Delcy Eloína Rodríguez Gómez, mejor conocida como Delcy Rodríguez, fue designada formalmente el 5 de enero de 2026 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela como la presidenta interina de ese país tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el 3 de enero. Es apodada como “la tigresa” y es uno de los personajes más influyentes del chavismo, férrea defensora de Maduro.
El TSJ desistió de decidir de fondo si la ausencia de Maduro representa una falta temporal o absoluta, de acuerdo con El Pitazo, un medio venezolano. Sólo podría asumir la falta temporal del presidente por 90 días, que pueden ser extendidos por un lapso similar, según la Constitución de Venezuela (ver Artículo 234). Después de ese plazo, la Asamblea Nacional debe decidir si hay una vacante absoluta.
Rodríguez nació en Caracas el 18 de mayo de 1969. Es hija de un guerrillero marxista de la década de los 60, Jorge Antonio Rodríguez, uno de los fundadores del partido revolucionario Liga Socialista en los 70. Su padre murió bajo custodia policial en 1976 tras ser detenido por su vinculación con el secuestro de William Niehous, un alto ejecutivo de una empresa estadounidense que operaba en Venezuela. De acuerdo con la familia, se trató de un asesinato mientras era torturado.
La ahora presidenta designada es abogada especializada en Derecho Laboral, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Vivió nueve años entre Francia e Inglaterra, cursó estudios de Derecho Social en la Universidad de París-X, Nanterre, Francia. Tiene una maestría en Políticas Sociales de la Universidad Birkbeck, en Londres, Reino Unido, según señala una biografía de la cancillería venezolana.
Su hermano Jorge Rodríguez actualmente es el presidente de la Asamblea Nacional (el Congreso), ratificado para el período anual de sesiones ordinarias 2026-2027, un cargo que asumirá por sexto año consecutivo.
Los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez mantienen una estrecha colaboración política. Un reportaje de Armando.Info describe su relación como un eje central de poder dentro del chavismo: ambos acumulan influencia política y generan un séquito de magnates empresariales a su alrededor, en el que priorizan lazos familiares mercantiles sobre la política pura.
La investigación señala que los Rodríguez han favorecido a la familia de apellido Abou Nassif —presuntamente la pareja sentimental de Delcy, Yussef, uno de los hermanos de esta familia—, quienes construyeron un emporio de empresas desde 2017 que capturó al menos 413 millones de dólares en contratos estatales para los CLAP (alimentos), kits de hemodiálisis y otros negocios como bodegas Ok Mart, tarjetas de pago y suministros médicos, todo mediante favoritismo, sobreprecios y sociedades en paraísos fiscales como Hong Kong y Panamá.
Ambos también comparten aficiones como el tenis de mesa, como muestran ellos mismos en sus redes sociales.
Ascenso al poder

La presidenta interina ocupó durante 6 meses el cargo de Ministra de Asuntos Presidenciales en 2006 durante el gobierno de Hugo Chávez. Tras su muerte, Nicolás Maduro la designó como Ministra de Comunicación e Información (2013-2014), luego como canciller (2014-2017) y más tarde como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente en 2017, organismo que amplió los poderes de Maduro.*
Llegó a la vicepresidencia en junio de 2018. Nicolás Maduro también la colocó en la cartera de Finanzas y, en agosto de 2024, al frente del Ministerio de Hidrocarburos. Los tres cargos al mismo tiempo.
“Ella probablemente ha sido una de las personas de mayor confianza de Maduro a lo largo de los años”, dijo a la agencia de noticias AFP el analista político Pedro Benítez, de la Universidad Central de Venezuela.
Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dejado en claro que recuperar el acceso a esa riqueza es un objetivo clave de su captura.
Como vicepresidenta, según Reuters, Rodríguez implementó políticas económicas ortodoxas: recorte del gasto público, limitación del crédito y anclaje cambiario para combatir la hiperinflación causada por años de crisis y sanciones estadounidenses. Sin embargo, no dudó en depreciar fuertemente el bolívar cuando fue necesario debido a la escasez de dólares.
En el sector petrolero, logró mantener la producción en aproximadamente 1.1 millones de barriles diarios el año pasado, pese a la falta de inversión y la infraestructura envejecida.
A diferencia de otros funcionarios chavistas, Rodríguez ha cultivado relaciones con el empresariado. Líderes industriales la describen como una "workaholic" que asiste regularmente a eventos del sector privado.
