El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en varias ocasiones desde finales de noviembre de 2025 que “muy pronto” comenzarán los ataques por tierra en Venezuela para detener a los “narcoterroristas”.
“Conocemos las rutas que toman, lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos y vamos a empezar con [los ataques por tierra] muy pronto también”, afirmó Trump en una reunión con su Gabinete el 2 de diciembre de 2025.
Te damos 7 claves para entender el contexto de estas amenazas.
1) Designación del Cártel de los Soles como terrorista por parte del Departamento de Estado
El Departamento de Estado designó el 24 de noviembre de 2025 al Cartel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés) y al dictador venezolano, Nicolás Maduro, como uno de sus líderes. “Con sede en Venezuela, el Cártel de los Soles es dirigido por Nicolás Maduro y otros altos cargos del régimen ilegítimo de Maduro que han corrompido al ejército, los servicios de inteligencia, la legislatura y la judicatura de Venezuela”, indicó un comunicado firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio.
Antes de esta designación, Estados Unidos ya había realizado ataques en el Caribe (cerca de la costa de Venezuela) y en el Océano Pacífico contra lanchas que, según el gobierno, transportaban drogas hacia Estados Unidos. Desde principios de septiembre de 2025, el ejército estadounidense ha realizado al menos 21 ataques en estas zonas en los que han muerto al menos 83 personas.
El Cártel de Los Soles es el término con el que se denomina a las diversas alianzas entre miembros de la Fuerza Armada venezolana y organizaciones internacionales de narcotráfico. Estas alianzas han quedado documentadas en investigaciones de medios y organizaciones independientes y en casos judiciales que tramitan ante el Distrito Sur de Nueva York.
2) Otras organizaciones criminales designadas como terroristas vinculadas al Cártel de los Soles
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Cártel de los Soles “ha brindado apoyo material al Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa”. Así lo señaló el 25 de julio de 2025, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), cuando sancionó al Cártel de los Soles y lo designó como un grupo “Terrorista Global Especialmente Designado”. Esta designación es distinta a la del Departamento de Estado que te comentamos en la primera clave.
El Tren de Aragua es una banda criminal formada en una cárcel venezolana que fue calificada bajo el gobierno de Joe Biden como “organización criminal transnacional significativa” en julio de 2024 y posteriormente designada como terrorista el 20 de febrero de 2025 por el Departamento de Estado durante la segunda administración Trump. El Cártel de Sinaloa (de México, fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada) también fue designado como terrorista el 20 de febrero de 2025.
El 3 de diciembre de 2025 el Tesoro anunció sanciones adicionales en contra de 7 individuos y 4 empresas acusados de lavar dinero para beneficiar al Tren de Aragua.
3) Nicolás Maduro y sus nexos con el narcotráfico
El dictador Nicolás Maduro, quien asumió el poder en Venezuela en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez Frías, está imputado por narcotráfico en Estados Unidos desde 2020 y los sobrinos de su esposa, Cilia Flores, fueron sentenciados en el Distrito Sur de Nueva York en 2017 a 18 años de prisión por conspirar para traficar cocaína hacia Estados Unidos.
En 2022, bajo el gobierno de Joe Biden, Estados Unidos liberó a los sobrinos de Cilia Flores en una negociación en la que el régimen de Maduro liberó a 7 estadounidenses.
Puedes leer más de los nexos de Maduro con el narcotráfico en esta nota de Factchequeado.
4) El fraude electoral de julio de 2024
Maduro se mantuvo en el poder a pesar de que perdió las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 frente al candidato opositor Edmundo González Urrutia, según demostraron las actas electorales obtenidas por la oposición y verificadas por organizaciones internacionales. El Consejo Nacional Electoral venezolano (controlado por Maduro) lo declaró ganador sin mostrar actas ni permitir auditorías.
González Urrutia fue el candidato respaldado por la líder de la oposición venezolana y ganadora del Premio Nóbel de la Paz 2025, María Corina Machado, a quien el régimen le prohibió inscribir su candidatura. González Urrutia se encuentra actualmente en el exilio y Machado, en la clandestinidad.
5) Las prácticas de “terrorismo de Estado” y la investigación por crímenes de lesa humanidad
El régimen de Maduro está bajo investigación por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional por casos de violaciones a los derechos humanos documentados desde 2014. Tras perder la elección presidencial de 2024, la dictadura venezolana empleó “prácticas de terrorismo de Estado”, según determinó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los abusos contra quienes han manifestado su oposición a la dictadura han sido documentados por la Organización de Estados Americanos (OEA), Human Rights Watch y Amnistía Internacional, entre otras organizaciones.
Desde que Maduro tomó el poder en 2013, se ha arrestado a más de 18,000 personas por motivos políticos, indica la organización venezolana defensora de derechos humanos Foro Penal.
6) El éxodo de venezolanos
Bajo el régimen de Maduro se generó, según ACNUR, “el más grande éxodo de la historia reciente de América Latina” y “una de las crisis de desplazamiento internacional más grande del mundo”. Según datos de esta agencia de la ONU, casi 8 millones de venezolanos (casi un tercio de la población) ha abandonado su país. La mayoría lo hizo entre 2016 y 2022.
Un informe de la organización no gubernamental Human Rights Watch indica que los venezolanos abandonan el país por la combinación de las difíciles condiciones económicas y la emergencia humanitaria, junto con la represión, las detenciones arbitrarias, la persecución y la violencia de las fuerzas de seguridad y de grupos armados.
7) Qué dice y qué omite decir Trump sobre Venezuela
El presidente Trump, en sus afirmaciones públicas para justificar la toma de acciones en Venezuela, no ha citado los abusos contra los derechos humanos ni el fraude electoral de 2024, sino que ha asegurado que la dictadura “vació las cárceles” para enviar criminales a Estados Unidos, algo que ha sido desmentido en varias ocasiones desde 2022, con expertos en temas carcelarios en Venezuela que han explicado que no hay evidencias de que tal plan haya existido.
Trump también justificó que se debía tomar acción en Venezuela porque la dictadura “envió” a Estados Unidos a miembros del Tren de Aragua. El mandatario, cuando invocó la Ley de Extranjeros Enemigos de 1798 contra el Tren de Aragua en enero de 2025, declaró que la pandilla está perpetrando una “guerra irregular" dentro del territorio estadounidense bajo la dirección del régimen de Maduro.
Sin embargo, documentos de inteligencia y expertos que han estudiado al Tren de Aragua coinciden en que la banda no tiene una presencia estructurada en Estados Unidos y que no hay evidencias de que Maduro dirija las acciones de este grupo dentro Estados Unidos.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87o afactchequeado.com/whatsapp.

