Estados Unidos ejecutó un ataque con dron contra una instalación portuaria en la costa de Venezuela, que de acuerdo con el gobierno estadounidense es un punto de almacenamiento y carga de drogas vinculadas a bandas como el Tren de Aragua y otras organizaciones de narcotráfico.
De acuerdo con una nota que CNN dio en exclusiva el 29 de diciembre de 2025, y después retomada y confirmada con sus propias fuentes por medios como The New York Times, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) habría operado el ataque con dron.
Este sería el primer ataque conocido dentro del territorio venezolano desde que Estados Unidos comenzó a dirigir ataques a embarcaciones en aguas internacionales en septiembre de 2025. Según el gobierno de Donald Trump, estas lanchas transportaban drogas desde Venezuela a EE. UU. Un recuento de The New York Times contabiliza 35 ataques hasta ahora con al menos 115 personas muertas y 2 rescatadas.
Trump habló de este ataque en Venezuela el viernes 26 de diciembre de 2025 durante una entrevista con el donante republicano John Catsimatidis, en la radio WABC. Según Trump, el ataque había ocurrido dos noches antes, o sea, durante la Nochebuena.
“Acabamos de desmantelar —no sé si leyeron o vieron— que tienen una gran planta o instalación adonde envían, ya saben, de dónde vienen los barcos”, señaló el presidente en la entrevista. “Hace dos noches, desmantelamos eso. Así que les dimos un golpe muy duro”, agregó Trump.
Nadie se encontraba en las instalaciones en el momento del ataque, por lo que no hubo víctimas, según reportaron CNN y The New York Times. El presidente Trump —ni otro funcionario u organismo— especificó si la operación fue llevada a cabo por fuerzas militares estadounidenses o por agencias de inteligencia, ni identificó la ubicación precisa del ataque. Solo dijo que ocurrió “a lo largo de la costa”.
Reporte de hallazgo de un misil Hellfire en la Guajira venezolana
El 30 de diciembre de 2025, la cadena de noticias en español Telemundo transmitió imágenes de fragmentos de metal retorcido recuperados del lado venezolano de la frontera, en la región de la Alta Guajira, ubicada en el noroeste del país, en la frontera con Colombia.
Analistas citados por la televisora, como Daniel Blanco Paz, compararon los restos con imágenes de misiles Hellfire por su forma, estabilizadores y marcas de impacto térmico. Aunque no hay verificación oficial independiente, las fotos coinciden visualmente con restos de Hellfire de ataques previos en Oriente Medio.
Los expertos en armamento dijeron que los restos parecían compatibles con componentes de un misil AGM-114 Hellfire de fabricación estadounidense o de su variante más reciente, el AGM-179 Joint Air-to-Ground Missile, ambos comúnmente desplegados desde drones MQ-9 Reaper y helicópteros de ataque de Estados Unidos.
Miembros de la comunidad wayuu de Venezuela en la zona dijeron a NBC News que presenciaron una explosión inexplicable el 18 de diciembre que destruyó una choza que posiblemente se usaba para almacenamiento. NBC News no ha establecido un vínculo entre la explosión descrita por Trump y la explosión descrita por los testigos presenciales en el noroeste de Venezuela.
“Nunca había visto algo así”, dijo Ana, una de las fuentes citadas por NBC News. Según el medio, la mujer dijo que sospecha que algunos de sus familiares sufrieron daños auditivos y que el bote de su familia quedó destruido junto con sus redes de pesca. Otro testigo, quien también es miembro de la comunidad indígena wayuu y no quiso proporcionar su nombre por temor a represalias, mencionó, según NBC News: “No sé si fue un misil o un cohete. La verdad es que no sabemos qué fue. Pero fue una gran explosión”.
El sitio oficial de la Marina de Estados Unidos describe que los Hellfire son usados por ellos como, el Ejército y la Fuerza Aérea como “arma aire‑tierra de precisión” para operaciones delicadas. Tienen un peso aproximado de 45 a 49 kilos y tienen un alcance que va entre unos 7 y 11 kilómetros, dependiendo de la variante y el perfil de vuelo.
Maduro no ha negado ni confirmado el ataque dentro de Venezuela
Desde septiembre de 2025, la administración de Trump ha explotado embarcaciones venezolanas en alta mar, con la justificación de que se trata de terroristas y narcotraficantes.
En octubre de 2025, Trump confirmó su autorización para que la CIA realizara operaciones encubiertas en Venezuela.
Como ya te habíamos contado en Factchequeado, el presidente había anunciado desde noviembre de 2025 que “muy pronto” comenzarían los ataques por tierra en Venezuela para detener a los “narcoterroristas”.
Durante una entrevista transmitida este 1 de enero por el canal estatal VTV, el dictador venezolano Nicolás Maduro evitó confirmar o desmentir el presunto ataque terrestre por parte de Estados Unidos. (ver el video aquí, minuto 54).
En la misma entrevista con el periodista Juan Ignacio Ramonet, Maduro dijo: “El gobierno de Estados Unidos lo sabe, porque se lo hemos dicho a muchos de sus voceros, que si quieren conversar seriamente de un acuerdo de combate contra el narcotráfico estamos listos“. Agregó: “Que si quieren petróleo, Venezuela está lista para inversión estadounidense, como con Chevron, cuando quieran, donde quieran y como quieran”.
Además de ese ataque con dron atribuido a la CIA dentro de territorio venezolano, el gobierno de Estados Unidos intensificó su campaña militar en el mar: el Comando Sur (Southcom), a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, informó que el 30 y el 31 de diciembre de 2025 llevó a cabo ataques “cinéticos” contra varias embarcaciones operadas por organizaciones que Washington clasifica como “narcoterroristas” en aguas internacionales, algo que se anunció públicamente en su cuenta de X (antes Twitter), sin especificar que esas lanchas fueran venezolanas.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer también:
Qué está pasando en Venezuela: 7 claves para entender las amenazas de Trump a Maduro