Su rol en Finanzas e Hidrocarburos la puso en contacto directo con compañías extranjeras como Chevron y la diferenció de sectores más radicales del gobierno. Es, además, la funcionaria que viaja con mayor frecuencia a China, Rusia y Turquía, forjando alianzas estratégicas.
La "tigresa" chavista
Maduro la bautizó "tigresa" por su lealtad inquebrantable. Al nombrarla vicepresidenta en 2018, la describió como “una mujer joven, valiente, fogueada, hija de un mártir, revolucionaria y probada en mil batallas”, según reportó Al Jazeera.
Tras el operativo estadounidense del 3 de enero de 2026, Rodríguez apareció en la televisión estatal flanqueada por altos funcionarios y militares. Exigió prueba de vida de Maduro y de su esposa, Cilia Flores. Y afirmó que Maduro es “el único presidente de Venezuela”.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela después ordenó que asumiera como presidenta encargada para garantizar la continuidad administrativa.
Trump, quien inicialmente anunció que Rodríguez había asumido el cargo y que María Corina, la figura clave opositora al chavismo "no tiene el apoyo ni el respeto necesario para liderar Venezuela" y que sería "muy complicado" para ella asumir el poder, pese a su Nobel de la Paz 2025 y su dedicación del premio a él. La describió como "una mujer muy amable" pero sin respaldo interno suficiente tras la captura de Maduro. Y negó tener contacto directo con ella.
Cuando Rodríguez defendió a Maduro como el único presidente de su país, Trump cambió de tono: “Si ella (Delcy Rodríguez) no hace lo que debe, va a pagar un precio muy grande, probablemente más grande que Maduro”, declaró el 4 de enero de 2026, según The Atlantic, citado por medios de comunicaciones nacionales e internacionales.
La tarde de ese mismo día, Rodríguez publicó en sus redes sociales un comunicado, más conciliador, en el que ofreció una “agenda de cooperación” con Estados Unidos.
Cargos clave de Delcy Rodríguez:
Ministra de Comunicación e Información (2013-2014).
Canciller (2014-2017).
Presidenta de la Asamblea Constituyente (2017).
Vicepresidenta (desde junio 2018).
Ministra de Finanzas (simultáneo con la vicepresidencia).
Ministra de Hidrocarburos (desde agosto de 2024).

La presidenta está sancionada por la Unión Europea y señalada por violaciones a los derechos humanos
Delcy Rodríguez está sancionada por la Unión Europea desde junio 2018, con prohibición de entrada al espacio Schengen, congelación de activos y veto a fondos hasta enero 2027. El espacio Schengen es la zona de libre circulación de personas que integra 29 países europeos (25 de la UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), donde se abolieron los controles fronterizos internos desde 1995. Fue sancionada por "acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, violaciones graves de derechos humanos y represión de la sociedad civil y oposición democrática". (Ver página 13 de este documento).
El 20 de enero de 2020, violó esta prohibición en un episodio que fue llamado Delcygate, al entrar en España para reunirse con el entonces ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos.
Como presidenta de la Asamblea Nacional, la UE la responsabilizó de erosión institucional post-elecciones fraudulentas 2017, represión violenta de protestas 2017 (150+ muertos) y bloqueo a la oposición vía control judicial/electoral.
Nicolás Maduro y Cilia Flores, su esposa, tras su captura se encuentran recluidos en una celda de la cárcel de Nueva York. El 5 de enero de 2026, comparecieron ante un tribunal de Manhattan, donde fueron instruidos de cargos por enriquecimiento a través del narcotráfico.
"Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente", declaró Maduro al juez federal de distrito Alvin K. Hellerstein, a través de un intérprete. Y afirmó que sigue siendo “presidente constitucional de su país”. Factchequeado ha estado cubriendo la comparecencia dentro y fuera de la Corte, a la que llegaron decenas de manifestantes con pancartas a favor y en contra de Maduro.
De acuerdo con declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio, Estados Unidos ejercería su influencia para presionar a los líderes de Venezuela; mientras que el presidente Trump dijo que Estados Unidos está “al mando” de la nación sudamericana.
*Corrección: Se agregó el cargo de Delcy Rodríguez durante el gobierno de Hugo Chávez.
Primera publicación: 5 de enero de 2026.
Actualización: 6 de enero de 2026.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Qué sabemos de los bombardeos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro anunciada por Donald Trump
Primera fecha de publicación de este artículo: 05/01/2026

