La inteligencia artificial (IA) mejoró su capacidad de generar imágenes y videos hiperrealistas en 2025, y políticos de ambos partidos, agencias gubernamentales, e influencers no dudaron en utilizarla durante el año para impulsar sus narrativas.
Aquí te traemos algunos ejemplos:
Trump publicó un video generado con IA mostrándose como rey y lanzando una sustancia marrón en contra de manifestantes

En octubre de 2025 verificamos que sí, que el presidente Donald Trump, en efecto, había compartido en Truth Social un video generado con IA en el que aparece vestido con un uniforme de piloto militar y una corona, piloteando un jet de combate. En la aeronave se lee la frase "King Trump" ("Rey Trump").
El video muestra cómo el avión arroja una sustancia marrón —aparentemente excremento— sobre manifestantes de las protestas "No Kings" ("Sin Reyes”) llevadas a cabo el 18 y 19 de octubre de 2025 en contra de las tendencias autoritarias del gobierno de Trump.
Puede leer más detalles en esta nota aquí.
Además, en julio de 2025, Trump también divulgó desde su cuenta un video creado con IA en el que se muestra al expresidente Barack Obama supuestamente siendo arrestado por el FBI en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
La Casa Blanca y el DHS divulgaron una imagen generada con IA que primero había sido publicada por una cuenta que promueve contenido racista y neonazi

En junio de 2025 verificamos que la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicaron en sus redes sociales una imagen con el texto “reporta a todos los invasores extranjeros”, el número de contacto de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y una figura del “Tío Sam” clavando un cartel en una pared que dice “ayuda a tu país y a ti mismo”.
En la investigación encontramos que esa imagen, generada con IA, días antes de su publicación en cuentas oficiales del gobierno, había sido divulgada por una cuenta que promueve contenido racista y neonazi.
Pero esa no fue la única ocasión que utilizaron IA para divulgar narrativas antiinmigrante. La Casa Blanca y el DHS en 2025 publicaron varias imágenes generadas con IA, incluyendo una, en marzo, donde se recrea en modo caricaturesco el llanto de una mujer dominicana detenida por ICE en Filadelfia, que, según la agencia, había sido condenada por tráfico de fentanilo.
Puedes leer la nota completa aquí.
La IA se usó en campañas para las elecciones locales de 2025 con “debates” que nunca ocurrieron y palabras que no se pronunciaron

En noviembre de 2025 te contamos que en contiendas electorales locales en Ohio y Texas se utilizaron deepfakes –videos hiperrealistas que pueden recrear con IA la cara, los movimientos y la voz de una persona– de candidatas y candidatos para mostrarlos diciendo frases que nunca pronunciaron o para generar versiones caricaturescas y ridiculizarlos.
Por otro lado, en Virginia fuimos testigos de un nuevo uso de la IA: el entonces candidato republicano a vicegobernador de Virginia, John Reid, transmitió el 21 de octubre de 2025 desde su cuenta de YouTube un supuesto “debate” con una versión generada con IA de su contrincante, la demócrata Ghazala Hashmi, quien es ahora la vicegobernadora electa de Virginia.
En la descripción del “debate” se especificó que las palabras de Hashmi fueron generadas con IA “utilizando sus declaraciones públicas verificadas”. Sin embargo, en Factchequeado verificamos que se incluyeron supuestos comentarios que Hashmi no hizo públicamente, como que la mayoría de los votantes de Virginia “son racistas”.
Puedes leer la nota completa aquí.
La IA también se utilizó para divulgar narrativas en contra de Trump

La cuenta del gobernador de California, Gavin Newsom, y la de su oficina de Prensa, se hicieron virales en 2025 por divulgar contenidos generados con IA para atacar y ridiculizar a Trump, incluyendo un video en el que el presidente aparece supuestamente esposado junto a Pete Hegseth, secretario de Defensa, y Stephen Miller, asesor de Seguridad Nacional.
Además, en diciembre de 2025, con una imagen de Trump utilizando una andadera, vimos cómo se ha perfeccionado la generación de contenidos con IA. Como te comentamos en Factchequeado, la imagen no tenía los típicos errores que suelen tener los contenidos generados con IA (como garabatos en vez de letras en algún logo o manos con dedos adicionales) que pueden ser detectados con una simple observación.
Y, en el contexto de la divulgación de los mensajes privados de Jeffrey Epstein publicados por la Cámara de Representantes en noviembre de 2025, se viralizó un video generado con IA que mostraba a Trump tocando la entrepierna del expresidente demócrata Bill Clinton. En este caso, se utilizó una foto real del año 2000 para generar el video con la IA.
Puedes leer más detalles aquí.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

