“En medio de la niebla”, con “un cambio gatopardiano”, un “régimen intacto”, “decapitado” y con el chavismo “como una fiera herida”. Así describen los expertos consultados por Factchequeado la situación de Venezuela a dos días de la captura del dictador Nicolás Maduro por parte del gobierno estadounidense.
Cuando Donald Trump –a pocas horas de la extracción de Maduro en la operación militar del 3 de enero de 2026– anunció que Estados Unidos dirigirá Venezuela hasta que haya “una transición segura”, pero descartó la participación de la líder de la oposición, María Corina Machado, las redes sociales se inundaron de preguntas sobre qué significa esto para el país sudamericano. Más aún, porque quien asume la presidencia interina es Delcy Rodríguez, ficha clave del chavismo.
Rodríguez ha sido la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela y fue escogida por el propio Maduro como su mano derecha. Es abogada y ha estado vinculada al régimen desde el gobierno de Hugo Chávez, como ministra de Asuntos Presidenciales (2006).
Para comprender la situación actual y qué hace falta para que realmente ocurra una transición a la democracia en ese país, desde Factchequeado entrevistamos a:
César Batiz, periodista de investigación venezolano, cofundador y director de El Pitazo.
Eduardo Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales, y director del Latino Public Opinion Forum, Florida International University (FIU).
Tulio Hernández, sociólogo y escritor venezolano.
Alonso Moleiro, periodista venezolano, corresponsal de El País de España.
Iria Puyosa, senior research fellow en la Iniciativa Democracia+Tecnología del Atlantic Council.
La situación actual en Venezuela: no hay cambio de régimen
Los entrevistados coinciden en que lo ocurrido en Venezuela es, hasta ahora, un cambio de liderazgo dentro del mismo régimen y no el inicio de un proceso de transición hacia la democracia.
“Para muchos venezolanos demócratas, ‘la extracción’ –como lo llaman los medios– de Maduro significaba la caída del régimen. Pero luego quedó claro que el régimen queda intacto y, aunque esté sin cabeza, sigue como estructura firme”, comenta el sociólogo Tulio Hernández. “Por los momentos podemos llamarlo “trumpismo-madurismo’”, agrega.
“Definitivamente no hubo un cambio de régimen. La administración Trump enfatizó mucho que no estaban involucrados en un cambio de régimen”, señala Eduardo Gamarra, profesor de FIU, y agrega: ”Ahí está intacto (Vladimir) Padrino López (Ministro de Defensa), está intacto el famoso Diosdado Cabello (Ministro de Interiores), están intactas todas las demás estructuras (…) Hay arrestos en la calle, no se ha liberado a ningún preso político. Entonces, hay una continuidad del régimen”.
El director de El Pitazo, César Batiz, lo describe como “un cambio gatopardiano, no un cambio de régimen”.
“No hemos observado hasta el momento ningún signo, ningún elemento, ninguna variable que nos haga pensar que se ha iniciado un proceso de transición”, dice Iria Puyosa, senior research fellow del Atlantic Council. “El régimen continúa prácticamente intacto, como se pudo observar en la sesión de la Asamblea Nacional en la cual estaban todos los actores que han estado protagonizando la política venezolana desde la coalición chavista durante las últimas décadas”.
El periodista Alonso Moleiro también afirma que “no hay transición” y agrega que “el chavismo no está dividido”. Menciona que aunque la gente de la oposición diga que el gobierno está débil y se están traicionando unos con otros, “todo eso es una fábula” porque ellos “están bastante acoplados (…) por eso es que es un grupo tan eficaz. Yo no creo que esté planteada una transición; creo que viene un momento más bien de endurecimiento, o sea, el chavismo es una fiera herida ahora”.
Condiciones para una transición en Venezuela
La participación de la oposición, la independencia de los poderes, la liberación de presos políticos y la garantía de los derechos humanos son algunas de las condiciones o situaciones que deben estar resueltas, de acuerdo con los entrevistados, para que pueda darse una transición en Venezuela.
1. Participación de la oposición y la sociedad civil
“No puede haber una transición en la cual solo están presentes los actores de la coalición del chavismo que han estado en el poder alrededor de los últimos 26 años”, precisa Puyosa y agrega que “tampoco puede ser un proceso de transición en el que estén ellos y la administración Trump”.
Dice que para que realmente haya una transición es necesaria la participación de las organizaciones que han estado trabajando por la recuperación de la democracia en el país, como el Comando Venezuela que lidera María Corina Machado, además de organizaciones que trabajan en defensa de derechos humanos. “Todas esas organizaciones deberían estar presentes en discusiones sobre cómo avanzar en un proceso de negociación”, agrega la experta.
2. Reconocimiento de los resultados electorales de 2024 o nuevas elecciones:
Los expertos plantean dos caminos posibles:
Respetar los resultados del 28 de julio de 2024, permitiendo que Edmundo González asuma la presidencia.
