El presidente Donald Trump, el 3 de enero de 2026, anunció que tras ataques militares en varias zonas de Venezuela, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, “ha sido capturado y trasladado fuera del país junto con su esposa”, Cilia Flores.
Según Trump, la captura “se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de los Estados Unidos”. La operación incluyó, en la madrugada del mismo 3 de enero, bombardeos a Caracas, la capital de Venezuela, y otras localidades del país.
Aquí te contamos más sobre el período de Maduro en el poder en Venezuela.
Llegó al poder en medio de denuncias de fraude electoral
Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela en abril de 2013 luego de haber sido declarado ganador (con una ventaja de 1.49%) en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo tras la muerte de Hugo Chávez. El candidato opositor del momento, Henrique Capriles, denunció fraude electoral y exigió una auditoría del 100% de los votos. Algo que nunca ocurrió.
Enfrenta cargos criminales por narcotráfico en Estados Unidos
Maduro, desde marzo de 2020, enfrenta cargos criminales en el Distrito Sur de Nueva York. La imputación presentada por un jurado investigador (grand jury) lo identifica como uno de los líderes del Cártel de Los Soles, “una organización venezolana de narcotráfico compuesta por altos funcionarios del gobierno venezolano que abusaron del pueblo venezolano y corrompieron las instituciones legítimas de Venezuela –incluyendo partes del Ejército, el aparato de inteligencia, la Legislatura y el Poder Judicial– para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.
La fiscalía del Distrito Sur de Nueva York indica que “el nombre del cártel hace referencia a las insignias de sol que llevan los uniformes de los altos oficiales militares venezolanos”.
La acusación detalla cómo Maduro, después de asumir la presidencia en 2013:
Negoció envíos de múltiples toneladas de cocaína producida por la guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ordenó que el Cártel de Los Soles proporcionara armas de grado militar a las FARC.
Coordinó con Honduras y otros países para facilitar el narcotráfico a gran escala.
Además de Maduro, la fiscalía imputó a otros 14 funcionarios, incluyendo Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos del régimen, y Hugo Armando Carvajal Barrios, un exgeneral que está bajo custodia de las autoridades del Distrito Sur de Nueva York y que se declaró culpable en junio de 2025 de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, y traficar droga para apoyar a las FARC.
De acuerdo con la fiscalía, desde Venezuela se trafican entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína. Esto representa entre el 10% y 13% de la producción global anual estimada, de acuerdo con el Informe Internacional sobre la Estrategia de Control de Narcóticos (INCSR) 2025, un reporte anual del Departamento de Estado presentado al Congreso.

Cometió fraude electoral en 2024
Maduro se mantuvo en el poder a pesar de que perdió las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 frente al candidato opositor Edmundo González Urrutia, según demostraron las actas electorales obtenidas por la oposición y verificadas por organizaciones internacionales. El Consejo Nacional Electoral venezolano (controlado por Maduro) lo declaró ganador sin mostrar actas ni permitir auditorías.
González Urrutia fue el candidato respaldado por la líder de la oposición venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, a quien el régimen le prohibió inscribir su candidatura. González Urrutia se encuentra actualmente en el exilio, al igual que Machado, quien salió de Venezuela para recibir el premio Nobel en Noruega.
Su régimen está investigado por la comisión de crímenes de lesa humanidad
El régimen de Maduro está bajo investigación por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional por casos de violaciones a los derechos humanos documentados desde 2014. Tras perder la elección presidencial de 2024, la dictadura venezolana empleó “prácticas de terrorismo de Estado”, según determinó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los abusos contra quienes han manifestado su oposición a la dictadura han sido documentados por la Organización de Estados Americanos (OEA), Human Rights Watch y Amnistía Internacional, entre otras organizaciones.
Desde que Maduro tomó el poder en 2013, más de 18,000 personas han sido arrestadas por motivos políticos, indica la organización venezolana defensora de derechos humanos Foro Penal.
Un tercio de la población abandonó el país bajo su dictadura
Bajo el régimen de Maduro se generó, según ACNUR, “el más grande éxodo de la historia reciente de América Latina” y “una de las crisis de desplazamiento internacional más grande del mundo”. Según datos de esta agencia de la ONU, casi 8 millones de venezolanos (casi un tercio de la población) ha abandonado su país. La mayoría lo hizo entre 2016 y 2022.
Un informe de la organización no gubernamental Human Rights Watch indica que los venezolanos abandonan el país por la combinación de las difíciles condiciones económicas y la emergencia humanitaria, junto con la represión, las detenciones arbitrarias, la persecución y la violencia de las fuerzas de seguridad y de grupos armados.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer más:
Qué sabemos de los bombardeos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro anunciada por Donald Trump
Qué sabemos del ataque con dron de EE.UU. contra una instalación en territorio venezolano
Qué está pasando en Venezuela: 7 claves para entender las amenazas de Trump a Maduro

