Nuestros aliados de Se Habla Media del estado de Washington nos consultaron sobre los lectores de matrículas (license plate readers o LPRs, en inglés) de la compañía Flock Safety (las cámaras de tráfico) y preguntaron específicamente si las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) tienen acceso a sus datos para llevar a cabo operativos o arrestos relacionados con inmigración.
La respuesta corta es: Flock Safety informa que no tiene un contrato con ninguna agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), según indicó la compañía a Factchequeado a través de correo electrónico.
Sin embargo, cuerpos policiales y usuarios que cuentan con sistemas de Flock sí pueden optar individualmente por trabajar con autoridades federales y compartir la información recolectada. Tanto ICE como la Patrulla Fronteriza, rama policial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), han obtenido información de estos sistemas a través de las agencias locales participantes, según reportaron medios como 404 Media y The Associated Press, respectivamente.
Flock Systems cuenta con una red nacional de LPR opcional para sus usuarios, que permite compartir la información entre las agencias que están suscritas. Es decir, un departamento policial participante podría acceder a información recolectada por las cámaras de todas las agencias que estén suscritas a la red.
Más de 5,000 agencias policiales en 49 estados de Estados Unidos (excluye a Alaska) cuentan con servicios de Flock. De estas, más de 4,800 agencias son parte de la red nacional de LPR, según su página.
Te contamos lo que sabemos sobre estas cámaras.
¿Qué son los lectores de matrículas o LPRs de Flock y cómo funcionan?
Los sistemas de Flock funcionan con energía solar y pueden leer “las matrículas y características de los vehículos y registrar la fecha, la hora y la ubicación de cada observación en la carretera”. Aparte de la matrícula, las cámaras Flock pueden capturar y organizar los vehículos en categorías basadas en la marca, modelo, color, vehículo de una persona residente o no residente, marca de tiempo, tipo de matrícula (estándar o temporal) o daños o alteraciones (como una luz trasera rota o llantas de repuesto). “Toda esta información se elimina de manera permanente y de forma continua, generalmente después de 30 días”, según explica un artículo de la compañía del 1 de diciembre de 2025.
Las agencias policiales que cuentan con estas cámaras pueden activar alertas de listas de búsqueda para vehículos asociados con situaciones urgentes (por ejemplo, Alertas Amber, Silver o vehículos robados). Las alertas “notifican cuando una placa incluida en la lista es detectada por una cámara”.
Estas cámaras pueden capturar imágenes de vehículos viajando a una velocidad de hasta 100 millas por hora y hasta 22.86 metros de distancia (75 pies). Sin embargo, “no realiza reconocimiento facial, no almacena datos biométricos, no se puede consultar para encontrar personas y no se utiliza para hacer cumplir las infracciones de tránsito”, aseguran desde su página web.
Los departamentos de policía pueden compartir acceso de sus cámaras a otros departamentos policiales de manera individual, dentro de un radio geográfico específico (con todas las agencias dentro de 10 millas, por ejemplo), o dentro de su estado. También pueden escoger no compartir datos fuera de su propia agencia o dejar de compartirla en cualquier momento. Otra manera en la que pueden compartir información entre agencias de policía es uniéndose a la red nacional de búsqueda de Flock.
Otros proveedores de LPRs son Rekor y Vigilant Solutions, según The Associated Press.
Flock dice no tener contrato con el DHS, pero las agencias locales sí podrían compartir información
Flock afirma no tener contratos con agencias del DHS, como ICE o la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), y que no comparte información directamente con ellos. Sin embargo, organizaciones policiales pueden colaborar con el DHS y compartir información recolectada por los sistemas de Flock Safety.
“La cuestión es que se trata de una decisión local. No es mi decisión ni la de Flock”, dijo Garrett Langley, fundador y director ejecutivo de Flock Safety, en un comunicado del 19 de junio de 2025.
Acceso de ICE
Como parte de las búsquedas en los sistemas Flock, los oficiales que las realizan deben incluir el motivo bajo la sección “reason”.
De acuerdo con datos obtenidos por una solicitud de registros públicos al Departamento de Policía de Danville, en el estado de Illinois, que fueron revisados por 404 Media, más de 4,000 búsquedas a nivel nacional y estatal realizadas por departamentos de policía de otros estados incluyeron bajo “reason” las palabras: “ICE”, “inmigración ilegal”, “ICE WARRANT”, y “ICE+ERO” (las siglas ERO representan Enforcement and Removal operations, la sección de ICE que se enfoca en deportaciones).
La información recolectada y analizada corresponde al período del 1 de junio de 2024 hasta el 5 de mayo de 2025. Es decir, cubre los meses finales de la administración de Joe Biden (2021-2025) y los primeros meses del segundo mandato del presidente Donald Trump (2025-presente). Aunque las búsquedas que mencionan a ICE ocurrieron en ambas administraciones, todas las búsquedas que listaron explícitamente “immigration” como el motivo, fueron hechas después de la inauguración de Trump, según 404 Media.
Sin embargo, el medio señala que varias agencias dijeron no estar participando en aplicación de leyes de inmigracion a pesar de que las búsquedas digan “immigration”.
Acceso de CBP
Por otro lado, la Patrulla Fronteriza también obtuvo acceso a los lectores de matrículas de Rekor, Vigilant Solutions y Flock Safety. Solo en sistemas Flock, tuvo acceso a al menos 1,600 lectores de matrículas en 22 estados, incluyendo algunos condados que reportaron haber hecho búsquedas en nombre de CBP. Esto ocurrió en estados como California e Illinois, que prohíben compartir información con autoridades federales de inmigración, según AP.
Flock Systems aseguró haber tenido programas piloto con CBP y la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del DHS, encargada de investigar “delitos y amenazas transnacionales”. El objetivo, según señalan, era “asistir a esas agencias a combatir la trata de personas y la distribución de fentanilo”. Todos estos programas fueron pausados, según un comunicado del 25 de agosto de la compañía. También lo confirmó la empresa vía correo electrónico a Factchequeado: “El programa con CBP fue pausado a mediados de agosto de 2025 y el de HSI en mayo de 2025”.
La Patrulla Fronteriza (que puede ser abreviada como BP o CBP en inglés) también tiene sus propios lectores de matrículas y obtiene información de sistemas administrados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) que monitorean la frontera con México y Canadá, según informó AP. Una de las cuatro cámaras de CBP que fueron colocadas en el área metropolitana de Phoenix, Arizona, se encuentra a 120 millas de la frontera con México, pese a que la jurisdicción usual de la agencia es 100 millas de la frontera terrestre y marítima, agrega ese medio.
El artículo de AP indica que registros de junio y julio de 2025 de un chat grupal en WhatsApp con agentes federales llamado “Northwest Highway” muestran cómo, en una ocasión, un alguacil adjunto de Texas identificó a un conductor “usando una abreviación” para describir a una persona que se encuentra en el país de manera irregular. “‘¿Necesita BP?’, respondió un miembro del grupo cuyo número estaba marcado como ‘BP Intel’. ‘Sí, señor’, respondió el agente, y un agente de la Patrulla Fronteriza ya estaba en camino”.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Qué está pasando en Venezuela: 7 claves para entender las amenazas de Trump a Maduro
¿Qué es una orden de retención migratoria o “detainer” de ICE y quién está obligado a cumplirla?

