Nuestros aliados de Conecta Arizona nos consultaron sobre un mensaje con la marca de “reenviado” en WhatsApp, en el que se advierte que no salgas de Estados Unidos si obtuviste la residencia permanente (green card) durante un proceso de asilo o de otro programa de refugiado durante el gobierno de Joe Biden, porque los puertos de entrada al país tienen mucha discreción y pueden “ponerte en proceso” y “hasta revocar tu estatus”.
Sin embargo, no existe ninguna regla nueva de la actual administración del presidente Donald Trump que diga que a quienes obtuvieron la residencia por asilo o refugio en los gobiernos anteriores se “les van a revocar el estatus” sólo por salir del país. Aunque sí hay riesgos reales en casos específicos y siempre conviene asesorarse antes de viajar.
En los aeropuertos, fronteras terrestres y puertos marítimos, los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), son quienes realizan las inspecciones migratorias y, aplicando la Ley de Inmigración y Nacionalidad —incluida la sección 235—, tienen un amplio margen de discreción para decidir si una persona es “admisible” o debe ser rechazada o puesta en proceso de deportación.
Tener una visa o incluso la residencia permanente legal (green card) no garantiza la entrada automática a Estados Unidos. En cada llegada a un puerto de entrada, las autoridades migratorias inspeccionan a la persona y pueden negar la admisión si determinan que se cumple alguna causal legal de inadmisibilidad prevista en la Ley de Inmigración y Nacionalidad, en especial la Sección 212 sobre motivos de inadmisibilidad y la Sección 235 sobre el proceso de inspección y admisión.
Los motivos de inadmisibilidad no solo afectan a personas con visa. También pueden afectar a algunos residentes permanentes cuando regresan a Estados Unidos o cuando el gobierno pone en duda su residencia en un proceso migratorio, por ejemplo en un caso de deportación o al revisar otra solicitud. En esas situaciones, causales como ciertos delitos, fraude o presencia ilegal pueden usarse para intentar quitarles la residencia, según la Sección 2012 de la INA.
CBP también puede realizar inspecciones secundarias, como interrogatorios adicionales; revisar documentos, equipaje, teléfonos, computadoras; otorgar o negar parole (permiso temporal), o aplicar la remoción acelerada en ciertos casos.
Nuevas revisiones bajo el actual gobierno de Trump
Tras el ataque del 26 de noviembre de 2025 contra soldados de la Guardia Nacional en Washington, D.C. que dejó una militar muerta y a otro con heridas graves, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), a través de su director Joseph B. Edlow, anunció que se han cancelado todas las decisiones finales de asilo, se ha suspendido la adjudicación de beneficios para inmigrantes y no inmigrantes para cualquier extranjero de 19 países, y se revisarán todas las tarjetas de residencia permanente (green card) otorgadas en los últimos 5 años.
Ese mismo día, USCIS comunicó en su sitio web acerca de un nuevo centro en Atlanta para realizar “una revisión más holística de solicitudes ya aprobadas para extranjeros”, lo que significa que personas que actualmente tienen estatus migratorio legal en Estados Unidos —incluyendo potencialmente residentes permanentes, beneficiarios de asilo, o personas con permisos de trabajo— podrían ser sujetos de nuevas investigaciones.
Según esta autoridad, su objetivo es identificar casos en los que haya existido fraude, información falsa, o en los que la persona represente una amenaza a la seguridad que no fue detectada durante el proceso de aprobación original.
Esas revisiones priorizarán a extranjeros provenientes de los países designados como de alto riesgo por la administración, en los que se incluyen los países latinoamericanos de Cuba, Venezuela y Haití.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer más:
¿Cuándo debo compartir mi información con autoridades de Estados Unidos?
¿Te pidieron dinero para retirar reseñas falsas en Google? Podría ser una estafa

