preocupación”. Para el momento en el que publicamos esta nota, no se ha publicado una explicación detallada de cómo se llevarían a cabo esta medida.

Jeff Joseph, presidente de AILA, dijo en un comunicado que “tomar una medida tan drástica contra el sistema de inmigración (...) bloqueando o reevaluando a cientos de miles de personas, incluidas aquellas que fueron sometidas a revisiones de seguridad hace mucho tiempo y que son parte integral de nuestras comunidades, no resolverá nada”.

Un día después del ataque, en un mensaje publicado el Día de Acción de Gracias, Trump prometió en su red social TruthSocial “pausar permanentemente toda migración proveniente de países del tercer mundo”. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87o afactchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]

Lo más nuevo

Últimas noticias de Te Explicamos