La imagen de Nicolás Maduro capturado y escoltado por dos agentes de la DEA frente a una aeronave no es real: fue generada con inteligencia artificial (IA). La imagen circuló en el contexto del ataque a Venezuela por parte de Estados Unidos y el anuncio de la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, en la madrugada del 3 de enero de 2026.
Un análisis de la imagen con la herramienta Invid We-Verify realizado por Verificado, miembro del LatamChequea como Factchequeado, “detectó evidencia sólida de creación sintética de la fotografía”.
El medio mexicano además indica que pudieron confirmar “con un alto grado de certeza, la presencia de la marca de agua invisible SynthID. Esta marca es insertada por Google en las imágenes que genera con herramientas de inteligencia artificial. Esto descarta que se trate de una foto auténtica y sugiere que fue creada específicamente con alguna herramienta de IA de Google, como Gemini”.

Hay además otros elementos en la imagen que revelan el uso de inteligencia artificial, como disparidades en los uniformes militares, “la falta de insignias claras de rango, el distintivo de la unidad, de cursos y emblemas de reconocimiento, tales como la bandera estadounidense en las mangas de las camisolas”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer más:
Qué sabemos de los bombardeos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro anunciada por Donald Trump
Quién es Nicolás Maduro: un resumen de los cargos que enfrenta en Estados Unidos
Qué sabemos del ataque con dron de EE.UU. contra una instalación en territorio venezolano

