Es posible que hayas escuchado el término “burbuja de inteligencia artificial (IA)”, que se refiere a la idea de que hay un aumento insostenible en el precio de acciones de empresas de tecnología e IA. Si la burbuja “estalla”, estos precios caerían rápidamente, lo que podría provocar que los inversionistas pierdan su dinero o, incluso, tener consecuencias más amplias como un mayor desempleo, como en la Gran Recesión de 2007-2009.
Expertos, dueños de compañías de tecnología y usuarios en redes sociales tienen opiniones divididas sobre si en realidad la economía está experimentando una burbuja y sobre los efectos de un posible estallido.
La burbuja de IA: que és y por qué preocupa
El término “burbuja” se utiliza para “describir a una economía que se está sobrecalentando”, según Stanford Graduate School of Business.
En general, describe el “aumento insostenible en el precio de algo”, “típicamente activos financieros como acciones corporativas o cualquier otro tipo de vehículo de inversión”. Este aumento no se justifica con algo “más sólido o real”, sino que es impulsado por el exceso de entusiasmo de los inversionistas. Aplicado a la IA, se entiende por el aumento continuo del valor de las compañías involucradas en esta tecnología y de sus acciones, dijo Robert Riley, profesor de Economía en la Universidad St. Joseph’s en Long Island, Nueva York, a Factchequeado.
De acuerdo al Global Investment Strategy Team de J.P. Morgan, “las acciones relacionadas con la IA han sido responsables de aproximadamente el 75% de la rentabilidad total del S&P 500, el 80% del crecimiento de las ganancias y el 90% del crecimiento de la inversión” desde el lanzamiento de ChatGPT en 2022. El S&P 500 es el índice bursátil que mide la capitalización de mercado y está compuesto por 500 de las empresas públicas más grandes de los Estados Unidos.
También se están llevando a cabo “enormes” inversiones en “centros de procesamiento de datos y otra infraestructura”, agregó.
Morgan Stanley pronostica que solo el costo de la expansión de centros de datos (necesarios para el crecimiento de la IA) y hardware sería alrededor de 3 billones de dólares hasta finales de 2028. Esta cantidad es cercana a los 3.36 billones del Producto Interno Bruto (PIB) de Francia en 2025, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Argumentos de que podríamos tener una burbuja de IA
Riley cree que es muy probable que estemos en una burbuja.
Uno de los argumentos de que estamos en una burbuja de IA es que muchas de estas empresas, o sus iniciativas en IA, no son rentables y están perdiendo dinero. Un reporte de la iniciativa NANDA del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de julio de 2025, encontró que el 95% de inversiones en IA en su estudio no registró “ningún retorno”.
Un reporte de Menlo Ventures de junio de 2025, estima que esta tecnología genera 12,100 millones de dólares provenientes de los consumidores. Esta cifra está muy por debajo de los cientos de miles de millones anunciados en inversiones.
Otra señal que puede indicar una burbuja es la “financiación circular” entre gigantes tecnológicos. Una nota de Bloomberg del 7 de octubre de 2025 explica cómo OpenAI, creador de ChatGPT, y Nvidia, a través de acuerdos mutuos y con otras compañías, impulsaron el gasto de alrededor de 1 billón de dólares. Estos gastos incluyen un acuerdo de inversión de Nvidia por 100,000 millones de dólares en la construcción de centros de datos de OpenAI, que simultáneamente se comprometió a incluir chips de Nvidia en esos centros. Otras compañías como Oracle, AMD, Intel y Microsoft son parte de esta red de acuerdos.
Esta financiación circular puede ser “parte de lo que está impulsando el aumento de los precios actuales de las acciones”, dijo Riley. Sin embargo, advierte que lo que dificulta tener una respuesta definitiva sobre si estamos en una burbuja o no, es la falta de datos.
Argumento a favor de las inversiones en IA
Una manera en que las inversiones y pérdidas actuales de compañías IA podrían justificarse es que se vuelvan rentables. Riley recuerda que los servicios de Uber y Lyft también perdieron dinero al inicio de sus operaciones, “pero su rentabilidad a largo plazo resultó ser bastante buena”. Ambas compañías perdieron miles de millones de dólares antes de ser rentables, según reportó The Wall Street Journal.
Darrell M. West, investigador principal de Brookings, dijo en un artículo del 7 de noviembre de 2025, que si el “interés generalizado” por los productos de IA “se combina con precios elevados, las empresas obtendrán miles de millones y justificarán las inversiones en el sector”.
Posibles consecuencias de un estallido de la burbuja
El Banco de la Reserva Federal de Richmond explica que, históricamente, “el estallido de las burbujas de activos ha sido seguido con frecuencia por profundas recesiones”. “Muchas de estas recesiones comparten características comunes: baja inflación (o deflación), bajos tipos de interés y fuertes aumentos del desempleo con escasa o nula variación en los salarios”.
Las personas pueden ser afectadas por el estallido de una burbuja de IA si han “sobre invertido” directamente. También pueden ser afectados de manera indirecta a través de fondos de pensiones, compañías de seguros o en los bancos tradicionales, si estas organizaciones han invertido el dinero de sus clientes en IA, asegura Riley.
De acuerdo con Jeffrey A. Sonnenfeld, decano asociado senior de Estudios de liderazgo y profesor en Práctica de gestión, y Stephen Henriques, investigador senior en el Chief Executive Leadership Institute, ambos de la Universidad de Yale, existen tres maneras en que la burbuja podría estallar:
-“La concentración conduce al contagio”: Si las inversiones en IA concentradas en unas pocas compañías no cumplen con las expectativas, podría generarse un colapso generalizado similar a lo que ocurrió en 2008.
-“El conflicto de gobernanza expone las deficiencias de la IA”: Este sector tiene “mucho en juego, pero una supervisión deficiente, lo que aumenta el riesgo de fallos catastróficos".
-”Sustituciones disruptivas de los innovadores emergentes”: Futuros avances tecnológicos podrían volver obsoletas las inversiones actuales en centros de datos. El exceso de capacidad desarrollada podría ser útil con el tiempo, pero podría tardar años en generar beneficios para los inversores.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
La afirmación de Trump sobre precios más bajos del menú de Acción de Gracias necesita contexto