Convocar a nuevas elecciones generales, con un nuevo CNE y observación internacional.
“Para que ocurra una transición a la democracia deben hacerse respetar los resultados del 28 de julio de 2024. Es decir, que Edmundo González asuma la presidencia de la República”, dice Batiz. “Esto no tendría que implicar necesariamente que no pueda haber un gobierno donde haya representación de factores del actual régimen, por lo menos de manera transitoria. Lo otro que pudiera ocurrir es la convocatoria a una elección”, dice.
Moleiro precisa que además sería necesario que en “las Fuerzas Armadas se abrieran las compuertas a reconocer los resultados electorales o que Estados Unidos pudiera pactar con algún sector de las Fuerzas Armadas para abrir las compuertas a una consulta y que el chavismo se repliegue y ceda terreno”.
Puyosa también señala que para darse una transición hay que definir un proceso electoral, o bien de reconocer el resultado de las elecciones de 2024 o, de realizar unas nuevas elecciones generales para un nuevo presidente y una nueva Asamblea Nacional.
Además de la convocatoria a unas elecciones libres, Hernández señala que es necesario tener un nuevo Consejo Nacional Electoral monitoreado por organizaciones internacionales.
3. Liberación de los presos políticos y amnistía a los exiliados
Los entrevistados señalan como imprescindible la libertad absoluta de los presos políticos. Tulio Hernández, quien está exiliado en Colombia, recuerda que también es necesaria una amnistía para que los desterrados políticos puedan regresar y los políticos inhabilitados puedan participar libremente en la vida política nacional.
Puyosa menciona que el proceso de liberación de los presos políticos podría iniciar con la documentación de sus condiciones de reclusión por misiones internacionales como las Naciones Unidas. También señala que es necesario que mejoren las condiciones de seguridad del país de manera que respeten los derechos humanos y se pueda auditar el funcionamiento de los cuerpos de seguridad del Estado.
Batiz recuerda que en los acontecimientos recientes “no hablan de los presos políticos, no hablan de la libertad de expresión, no hablan de la violación de derechos humanos”. “Fíjate en el decreto que acaban de publicar (el gobierno venezolano) para perseguir y apresar a todo aquel que se manifieste a favor de los ataques o que los celebre”.
4. Libertad de información
Levantar la censura, los bloqueos de internet y permitir que los periodistas trabajen sin amenazas, para garantizar la pluralidad de voces y el acceso a la información. Es necesario “el levantamiento de las restricciones al acceso a internet y del bloqueo de más de 100 sitios web y aplicaciones de redes sociales”, dice Puyosa.
5. Independencia de poderes
En la actualidad, la Fuerza Armada venezolana sigue bajo el mando del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López –quien ha estado en el cargo desde 2014–, mientras que Diosdado Cabello controla los cuerpos de seguridad; ambos han mantenido posiciones clave durante todo el gobierno de Maduro y Chávez. Además, el sistema judicial y el poder electoral venezolano continúan subordinados al régimen.
“No hay que olvidar la naturaleza propia del régimen: ellos quieren un poder hegemónico”, apunta Batiz.
Por eso, la posibilidad de una transición, agrega Puyosa, debe pasar por un proceso que apunte a la independencia de poderes: “Los temas de independencia de poder deben ser discutidos: cómo se resuelve el tema de la independencia del Consejo Nacional Electoral, de la independencia de la contraloría y de la Fiscalía General de la República, cómo se resuelve la independencia judicial. Todos esos elementos tendrían que discutirse para establecer cuáles son los mínimos necesarios para que avance un proceso de transición”.
Otros escenarios
Gamarra explica que para que Estados Unidos tenga “una transición exitosa –y por exitosa, supongo que estamos diciendo que Venezuela se recupere, que las inversiones petroleras lleguen y que eventualmente se llegue a un proceso electoral– tiene que haber estabilidad. Y esa estabilidad yo creo que es difícil de lograr (…). Delcy Rodríguez tendría que tener absoluto control sobre las Fuerzas Armadas, todas las fracciones del madurismo, del chavismo; tendría que controlar a los colectivos en las calles, tendría que poder controlar a los grupos narcotraficantes y otros grupos ilícitos”.
Por su parte, Hernández recuerda que en muchos países los líderes de otras transiciones han sido personas provenientes del régimen anterior, como Adolfo Suárez, en España, luego del franquismo. Sin embargo, también comenta que ahora en Venezuela “estamos en medio de la niebla, de la opacidad” y que “tener opiniones sobre lo que va a ocurrir es muy prematuro”.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
No, esta imagen de Maduro capturado no es real: fue hecha con IA
Qué sabemos de los bombardeos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro anunciada por Donald Trump
Quién es Nicolás Maduro: un resumen de los cargos que enfrenta en Estados Unidos

